Elegidas por Evo presiden cortes electorales; hay dudas sobre independencia de los vocales del TSE

Las vocales Ana Benavides (La Paz) y Celia Arias (Potosí), que fueron designadas por el presidente Evo Morales como sus representantes en los tribunales electorales de esos departamentos, fueron elegidas ayer como presidentes de esos entes. También hay dudas sobre la independencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral ya que cuatro de ellos juraron con el puño en alto, símbolo  característico del MAS.

imageAna Benavides Clavijo, designada por Evo Morales, fue elegida presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (Foto:TEDLP/ABI)

El Deber



Elegidas por Evo presiden cortes electorales de La Paz y de Potosí

Las vocales Ana Venavides (La Paz) y Celia Arias (Potosí), que fueron designadas por el presidente Evo Morales como sus representantes en los tribunales electorales de esos departamentos, fueron elegidas ayer como presidentes de esos entes.

La vocal Ana Benavides asumió ayer la presidencia del Tribunal Electoral Departamental de La Paz y comprometió cuidar ‘celosamente’ la transparencia de los próximos procesos electorales.

"Nos encontramos ante el desafío de construir el Órgano Electoral Plurinacional como parte fundamental del Estado Plurinacional, cuyo reto principal es el de gestionar la democracia intercultural asentada en el ejercicio complementario de las democracias directas y participativa, representativa y comunitaria", sostuvo Benavides en la primera sesión de Sala Plena del tribunal.

La Sala Plena del Tribunal Electoral de La Paz está integrada también por el vicepresidente Evaristo Valencia, la vocal secretaria Wilma Condori y los vocales Mariela Pérez y Franklin Valdez.

Por su parte, en Potosí, Celia Arias Antonio es la  presidenta del Tribunal Departamental Electoral, según se decidió ayer en la primera sala plena del ente electoral que también eligió al abogado Rodolfo José Vera Moreira como vicepresidente.

Se trata de una mujer que nació en Colquechaca, provincia Chayanta, en 1973, y es licenciada en Trabajo Social.

En la sesión de ayer también fueron constituidas las comisiones que dirigirán el tribunal potosino. /ABI/El Potosí

Hay dudas sobre independencia de los vocales

TRIBUNAL. Critican a cuatro vocales que juraron con el puño en alto

image Carmela Delgado, El Deber

El juramento de algunos vocales con el puño izquierdo en alto, símbolo característico del oficialismo, generó dudas respecto a la independencia del Tribunal Supremo Electoral.

El ex vocal de la extinta Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, advirtió que lo peor que puede ocurrir a una institución como el Tribunal Supremo Electoral, encargado de administrar y de garantizar la credibilidad de los comicios, es que sus miembros no asuman decisiones de manera independiente y que siembren duda por la forma de cómo están siendo elegidos, porque el Gobierno está ubicando a  gente de su confianza.

En el acto de posesión del sábado, el presidente Evo Morales reconoció que las designaciones del poder Ejecutivo fueron realizadas por sugerencia de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo.  "Quiero decirles que es por sugerencia de algunos parlamentarios, de algunos movimientos sociales y también de compañeros del partido (que me han dicho) esa compañera es muy transparente", admitió.

Lazarte subrayó que “no basta con que la independencia esté escrita en la CPE y en la ley, sino que tienen que demostrarla los encargados de dirigir estas instituciones”.

El ex vocal electoral señaló que al admitir el Presidente que colocó gente de su confianza en el Tribunal Electoral, significa que también puede tener el control de este organismo.

El ex presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Guzmán, considera que en virtud de la aplicación de las autonomías, todos los departamentos deberían elegir sus tribunales electorales. “Se debe tratar de salvar o por lo menos demostrar que el órgano electoral es independiente”, indicó, recordando que  en Tarija la Gobernación ha hecho una denuncia contra el MAS, referente a que intenta tomar el poder electoral.

Por su parte Zulema Gutiérrez, ex presidenta de la Corte Electoral del Beni, destacó que para ocupar un cargo en el órgano electoral era indispensable demostar que no tenía dependencia política partidaria, por eso se debía presentar el certificado de no militancia política. “Ahora hemos visto que algunos han levantado el puño en alto, demostrando su afinidad política partidaria. Eso no puede ser, porque es un órgano democrático que tiene que trabajar de forma transparente para no dejar  dudas”, indicó.

Entre tanto, el ex presidente  de la Corte Departamental pandina, Elías Jorge Valdez, dijo que la experiencia le ha demostrado que “hagan la señal de su credo o cualquier otra, igual van a ser tildados por los políticos como parcializados, principalmente por los de las agrupaciones perdedoras”, remarcó Valdez.