El Ministerio de Hidrocarburos y el de Economía aseguraron que no quitarán la subvención del Estado para la compra de combustibles. Un especialista en hidrocarburos y un transportista coinciden en que esta medida es insostenible.
La reciente transmisión de una propaganda de la Dirección Nacional de Comunicación donde se compara los precios de los combustibles de Bolivia con los países vecinos ha creado cierta susceptibilidad en algunos sectores que atribuyen al hecho que el Gobierno quiere aumentar los mismos.
El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, señaló que no habrá gasolinazo y que éstas propagandas es para concienciar a los bolivianos del problema del contrabando de combustible.
En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que ellos sólo son un ente operativo y que los precios lo definen en el Ministerio de Hidrocarburos y Economía.
Villegas no responde. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó sobre las inversiones en la exploración de gas para el 2011.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre la exploración de hidrocarburos líquidos, Villegas no dio información al respecto.
El pasado martes el presidente Evo Morales admitió que el país está mal en materia de exploración y explotación de petróleo, por ello pidió a Villegas, hacer énfasis en este trabajo la gestión venidera.
“Estamos mal en tema de líquidos, gasolina y diesel, por tanto en tema de explotación de petróleo”, fueron las palabras del Mandatario.
Morales dijo que la tarea inmediata como empresa estatal es priorizar la producción de petróleo y líquidos. “Bolivia no puede seguir importando diesel y gasolina”, enfatizó.
No es sostenible la subvención. Los representantes de la Federación de Conductores Asalariados de Bolivia, consideran que es insostenible que el Estado subvencione anualmente con más de 300 millones de dólares el diesel, la gasolina y el gas, para ello, plantean concretar mesas de negociación con representantes del Gobierno, indicó su titular, Franklin Durán.
Criticaron la lucha contra el contrabando de combustible a los países vecinos. “Las autoridades que se encuentran controlando el comercio en las fronteras no funcionan, de lo contrario, no tendríamos este problema en el país”, dijo.
¿Qué pasó con el plan puño de hierro?
En el 2008, el gobierno señalaba que el 1 enero de 2009, los vehículos con placa extranjera pagarían el precio internacional en las estaciones ubicadas en frontera.
27 dólares es el precio del barril de petróleo dentro del país, mientras que afuera cuesta el triple.
100 millones de dólares ascienden las pérdidas en el contrabando de combustible subvencionado.
3,72 bolivianos cuesta el litro de diesel en el país, dos centavos menos que el litro de gasolina.
Ya son seis años con el mismo precio
La última subida en los precios de los combustibles fue el 2004, cuando estaba en la presidencia carlos mesa. esta fue una de las que ocasionó su renuncia.
En 5 años se importaría todo el diesel
Álvaro Ríos – analista
P. ¿Es conveniente subir los precios de los combustibles?
W.N.: Esta medida de una posible alza a los hidrocarburos, siempre la he apoyado, creo que es responsable con el país en el largo plazo porque la situación de los hidrocarburos está siendo insostenible. No hay gas para renovar el contrato a Argentina, no hay exploración, la producción de petróleo en cuatro o cinco años va a ser cero, por lo tanto, Cochabamba va a recibir cero por ciento de regalías.
El barril de petróleo en el país es de 27 dólares y en los países vecinos esta a 85 dólares; es decir, que los países vecinos están vendiendo a tres veces más su precio de gasolina, diesel, GLP, jet fuel y todos los derivados.
Esta situación genera un alto contrabando que no sabemos cuánto es y qué es la subvención de los bolivianos a los países vecinos.
P. ¿Qué ocasionaría si no se suben los precios?
W.N.: Vamos a importar casi la totalidad de diesel de aquí a cinco años y esto, incluyendo la demanda interna y el contrabando de casi 25 mil barriles por día que el país va a necesitar, si solamente le ponemos un precio internacional de 110 dólares del barril de diesel importando con transporte hasta Bolivia, necesitamos un billón de dólares al año para abastecer nuestro mercado interno.
P. ¿Por qué ha bajado la exploración de petróleo en el norte del país?
W.N.: . Si nosotros hacemos una evaluación económica y entendemos que el precio interno del barril hay que entregarle al Gobierno es de 27 dólares, y le quitamos el 50 por ciento para IDH y regalías, para cualquier empresa inclusive YPFB la dejamos con 13,60 dólares neto para invertir, recuperar costos y hacer utilidades. Si vemos que hay otra serie de impuestos como IVA, IT, el impuesto total es del 70 por ciento, esto deja a la empresa, incluyendo a YPFB con 8 dólares el barril. Ir a explorar a Pando, al norte de La Paz, Beni en terrenos altamente complicados donde no hay infraestructura y con 8 dólares el barril, no es posible.
P. ¿Cuánto tendría que subir para cortar el contrabando y no sea un golpe para los bolsillos de los bolivianos?
W.N.: No sé como harían, por eso incluye mucha política, es llegar en un tiempo prudente a que estemos a un 40 o 50 por ciento del precio internacional del petróleo.
P. ¿Por qué se mantuvo el precio durante ocho años y por qué ahora tiene que subirlo?
W.N.: El sector de hidrocarburos es sensible a la economía. Los países responsables y que tienen su economía muy buena como Brasil, Perú, Chile o Uruguay que tienen precios internacionales del petróleo. Los países que subvencionan tienen más precaria su economía, más difícil que se desarrollen y quieren hacer su sector más competitivo y darles ventajas subsidiando los combustibles.
En 1985 la única forma de controlar la inflación y lo que pasó con el Decreto 21060 fue poner los hidrocarburos a nivel internacional y de ahí sacar un impuesto para sustentar las arcas del Estado.
El Día