Comisión del Senado aprueba el proyecto de Ley de Pensiones; la oposición ausente

Se elevará  al Plenario el informe de la Comisión Económica para su consideración. En la revisión y aprobación del proyecto de la Ley de Pensiones en esta instancia no participó la oposición.

image



Frontis de la AFP Previsión en la ciudad de Cochabamba, una de las dos administradoras de pensiones (foto Los Tiempos)

Comisión del Senado aprueba en grande y detalle el proyecto de Ley de Pensiones

    La Paz, 1 dic (ABI).- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta aprobó en grande y detalle, sin modificaciones, el proyecto de Ley de Pensiones que tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos y las bolivianas conforme establece la actual Constitución Política del Estado.

    "Se ha dispuesto elevar al Plenario el informe de la Comisión sobre el trabajo que se ha realizado, incluidos las solicitudes de distintos sectores para que se agende el debate de esta Ley tan importante que viene a revolucionar el tema Pensiones", manifestó el miércoles el presidente de esa comisión, David Sánchez.

    Indicó que en el tratamiento de la Ley de Pensiones en la comisión se revisaron las dudas formuladas por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y del sector de salud.

    Lamentó la ausencia de la oposición para revisar y aprobar el proyecto. "Lamentablemente la oposición no se presentó para debatir y menos proponer", anotó.

    Agregó que, pese a ello, se avanzó para la aprobación de los 199 artículos y nueve títulos que tiene esta nueva Ley de Pensiones para que sus afiliados puedan tener jubilación digna y mejor que la Ley 1732", señaló.

    El proyecto de la nueva Ley de Pensiones consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, la cual propone que la Seguridad Social de Largo Plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones, tomando en cuenta los principios constitucionales de interculturalidad, integralidad, solidaridad, equidad, unidad de gestión, economía, oportunidad, universalidad y eficacia.

    El legislador explicó que la norma contempla políticas de protección de género a través del reconocimiento de periodos de gestación de las mujeres por hijos nacidos vivos hasta un máximo de tres para acceder a las prestaciones de vejez.

    Asimismo, la norma contempla la creación de la "Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo", que se constituirá en una Empresa Pública Nacional Estratégica, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica y con una estructura de alcance nacional bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

    Sánchez anunció que el informe de trabajo sobre la de Ley de Pensiones será remitida a la directiva camaral, instancia que fijará fecha y hora para la consideración del proyecto de Ley.