Dirigente indígena acusa al diputado Flores de negociar entrega de la Brigada cruceña

VHV El dirigente indígena cruceño Víctor Hugo Velasco, lamentó este martes las declaraciones del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, en sentido de demandar el retorno al país de líderes opositores exiliados, acusando al legislador de traicionar a su partido y de ser un factor de división infiltrado por el oficialismo en la institucionalidad cruceña.

Velasco denunció también que el jefe político de PPB-Convergencia Nacional en Santa Cruz habría negociado con el MAS recibir la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados en enero próximo, a cambio de entregar al partido gobernante la Brigada Cruceña en 2011.

Las sindicaciones se dieron tras que Flores, actual aliado del gobernador Rubén Costas, declarara a una red televisiva cruceña que los opositores exiliados fuera del país deberían volver para someterse a la justicia boliviana. Las declaraciones se dieron a horas de la imputación formal de varios dirigentes cívicos cruceños en el caso terrorismo, entre ellos el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz Branko Marinkovic.



"Flores ganó la brigada de mala manera, con los votos del MAS. Ahora sabemos que en pago él (Flores) fracturó la institucionalidad cruceña, mantuvo dividido el liderazgo cruceño para que el MAS gobierne sin oposición al frente", dijo Velasco.

El dirigente chiquitano denunció además saber por algún diputado indígena del MAS que Flores "traicionó" a los líderes cruceños al haber transado entregar al oficialismo la brigada cruceña el próximo año a cambio de recibir el primer espacio para la oposición en la directiva camaral de Diputados.

"Lo peor es que este Judas ya tiene negociado recibir la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados y a cambio le pagará al gobierno, entregándole la brigada cruceña al MAS en febrero 2011, lo digo con cargo a comprobación, seremos testigos todos", agregó.

"Alguien como Flores jamás habría sido nada si no entraba colgado del saco del candidato a presidente y ahora le paga así a su jefe político, una oposición así no vale nada", afirmó.

Al igual que Branko Marinkovic, también el presidente de Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa se encuentra exiliado en EEUU desde enero del 2010, por la inexistencia de una justicia independiente y ausencia de garantías de debido proceso en el país.

Los Tiempos – Cochabamba

Convergencia dice que sus diputados actúan a título personal

El presidente a. i. de Convergencia Nacional, Luis Serrate, lamentó que la tardanza del Órgano Electoral Plurinacional en formalizar la sucesión legal en la presidencia de la principal alianza política de oposición haya propiciado contradicciones e incoherencia en el actuar y el discurso de diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lamentable, pero es así cuando una bancada parlamentaria no tiene línea política. Nunca antes en la historia los legisladores se habían manejado sin el acompañamiento de una línea política y la morosa transición de la Corte Nacional Electoral al Tribunal Supremo Electoral han dejado a Convergencia sin reglas y sin disciplina partidaria a la cual regirse”, manifestó.

Para el jefe político, las expresiones del diputado cruceño Jorge Flores, que pidió a opositores exiliados fuera del país retornar y asumir defensa en la justicia boliviana, se enmarca en una transgresión estructural a la línea ética de cualquier organización. “No quiero quedarme en el incidente. Buena o mala, la decisión de pronunciarse sobre un tema tan delicado como el exilio de algunos opositores no puede tomarse individualmente, pues involucra una decisión de quien fuera candidato por PPB-CN en 2009 y cualquier juicio al respecto debería ser asumido como alianza”, dijo.

Serrate advirtió que en tanto el Tribunal Electoral no se pronuncie, PPB-CN estará huérfana de una línea partidaria clara y de mecanismos de regulación interna que garanticen coherencia política en CN.

“Para el MAS esta situación es muy conveniente, los diputados opositores actúan a su libre albedrío y sin organicidad, así es fácil cooptar a algunos y deshacerse de los más molestos”, señaló.

“Los diputados de Convergencia seguirán actuando a título personal, sin regirse a una línea partidaria, dañando la coherencia discursiva que tiene que tener toda organización, en tanto el Tribunal Electoral no de curso a lo legal y restablezca la institucionalidad en Convergencia Nacional”, sostuvo.

El Tribunal Supremo Electoral está pendiente de emitir una resolución que le permitiría asumir a Serrate, tercero al mando de la alianza Convergencia Nacional, la presidencia de esta organización política. La extinta Corte Nacional Electoral no alcanzó a responder a un amparo constitucional y otros recursos presentados por Serrate, que demandó asumir la presidencia ante la ausencia del país del Presidente de la alianza Manfred Reyes Villa y del Copresidente José Luis Paredes.

Boletín de Convergencia Nacional