‘El Gobierno giró al socialismo de Estado’

Entrevista: Félix Patzi habla sobre la creación de un nuevo partido para las elecciones de 2014.

image

El ex candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Patzi, intenta volver a la arena política con una nueva organización denominada Integración Para el Cambio (IPC). Patzi dijo a El Día que la base del nuevo partido será la Federación de Campesinos de La Paz y el respaldo de los movimientos sociales de todo el país, aunque deberá conseguir por lo menos 100 mil firmas de la ciudadanía. En cuanto a la ideología, IPC no será un partido de oposición al actual gobierno, sino complementario al proceso de cambio y que para ello convocará a líderes de los sectores de los nueve departamentos para que se sumen a esa iniciativa. 



¿Cómo nace la idea de crear un nuevo partido político?

F.P.: La razón para crear el partido Integración Para el Cambio (IPC), ha sido iniciativa de toda la gente que ha protagonizado el proceso de cambio en los nueve departamentos y que se han visto negados de sus candidaturas y han sufrido una imposición desde arriba. Eso no les ha gustado y conmigo se han identificado mucha gente, calificaron como un complot lo que me han hecho, armado con  el gobierno. Toda esa gente disconforme se organizó el 20 de marzo de 2010 para hacer los trámites correspondiente ante la Corte Nacional Electoral en ese entonces, hoy Tribunal Supremo Electoral, donde han autorizado el registro de militantes entregando los libros correspondientes y sellados. A mí me invitaron para encabezar este partido, de diferentes organizaciones sociales y sectores, porque yo había elaborado un texto de crítica al socialismo de Estado.

¿IPC surgió luego de los problemas que tuvo por  haber manejado en estado de ebriedad y  su  renuncia a la candidatura de la Gobernación de La Paz?

F.P.: La idea de formar el  nuevo partido surge luego del problema que tuve cuando sucedió ese hecho de tránsito. Pero el escenario mayor es el impulso de la gente que me llamó para formar parte de este proyecto. La razón fundamental es ideológica, creo que el gobierno discursivamente giró hacia el socialismo de Estado, cosa que no fue una apuesta de los movimientos sociales, siempre reclamamos eso, nosotros hemos apostado por un modelo comunal, que era una propuesta alternativa para salir del capitalismo y socialismo, eso habíamos luchado, pero en su efectivización no se hace nada ahora, eso es lo que se observa en el día a día.

¿Cómo será Integración para el Cambio como partido?

F.P.: No será de oposición al gobierno, será un partido complementario al proceso de cambio, hemos hecho una evaluación y en ese sentido vamos a actuar. Vamos a empezar con el registro de militantes en todo el país que ya está en alza, esperamos que en 180 días logremos las 103 mil firmas que necesitamos para legalizar el partido, va depender mucho de eso. Queremos ser una opción más para la población en este proceso de cambio. Consideramos que el monopolio de un partido no es saludable para la democracia en Bolivia, es mejor que existan varios partidos y diferentes ideologías, varios partidos que profundicen la transformación y el proceso de cambio que hemos iniciado a partir del 2006 con mucha gente que ahora está conmigo.

¿Cuál será la base para consolidar  su nuevo  partido?

F.P.: No hay una base definida en el nuevo partido, estamos en una fase de construcción. La estructura será todas las personas elegidas en sus organizaciones, sean sindicatos, originarios, colegio de profesionales, gremiales, pero que sean elegidos por las bases. No va ser un grupo de personas ya constituidas las que van a dirigir el partido, sino los electos por las bases.

¿Cuál será  la ideología?

F.P.: Pretendemos ser una opción de cambio, lo única potencialidad que tenemos es la definición clara de una ideología para socializar y difundir el modelo comunal, dialogar, y no para enriquecerse, nos falta el trabajo organizativo.

Vamos a ir a todos los departamentos, va a ser un partido nacional, no un partido local. Hasta el momento hemos avanzado en cinco departamentos fuertes, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Nos falta trabaja  en Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. Va haber gente que se encargará de socializar la ideología del partido, de recolectar firmas y otras cosas.

¿Por qué IPC no será un partido de oposición al Gobierno?

F.P.: Todos hemos impulsado el proceso de cambio, por eso valoramos todos los cambios que se han hecho, siempre hemos dicho que es positivo, como por ejemplo la Nueva Constitución Política del Estado. Ahora profundizar, eso creo que todavía no hay una comprensión, en ese sentido hay desviaciones entre el gobierno con ciertas líneas en el proceso de cambio. Vamos a ser duros críticos para enderezar el proceso. La línea ideológica que nos marca a nosotros es un modelo alternativo a las utopías capitalistas y socialismo de Estado, queremos devolver el poder a la sociedad misma.

¿Al no ser de oposición significa que está de acuerdo con todo lo que está haciendo actualmente el Gobierno?

F.P.: Creemos que no es el momento de enfrentarse con el Gobierno porque se han hecho cosas buenas y algunas con las que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, hay puntos destacables, como el tema de integración de los indígenas hacia los escenarios públicos, creo que eso es positivo. Hay avances en aspectos sociales, como la ley antirracismo, que está orientada a corregir comportamientos hacia el público en los espacios de opinión, aunque no soluciona el tema estructural del racismo que siempre hemos reclamado. Otro aspecto positivo es la Ley de Pensiones porque es universal, incluso la nueva Ley de Educación es totalmente diferente. Pero en los temas estructurales económicos y políticos, ahí creo que no se rescata la economía  como la planteamos,  con la generación de empresas comunales que eran un alternativa a las empresas capitalistas.

¿Qué es lo que propone?

F.P.: Hay falencias en temas estructurales como la producción, estamos planteando el modo de producción comunal. La parte política es importante porque se debe hacer participar al pueblo. Que sea el ciudadano que defina las políticas y las autoridades  sean elegidas a través de mecanismos directos sin mediación de ningún partido.

En su momento usted dijo que lo sacaron del camino porque era la sombra del presidente Evo Morales, ¿sigue manteniendo eso?

F.P.: No sé si sigo siendo la sombra de Evo Morales, en su momento lo dije, eso lo va a tener que definir la población, por eso nosotros definimos al partido no antagónico al proceso de cambio, más bien un partido complementario al proceso. El pueblo definirá qué persona es más creíble, con más propuestas y será la sociedad la que tendrá la última palabra al respecto.

De acá para adelante ¿cuál será el trabajo a seguir?

F.P.: La profundización del tema ideológico de lo que quiere Integración Para el Cambio (IPC), que el poder y las decisiones tienen que ser manejados por ellos mismos, incluso la justicia, esto va ser el debate en estos cuatro años y será lo que marcará la diferencia con los demás partidos. Hay muchas cosas por hacer todavía en el aspecto político, para ello me voy a rodear de la mejor gente del país que contribuya al verdadero proceso de cambio como lo planificamos desde el inicio con el Movimiento al Socialismo.

180 Días Es el tiempo que tiene Félix  Patzi  para recolectar más de 100 mil firmas que necesita para formar su nuevo partido político.

Perfil

Félix Patzi, ex candidato a la Gobernación por el MAS en La Paz:  Tiene 43 años. Nació el 21 de febrero de 1967 en la provincia Aroma de la ciudad de La Paz.

Sus cargos:

Licenciado en Sociología con maestría en Historia Agraria. Doctor en Ciencias del Desarrollo. Catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Es sociólogo y docente universitario. Entre sus obras destacadas se encuentran “Insurgencia y sumisión: historia del movimiento indígena y campesino”, “Etnofagia estatal: análisis de la Reforma Educativa en Bolivia”, entre otros libros.

Ministro de Educación en el 2006 y secretario general de la Prefectura paceña. Fue cuestionado por la compra de computadoras en Bs 864 mil que descontó a maestros.

Una borrachera lo hizo renunciar

El tres de febrero  Félix Patzi, anunció su retirada de la carrera electoral para los comicios del 4 de abril tras haber sido detenido por conducir ebrio.

Ha sido iniciativa de la gente que ha protagonizado el proceso de cambio y que se han visto negados de sus candidaturas y sufrieron una imposición de arriba"

La razón es ideológica, creo que el Gobierno discursivamente giró hacia el socialismo de Estado, cosa que no fue una apuesta de los movimientos sociales"

No sé si continuaré siendo la sombra del presidente  Evo Morales, en su momento lo dije, pero eso lo va a tener que definir la población en las próximas elecciones nacionales"

PUNTO DE VISTA

Jimena Costa

Analista política

La oposición surge dentro del proceso de cambio "

Después del control político del MAS, más o menos como sistema de partido bélico, la oposición que empieza a surgir dentro del llamado proceso de cambio, tiene sus efectos. Por una parte el Movimiento  Sin Miedo que se desmarca y plantea que el MAS no tiene el monopolio del cambio, sino que habría empezado la lucha antes que el MAS. Luego aparece Félix Patzi formando una nueva organización, que tiene base en La Paz y Cochabamba, y plantea que el MAS está desvirtuando la lucha del proceso de cambio.

Sucede lo mismo con Lino Villca y para las elecciones del pasado abril  hasta Adecoca, la organización de los cocaleros, presentó candidaturas en Los Yungas y contra el MAS.

Es decir, no es solamente Félix Patzi, sino varios sectores que por alguna manera están empezando a surgir como oposición dentro del proceso de cambio.

Esto nos muestra algo que en política pareciera obvio, pero que no todos los políticos lo asimilan fácilmente, si no existe la posibilidad de que desaparezca toda oposición, porque cuando se combate una, aparecen otras, cuando desaparece una se multiplican otras. No se trata aquí de que sea un modelo autoritario o democrático, se trata de que la necesidad de pluralismo se plantea porque eso es lo que la historia demuestra.

Hay varias organizaciones nuevas en el país, aparte de las ya nombradas en el occidente, como Camino al Cambio en Tarija y Verdes en Santa Cruz, pero siempre la pregunta es ¿cuánto tiempo les lleva constituirse en estructura nacional? y además si es que son nuevas  y renovadas, porque también pueden surgir agrupaciones que reproducen las prácticas del pasado como le ha sucedido al MAS.