Cumbre Cambio Climático. Lula será el gran ausente; van los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela

Cancún, México.- Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, asistirán a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se inició el lunes en este balneario y que concluirá el 12 de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva no asistirá a la reunión. Desarrolla una intensa actividad en su país para entregar el mando de la nación a la presidenta electa Dilma Rousseff en enero próximo.

image

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.| Foto archivo. Abi



El encuentro, denominado XVI Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP16), cobijará a unos veinte mandatarios de diversos países interesados en participar en los debates.

La reunión se ha iniciado con la conformación de mesas de debate en busca de consensos que eviten que esta Cumbre sea un nuevo fracaso como el producido en diciembre del año pasado en Copenhague, Dinamarca.

Dirigentes de los movimientos sociales y pueblos indígenas de varios países latinoamericanos ya se encuentran en Cancún para presentar sus propuestas, entre ellas las recomendaciones emanadas por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se celebró en la población boliviana de Tiquipaya en abril pasado.

En ese encuentro fueron emitidos varias alertas al mundo sobre la necesidad de preservar la naturaleza y el medio ambiente, contrariamente a las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunos países que provocaron un calentamiento global que pone en riesgo la sobrevivencia del planeta.

De acuerdo con informes oficiales del encuentro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que no asistirá a la reunión, pero sí varias de las autoridades brasileñas.

Lula da Silva desarrolla una intensa actividad en su país para entregar el mando de la nación a la presidenta electa Dilma Rousseff en enero próximo.

Otros presidentes latinoamericanos, como Juan Manuel Santos de Colombia, anunciaron que estarán en la Cumbre de Cancún, al igual que otros de Europa. ABI