Escuela militar del ALBA funcionará desde el 2011 en Warnes-Santa Cruz

Formarán efectivos militares y civiles de los países de la alianza bolivariana, según confirmó el Comandante en jefe de la FAB, Gral. Gandarillas. Ex oficiales y los opositores cuestionan la iniciativa.

image Mandos. El comandante en jefe de la FAB, Róger Gandarillas (izq.), estuvo ayer en el Colegio Militar de Aviación



René David Moreno, El Deber

Escuela militar del ALBA se asienta en Warnes

Acuerdo. Se estima que comience a funcionar el próximo año. Formarán efectivos militares de los países de la alianza bolivariana. Ex oficiales y los opositores cuestionan la iniciativa

El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral. Róger Tito Gandarillas, confirmó ayer que la escuela de formación para militares y civiles que se creará en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) funcionará a partir de 2011 en Warnes, localidad ubicada 23 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde actualmente se forma el contingente militar boliviano de los Cascos Azules.

El sábado, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó sobre la construcción de la escuela militar en Santa Cruz, aunque no precisó el lugar. Según Saavedra, serán los presidentes de los países que conforman el ALBA los que formalizarán la creación de la escuela, pero no indicó la fecha. La creación del instituto castrense había sido anunciada en septiembre por el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Por su lado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Boliviana descartó que el emprendimiento sea similar a la Escuela de las Américas, iniciativa patrocinada por Estados Unidos que formaba militares latinoamericanos que se caracterizaron por dar golpes de Estado para reprimir fuerzas políticas de izquierda en los años 60, 70 y a comienzos de los 80.

La creación de la escuela castrense fue cuestionada por parlamentarios de la oposición. El senador Germán Antelo, de PPB-CN, preguntó contra qué enemigos el país se va a preparar con fuerzas internacionales que se van a formar aquí. Antelo sostuvo que se trata de un intervencionismo en Bolivia de países como Cuba y Venezuela. Añadió que el funcionamiento de esta escuela es incluso “un peligro para el funcionamiento del proceso democrático en Bolivia”.

A su vez, el general Freddy Bersatti, del oficialista MAS, se mostró partidario de esta iniciativa porque, a su juicio, es necesario crear un sistema de seguridad regional. Se le preguntó si no veía un peligro para la seguridad nacional, a lo que respondió: “En absoluto, porque esta escuela será manejada por el país”.

De acuerdo con el general Róger Tito Gandarillas, en esta institución se diseñará una doctrina militar propia, en la que se introducirán nuevos conceptos. “El cambio es bueno cuando no hay desunión, somos países hermanos, tiene que haber ayuda mutua”, dijo.

El anuncio de las autoridades castrenses se produjo el mismo día en que el Gobierno propuso a las Fuerzas Armadas un sistema estratégico de defensa en el que se incluya a la población para el control del territorio, la preservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo en las regiones limítrofes.

Ayer se intentó conocer la opinión de la Gobernación, pero el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, apagó su teléfono celular después de que pidió que lo llamaran más tarde.

A su vez, el senador oficialista, Isaac Ávalos, sostuvo que esta escuela es muy positiva para el país porque no sólo se formarán a los militares sino también a los civiles en diversas tareas de capacitación.

Nueva doctrina plantea tres formas para servicio militar

La nueva doctrina militar establecerá tres modalidades de servicio militar: el regular, que contemplará la educación cívica patriótica con acción comunitaria; el de reserva, con personal de las universidades para reforzar el vínculo sociedad – FFAA, y el referido a las fuerzas de seguridad territorial para transformar el capital militar de cada región establecida en la Constitución.

Así lo informó ayer el comandante general del Ejército, Antonio Cueto, en el seminario taller Patriotas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para Cueto, esta nueva doctrina militar plantea el éxito frente a cualquier injerencia de estrategias, imperios y transnacionales, en la que el Ejército trabaje junto al pueblo para el desarrollo integral, sin descuidar el potenciamiento cultural que se traduce en el valor de la madre tierra.

  Para saber 

El 23 de septiembre, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, anunció en el portal Venezuela Defensa que la Alianza Bolivariana para las Américas  (ALBA) estaba creando una escuela para la constitución de sus fuerzas militares “con el objeto de contrarrestar el peso que Estados Unidos ha ejercido en ese ámbito”.

Los países que forman el ALBA son: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Islas Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

  Criterios 

Marcelo Antezana

Senador (CN)

“Esta escuela va a servir para un adoctrinamiento político a militares y civiles para los países integrantes del ALBA. Es una forma de reemplazar a la Escuela de las Américas que cumplía una función de posible adoctrinamiento político militar afin al imperialismo, como dicen ellos. Esto significa que Bolivia va a recibir misiones militares de países extranjeros de Cuba y Venezuela”.

Freddy Bersatti

Senador (MAS)

“Desde el punto de vista de seguridad creo que hay que ver si somos capaces dentro de los países del ALBA de crear un sistema de seguridad regional que nos proteja a todos. Con estudio y la capacitación militar se van a atender las necesidades de seguridad y también de integración entre nuestros países. No hay en absoluto ningún peligro para la seguridad nacional”.

José Antonio Gil

Gral. de Ejército (En retiro)

“El hecho de que hayan escogido a Santa Cruz, es para que se siente precedente de una doctrina socialista, de manera que en ese departamento se irradie con mayor fuerza una doctrina político partidaria. Lo que quieren es crear espacios de poder en este departamento, porque la capacitación militar también será para personal civil”.

Betty Tejada

Diputada (MAS)

Creo de que es un gran adelanto el que los militares de nuestro país conciban una escuela de este tipo. No olvidemos las épocas oscuras en que militares bolivianos y de otras naciones iban a EEUU. Desde ahora ya las Fuerzas Armadas están con una visión más social, incluso en la responsabilidad social, y con la escuela van a reforzar su cualidad humana.