El cabo supuestamente torturado en Challapata no pudo declarar

tortura El cabo Guido López Córtez, que se hizo famoso al aparecer en un video donde supuestamente se le practicaba tortura llegó a La Paz este martes pero no pudo declarar debido a que la fiscal MirnaArancibia radica en la ciudad de Sucre.

López Córtez había faltado en dos oportunidades a declarar por este caso por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra, lo que provocó que recién el reservista se anime a declarar por el delicado caso que implica a cuatro militares.

El abogado de los militares Dr. Ponce de León aseguró que en esta declaración se iba dilucidar la verdad sobre los hechos sucedidos el año 2009.



“Está viniendo a decir su verdad, que es que nunca ha sido torturado, su verdad es que nunca ha sufrido vejámenes, nunca ha sido maltratado, al contrario él ha venido a manifestar que es un ranger orgulloso y que quiere aclarar la verdad para limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Los cuatro militares, involucrados en los actos de tortura a un conscripto del escalafón 2009 del Regimiento Méndez Arcos “Ranger” de la localidad de Challapata, fueron liberados de la cárcel de San Pedro de Oruro el pasado mes de noviembre, donde estaban con detención preventiva desde mediados de octubre.

Los militares implicados son el teniente coronel Roberto Quiroz Pinto, ex comandante del regimiento Rangers, y los subtenientes Jhon Henry Rojas Catacora, Gustavo Cardozo Mejía y José Luis Copa Flores.

Fuente: Fides