Alcalde de Cotoca a la cárcel, un masista ocuparía el cargo; Gobernador: “Esto es una dictadura»

Wilfredo Áñez, de la agrupación Verdes, es procesado por daño económico al Estado de Bs. 2,4 millones. Rubén Costas dice que continúa la persecución del Gobierno a los opositores

image Detención. El burgomaestre cotoqueño sale del Palacio de Justicia escoltado por dos policías, rumbo al penal cruceño

Freddy Lacio – David Moreno, El Deber



El alcalde de Cotoca es enviado a Palmasola

Wilfredo Áñez, alcalde de Cotoca por la agrupación Verdes, fue enviado ayer al penal de Palmasola por decisión de una jueza provincial, dentro de un proceso que le sigue la administradora de rodaje Vías Bolivia por la toma de la tranca de cobro de peaje de Paila en junio de 2008.

Se trata del segundo alcalde de la agrupación política que lidera Rubén Costas, que es suspendido y encarcelado en  Santa Cruz en los últimos cinco días. El viernes 17 fue detenido el burgomaestre de Buenavista, Bladimir Chávez, y el sábado fue remitido a la cárcel de Palmasola.

La medida fue calificada de política por el gobernador, que acusó al Gobierno de Evo Morales de no cesar la persecución iniciada en contra de los opositores a su régimen ni por las fiestas navideñas.

El burgomaestre es acusado por los delitos de allanamiento, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y destrucción y deterioro de los bienes del Estado. Según el asesor legal de la regional cruceña de Vías Bolivia, René García, el daño económico inferido a la administradora supera los Bs. 2,4 millones.

En junio de 2008, vecinos de  la circunscripción 53, a la que pertenece Cotoca, tomaron la tranca de Paila (y posteriormente la de Guapilo) en protesta por el retraso en la construcción de la doble vía entre la capital cruceña y el santuario de la ‘Mamita’. Según la imputación presentada por el Ministerio Público, el entonces diputado por Podemos Wilfredo Áñez lideró la movilización y provocó serios daños en la recaudación de peaje.

Ayer, la audiencia del caso se llevó a cabo en el cuarto piso de la Corte Superior de Distrito, desde las 10:20. Al finalizar la misma, la jueza Mixta de Instrucción del Juzgado de Cotoca, Dalia Pedraza, envió al burgomaestre cotoqueño al penal, argumentando que existen indicios de su participación en la toma y en razón a que no presentó registro domiciliario, pese a que la defensa de Áñez demostró que el acusado tiene familia y trabajo.

Áñez permaneció en la carceleta del Palacio de Justicia hasta las 17:20, cuando llegó la orden de su traslado al penal de Palmasola.

A los pocos minutos de su llegada, una comitiva de la Gobernación, conformada por Rubén Costas y los secretarios General, Roly Aguilera;  Jurídico, Vladimir Peña; de Salud y Políticas Sociales, Óscar Urenda, y de Coordinación, Óscar Ortiz, se hizo presente en el reclusorio.

Costas lamentó el nuevo ataque del Gobierno a los opositores. “Estamos viviendo los días más aciagos de esta dictadura. Violar los derechos humanos, el tratar de humillar, la persecución política de la manera más cruel y más indigna son el pan nuestro de cada día. Entré con desaliento por ver cuántas personas están encarceladas por luchar por la libertad, en el caso de este alcalde, de luchar por la carretera (…). El mensaje es claro: que en vez de una Nochebuena pase una noche triste, amarga, para decir a todos los que luchan por la democracia ‘miren dónde van a quedar’”, señaló la autoridad.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Alcaldía de Cotoca, Luis Humberto Tapia, indicó que Áñez continuará ejerciendo sus funciones en el municipio y que es poco probable que el Concejo defina la sustitución del burgomaestre porque el organismo entró en receso hasta enero y además porque existe una alianza con los ediles masistas para dar gobernabilidad a este municipio.

En el santuario primó la tranquilidad

En Cotoca la población y las autoridades reaccionaron con sorpresa por la detención del alcalde Wilfredo ‘Coco’ Áñez. Tampoco hubo ningún intento de movilización o congregación de algún grupo social para expresar su apoyo al burgomaestre cotoqueño; en general, primó la tranquilidad.

El concejal Érick Rodrigo Cambará sostuvo que la detención fue una sorpresa para las autoridades municipales porque indicó que entre los concejales de la agrupación Verdes y el Movimiento al Socialismo (MAS) tienen excelentes relaciones, incluso esas dos vertientes políticas tienen una alianza de gobernabilidad denominada Acuerdo por Cotoca, lo que ha hecho posible que la gestión edilicia de Áñez no tenga mayores sobresaltos políticos.

En Cotoca el Concejo Municipal cuenta con siete concejales; tres de la Agrupación Verdes, 2 del MAS, uno de la Agrupación Ciudadana Tiluchi y otra de SOL (MNR).

A su vez, el oficial mayor Administrativo, Roberto Céspedes, aseguró que la gestión municipal está marchando adelante sin contratiempos y que las obras tienen una avance de un 70% y que al final de año prevén llegar al 90%.

A su vez la presidenta del Comité Cívico Femenino, Irene Pérez de Paniagua, dijo que aún no estaba informada del caso.

La vicepresidenta del Comité de Vigilancia, Lupe Pimentel de Rojas, calificó la acción judicial de injusta contra Áñez, pues indicó que “si todas las autoridades fueran medidas con la misma vara, el presidente Evo Morales estuviera también preso por el daño económico que le hizo al país al bloquear Chapare”.

  Para conocer 

Buenavista. El 17 de diciembre la alianza MAS-ASIP en el Concejo Municipal suspende al alcalde Bladimir Chávez y al secretario del legislativo David Stenbach, de la Agrupación Verdad y Justicia Social (Verdes). Son acusados por usurpación de funciones.

Warnes. El 22 de agosto, el alcalde Nyls Carmona fue separado de la Alcaldía y en su lugar asumió el masista Mario Cronenbold. Sin embargo, también Cronenbold fue suspendido del cargo, el que volvió a la agrupación de Carmona, Paz y progreso, en la persona de Sissy Justiniano.

Potosí. El 18 de agosto fue suspendido el acalde René Joaquino, acusado por la Fiscalía de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la compra de seis vehículos y maquinaria pesada de medio uso. Joaquino se defendió y argumentó que de esa manera el municipio se ahorró dinero por alquiler de volquetas y equipos pesados.

Otros casos. En Sucre, el alcalde Jaime Barrón renunció a la comuna; en Quillacollo (Cochabamba) también fue suspendido el burgomaestre Héctor Cartagena; En Punata (Cochabamba), Víctor Balderrama, fue imputado y el alcalde de Bermejo (Tarija), Delfor Burgos tiene arresto domiciliario.

Tarija. El gobernador Mario Cossío, de la agrupación Camino al Cambio fue suspendido el 15 de diciembre, acusado por la Fiscalía de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Lo sucede Lino Condori (MAS).

Wilfredo Áñez fue enviado a Palmasola y una masista asumiría la alcaldía de Cotoca

Cotoca. Es Wilfredo ‘Coco’ Áñez de la agrupación de Costas.

image Sin habla. Así de sorprendido quedó ayer el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, cuando la juez de La Guardia Dalia Pedraza ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

El Día

La determinación fue el corolario de una tranquila audiencia realizada en el cuarto piso del Palacio de Justicia a la que Áñez compareció confiado.

Añez fue acusado de asociación delictuosa, daño económico al Estado, impedimento de trabajo y allanamiento de domicilio por la toma de la tranca de cobro de peaje en Cotoca el 6 de abril del 2007. Ahí planteó la extinción de la acción penal porque ya pasan más de 3 años de ocurrido el hecho.

Pero el fiscal Róger Padilla y abogados de la cobradora de peaje Vías Bolivia apuntó toda su artillería contra Áñez y pidieron su detención alegando que existen alrededor Bs 2 millones de pérdidas por el cierre de esa tranca .

"Lo volvería a hacer". Esas palabras que dijo Áñez en su declaración fueron considerados como una confesión de los presuntos delitos acompañados de fotografías y un video.

Pero Áñez acompañado de su abogada Jackelín Ledezma trataron de desvirtuar todo, pero no pudieron.

La juez tomó como riesgo de fuga el hecho de no haber presentado un certificado domiciliario y ordenó su detención considerando también que David Cejas y Alfredo Saucedo, coimputados están prófugos y teme que eso suceda a pesar que Áñez dijo que está “arraigado” a Cotoca.

El gobernador Rubén Costas, ayer visitó a su aliado Áñez en Palmasola y condenó una vez más como se burla al voto democrático.

Dos opositores quedan presos

Wilfredo Áñez fue a Palmasola ayer a acompañar al alcalde de Buena Vista, Bladimir chávez. “Esto es una dictadura", dijo Rubén Costas al visitarlos ayer en prisión.

Cambios

Una masista se dibuja como sucesora

La concejal masista Jackelín Osinaga preside el Concejo Municipal y se dibuja como la futura Alcaldesa.

Los concejales se encuentran de vacaciones y ayer tuvieron que convocar a una sesión de emergencia para tratar el tema de la detención de Áñez.

El 4 de abril Áñez obtuvo tres concejales y se alió con el MAS que tiene dos  para ocupar el sillón y dejar en el camino a las agrupaciones de Estanislao Arauz y de Roque Ruiz que tienen de a uno.

‘Aquí no hay ningún juicio político como dice el imputado, en el país existen normas y tenemos que cumplirlas, estamos en un Estado de Derecho ".

Dalia Pedraza, juez