Atraco: Tras desbaratar a banda criminal investigarán a jueces y abogados

FELCC da a conocer el informe final. Tras esclarecer, detener y encarcelar a los principales cabecillas de la banda que perpetró el violento atraco a la joyería "Sánchez", en pleno centro de Cochabamba, comenzaron las investigaciones para dar supuestamente con los integrantes del consorcio de abogados, fiscales y jueces que posiblemente asistían a los miembros de la organización criminal internacional.

image Agentes de la Felcc presentan a dos acusados de participar en el atraco a la joyería Sánchez.| Foto archivo Los Tiempos



Las investigaciones se realizan en virtud a las revelaciones de los atracadores, quienes afirmaron que cuentan con un consorcio de abogados con vínculos con jueces y fiscales en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), que se encarga de proteger sus documentos para alquilar vehículos, casas y también para defenderlos en caso de presentarse complicaciones en sus fechorías.

Frente a estas revelaciones, el comandante Nacional de la Policía, Oscar Nina, calificó de "delincuentes de cuello blanco" a los abogados y también a los jueces y fiscales que se prestan a defender los intereses de peligrosos criminales.

"Vamos a investigar hasta dar con los miembros de ese consorcio de abogados, pues no es posible una alianza de esa naturaleza", dijo tras felicitar al equipo de investigadores que en tiempo record desbarató la megabanda y esclareció el atraco atrapando a sus cabecillas, cómplices y encubridores, pese a las grandes limitaciones policiales.

INFORME FINAL: Un informe en conclusiones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) confirmó que el "cerebro gris" de la banda criminal fue identificado como Asunción Pariona Palomino alias "El Julián", quien planificó el violento como espectacular asalto a la joyería Sánchez desde su celda de la cárcel San Pedro de La Paz donde está recluido por similares delitos. Pesan sobre la banda de Pariona tres atracos en la ciudad de Santa cruz y otros dos en la ciudad de La Paz.

El comandante de la Felcc de Cochabamba, Jaime Morales dijo que de los cinco asaltantes, dos fueron plenamente identificados y detenidos y encarcelados, lo mismo que seis cómplices y encubridores en diferentes grados.

Dijo que con la captura de los peligrosos hampones, la Policía dio por esclarecido el cuantioso de robo de joyas, así como confirmó que sus autores forman parte de una organización internacional que opera en Bolivia con más de 50 miembros.

La autoridad informó que los peruanos planificaron y ejecutaron el atraco a la joyería Sánchez, en tanto que los bolivianos, se encargaron de conseguir armas, vehículos y casas para los criminales peruanos.

"Una vez esclarecido el atraco e identificado a los integrantes de la banda criminal, ahora se investigará la identidad del consorcio de abogados, fiscales y jueces, los cuales gestionaban su libertad en tiempo record si eran detenidos", agregó.

LOS ATRACADORES: Según Morales, los asaltantes luego del violento robo escaparon por las principales vías del centro urbano de Cochabamba para esconderse en una guarida en la avenida D’Orbigny donde con el uso de una balanza se repartieron el botín en partes iguales.

Precisó que entre los detenidos figuran: Asunción Pariona, Ricardo Ibañez, Oscar Huarca, Sebastián Márquez, Víctor Hugo Molina Moisés Blass, Nelson Surco, Cristóbal Abrego y Gloria Molina. Están prófugos Fernando, Jorge y "La Vieja".

Recordó que para ejecutar el asalto, los malhechores utilizaron dos vehículos en el robo a la joyería Sánchez: un Subaro 2097-RBT y un Mercedez 1238-UZN. Asimismo usaron dos fusiles FAL, calibre 7.62mm. y cinco armas calibre 9 y 38 mm.

Tras este duro golpe contra la banda, hasta hoy sólo se recuperó cerca de un kilo de joyas y 30 mil bolivianos, siendo incierto el destino del resto del oro, pues algunos los habrían comercializado en tres mil dólares.

Finalmente, se informó que entre los objetos confiscados por la Policía se encontró un mapa con un plan de nuevos golpes para el 25 de diciembre; uno a la agencia de la embotelladora Pepsi en la ciudad de El Alto, otro a un empresario de Santa Cruz para hacerse de Bs 5 millones, además de planificar un robo a una joyería en Santa Cruz. ANF.