Evo dice que hay 32.000 racistas, la oposición considera un exabrupto

Tv y Radio meridiano. Presidente en sintonía con el vicepresidente cree que periodistas mintieron. El dólar seguirá cayendo.

EVO32milfirmasracistas LUISARCehabladeinflacion JUANDELGRANADOestaentarija

PRESIDENTE MORALES DESESTIMO EL CONTENIDO DE LOS WIKILEAKS Dijo que lo único que pretendían generar era confusión y malestar.



Les falta inteligencia a ese grupo de Inteligencia. Dicen que yo tuviera tumor en la nariz, si tuve un problema de tabique por un partido o tal vez está información que tenemos es para enfrentarnos entre presidentes, que Evo Morales desconfíe de la Cristina, que Evo Morales desconfíe del gobierno de Lula o que Evo Morales desconfíe del gobierno o de la ex presidenta Bachellet’ decía el presidente Morales.

Para el presidente boliviano el escándalo internacional desatado por documentos filtrados del departamento de Estado norteamericano a una página web sobre datos diplomáticos que tocaron también a Bolivia no son reales. Tanto es así que descalifico el informe que asegura que incluso Irán tendría especial interés en el Uranio boliviano.

Dicen por ejemplo que Irán detrás del Uranio, yo me he reunido por lo menos 5 veces con el presidente de Irán, en ninguna reunión me ha pedido ni me preguntó sobre el uranio. ¿Dé donde se inventan está clase de informaciones’, manifiesta el mandatario. (PAT)

SE DEFENDERÁ El Gobernador de Beni será procesado por la justicia ordinaria por una denuncia de malversación de fondos. Ernesto Suárez señala que cambiaron los informes para acusarlo. (PAT)

SENADORES POR BENI ASEGURAN QUE EL PROCESO QUE SE LE SIGUE A ERNESTO SUAREZ ES PARTE DE UNA PERSECUSIÓN POLITICA

‘Sabemos que es una persecución política, es una actitud perversa la que tiene el gobierno ahora, es una actitud de revancha que tiene el gobierno ahora con nuestras autoridades que en su momento, simplemente respondieron a un sentimiento generalizado’ manifiesta Yanine Añez.

‘Quien cumple las funciones de Prefecto, Ministro o Presidente de la República, tiene derecho a un juicio de responsabilidades. Hoy día, se pasa por la Constitución, se pasa por encima de él para cumplir un mandato del Poder Ejecutivo. No importa, creo que la sociedad se decepciona cada vez más de la justicia’ indica Roger Pinto. (PAT)

ECONOMIA

SEGUIRÁ BAJANDO EL DÓLAR El Ministro de Economía analiza las perspectivas para el 2011, respecto a la inflación adelanta que sobrepasará la expectativa para este año. Le dieron 4.5% llegará a 5% o más, dice que es un fenómeno importado. (UNO)

OTRA CAÍDA DEL DÓLAR Las Casas de cambio y los Bancos se vuelven a llenar con personas que buscar transformar sus dólares en bolivianos. Ahora el dólar está en 7.05. Aunque en la avenida Camacho rige el cambio a 7 bolivianos. (PAT)

SECTORES EN EMERGENCIA Médicos y maestros se alistan para hacer resistencia, rechazan la ley de pensiones que la Asamblea sancionó anoche, exigen participar en la reglamentación para modificar algunos aspectos. (UNO)

EL GOBIERNO DICE QUE LA APRECIACÍON DEL BOLIVIANO SE DARÁ PAULATINAMENTE

‘El boliviano se está poniendo cada vez más fuerte’ manifiesta Luis Arce.

A partir de este viernes el dólar se cotiza 7.05 para la venta y 6.95 para la compra, bajó un punto, y se cumple lo que el gobierno había adelantado que el boliviano seguirá apreciándose en la medida que el contexto internacional así lo obligue. ‘En América Latina se están apreciando las monedas vecinas de los países vecinos, en América Latina está rebotando la inflación en varios países y todos los países tenemos el derecho de protegernos con estas medidas’ decía el Ministro del área. (UNO)

EL GOBIERNO HA SIDO NOTIFICADO CON EL ARBITRAJE INTERNACIONAL QUE INICIARÁ RURELEC POR LA NACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO

La empresa pide el pago de 70 millones de dólares al Estado. La ministra de Defensa Legal señaló que no pagarán este monto por no considerarlo injusto. ‘Para pagar una deuda de esa naturaleza injustamente no, no. Lo digo porque es una pretensión de la empresa, algo que intenta poner inclusive con montos totalmente abultados. Entonces ¿Cómo nosotros podemos aceptar aquello’

Con toda seguridad les digo que Bolivia se va a defender, en alguna otra ocasión les había dicho que estamos listos para la defensa en Tribunales Electorales y es justamente lo que hacemos. Si dice que hay perjuicios, 70 millones de dólares como pago de indemnización en algún momento lo tendremos que justificar’ manifiesta Elizabeth Arismendi. (Unitel)

SEGURIDAD

COCA CERO EN ALTO BENI El gobierno confirma su intención de erradicar toda la coca ilegal del sector. Dicen que quienes se oponen son pequeños grupos de gente vinculada con el narcotráfico. Encontraron pozas de maceración en el lugar. (UNO)

PIDE INVESTIGAR LAS AVIONETAS El presidente le pide pruebas a Monseñor Solari sobre la avionetas que supuestamente sobre vuelan en las noches chapareñas. Le dice que tal vez se trata de zancudos. (UNO)

POLITICA

LES DICE RACISTAS A LOS QUE FIRMARON El presidente considera que quienes apoyaron la campaña por la libertad de expresión son racistas confesos, asegura que sólo son 32.000. La Asociación de Periodistas vuelven a mostrar los libros con 800.000 firmas. (UNO)

EN EL ALTO, TRABAJADORES DE LA PRENSA CONVOCAN A AMPLIADO PARA DETERMINAR MEDIDAS CONTRA EL RECHAZO A LAS FIRMAS. (UNO)

LA PROMULGAN EL FIN DE SEMANA Ya hay nueva Ley de Pensiones pero debe ser promulgada por el presidente. En tiempo record el Senado la aprobó y sancionó. (PAT)

PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE SOLO SON 32.000 FIRMAS, PARA ÉL SON 32.000 RACISTAS

‘Son algunos periodistas que les taparon la boca y han sido usados y engañaron. Mediante estos compañeros engañaron al pueblo, mintieron al pueblo, habían sido sólo 32.000 firmas… inclusive podía decir solamente hay 32.000 racistas. He escuchado decir, ¡estamos aguardando¡ ¿Para qué estamos aguardando? Tal vez usaron al pueblo para después, algunos, guardar nuestras firmas y ya aparecer con su partido’ manifestaba Evo Morales. (Cadena A)

JUAN DEL GRANADO, JEFE DEL MSM EN TARIJA, VISITA A POBLACIONES Y HACER CONOCER SU PARTIDO

‘He estado en Yacuiba, quiero reiterarles mi cariño, mi agradecimiento por esa recepción tan inesperada, tan cálida, tan cariñosa que he tenido en los 2 mercados, en la gente. Pero además ratificarle mi compromiso, vuelvo en marzo, esta vez voy a Villamontes, voy a Caraparí, voy a visitar de manera más integral el Chaco llevándoles este mensaje de cariño y esperanza. Hay que construir una renovada alternativa en el país que garantice que el cambio y la transformación que requiere Bolivia que está en marcha no se desvíe, no se empantane en los caminos de la ineficiencia, del autoritarismo, de la corrupción, sino que se enrumbe con mucha mayor velocidad en la tolerancia, en la democracia, en la eficiencia, en la inversión productiva, en todas las cosas que he visto me ha reclamado la gente’ manifiesta Juan del Granado. (PAT)

MASISTAS ASEGURAN QUE LA LEY ANTIRACISMO NO SERÁ MODIFICADA este año, primero van a verificar si presenta o no problemas.

‘Antes de que este su aplicación, está ley no podemos modificar, esperemos que pase un año’ indica Eugenio Rojas.

Con firmas o sin firmas no habrá modificación de la Ley Antirracismo. El senador Rojas sostiene que mínimamente debe transcurrir un año de vigencia de la norma para evaluar una posible modificación, hay libros con la demanda ciudadana. Habrá reglamento para la iniciativa legislativa, pero no habrán cambios

No se va poder, porque no hemos puesto en práctica, está pocos meses. No vemos resultados, para qué podemos engañarnos. Quiero ser sincero’ manifiesta Rojas.

Sinceridad valorada para el opositor Roger Pinto, para quien este gobierno no tiene voluntad de aplicar medidas democráticas

Primero el comportamiento del Vicepresidente en un acto de soberbia, a ridiculizado lo que es la demanda de la sociedad. Si hay un bloqueo desde la Presidencia del Congreso, del Poder Ejecutivo habrá mucha dificultad para que se implemente cualquier otra iniciativa’ indica Roger Pinto. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 3 Diciembre de 2010 RADIO MERIDIANO

PRESIDENTE MORALES ALERTA DE POSIBLE BOICOT A CUMBRE DE CANCUN

El presidente Evo Morales llamó a los líderes y gobiernos del mundo no desaprovechar la oportunidad que da la Cumbre del Clima que se realiza en Cancún y lograr que se llegue a un acuerdo en beneficio del planeta. El primer mandatario hizo la petición especialmente a los países desarrollados que considera se están oponiendo a encontrar soluciones que beneficien a la humanidad.

Hago un llamado especialmente a los países desarrollados a tomar en cuenta sobre la humanidad, sobre la vida, por tanto sobre el planeta Tierra, hago un llamado al Grupo 77 más China a mantenernos unidos para persuadir a países que no quieren entender ni escuchar el pedido clamoroso de los pueblos del mundo, lo que hemos vivido en Bolivia con Lagunas secas, la sequía, en algunos lugares como Venezuela inundaciones tremendas como diluvio, es muy raro lo que está pasando y estamos viviendo’, dijo.

Morales aseguró que las informaciones que le llegan mediante el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Pablo Solón demuestran que hay países desarrollados e industrializados que ni siquiera quieren respetar el protocolo de Kioto y menos tomar en cuenta las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos realizada en Cochabamba este año.

Desconocer el protocolo de Kioto y no tomar en cuenta las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático es prácticamente atentar a la vida, es prácticamente condenar a la muerte al planeta Tierra’, señaló.(Fides)

AYUDA HUMANITARIA DE BOLIVIA A VENEZUELA PARTIO ESTA MAÑANA

Cochabamba: Cerca de las 8 de la mañana una nave de carga de Transportes Aéreos Bolivianos (ATB) partió rumbo hacia Venezuela transportando 56 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo venezolano aquejado por fuertes lluvias boliviano, según informe del Viceministerio de Defensa.

La embajadora venezolana en Bolivia a tiempo de expresar el agradecimiento al Gobierno boliviano calificó de importante esta ayuda consistente en arroz y agua.

Expresamos nuestro agradecimiento al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al pueblo boliviano en general por esta invaluable aporte que nos hacen en este momento de crisis climática’, indicó.

La diplomática refirió que en su país actualmente hay más de 72.000 personas damnificadas, 31 muertos y varios desaparecidos e infraestructura dañada producto de las intensas lluvias e inundaciones registradas en Venezuela. (Erbol)

ECONOMIA

VICEPRESIDENTE INSPECCIONA CARRETERA TARIJA-POTOSI y compromete entregar la carretera a fines de la gestión 2011

Tarija: En la víspera una comisión de autoridades nacionales a la cabeza del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, junto a autoridades departamentales recorrieron los más de 1.200 metros del túnel de la falda de La Queñua en el tramo carretero Tarija-Potosí, comprometiendo culminar los trabajos del túnel hasta abril de la próxima gestión y la carretera al norte del país hasta fines del año 2011.

La construcción de la obra se inició el año 2004. (Erbol)

SEGURIDAD

MINISTERIO PUBLICO DE SANTA CRUZ ASEGURAN QUE YA EXISTE UNA ACUSACION FORMAL CONTRA LA CONCEJAL DESIRE BRAVO

Santa Cruz: La fiscal de Distrito, Arminda Méndez, confirma de que ya existe una acusación formal contra la concejal del municipio cruceño Desiré Bravo por el delito de falsedad ideológica y que podría ser levada a un juicio oral por este caso.

El fiscal Dr. Patiño, director funcional de esta investigación, dentro de la independencia que tiene él de llevar adelante su proceso ha emitido ya su acusación contra la Honorable Desiré Bravo. Consideramos que ya es un trámite que la autoridad jurisdiccional debe llevar adelante donde ya el Ministerio Publico ya no tiene competencia. La ley no se discute y nosotros como operadores de justicia no nos queda más que cumplir la ley. Los actos del Ministerio Publico son basados en documentos objeticos’, afirmó. (Patria Nueva)

POLIITICA

CALIFICAN CON EXABRUPTO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO CUANDO DIJO QUE EXISTEN 32.000 RACISTAS

El diputado de UN Jaime Navarro se ha referido a los calificativos que ha tenido el jefe del Estado, Evo Morales, respecto a 32.000 personas que firmaron libros presentados a la Asamblea Legislativa llamándolos racistas.

Navarro manifestó que la gente que apoyó la campaña de la prensa acudió en señal de protesta por el atropello de la libertad de expresión. Yo creo que ha sido un exabrupto del jefe de Estado cuando dijo que existen 32,.000 racistas, indicó.

La gente que ha ido y ha puesto su firma en los libros es gente que ha ido a reclamar porque entiende que se está dando un atropello a la libertad de expresión, a un derecho fundamental que está consagrado en nuestra Constitución y que consideramos fundamental para la democracia y para nuestra convivencia cotidiana. Entonces señalar que la gente que hemos puesto nuestra firma en los libros es racista creo que es un exceso, quiero pensar que es un exabrupto. Tenemos que apelar a que el presidente Evo Morales en este tipo de opiniones, de entrevistas, debería mantener algo más de prudencia’, manifestó. (Panamericana)

OPOSICIÓN CONSIDERA UN RETROCESO HABER APROBADO LEY DE PENSIONES

Los senadores de Convergencia mostraron su insatisfacción luego de la aprobación de la Ley de Pensiones esta madrugada en la Cámara Alta, el principal temor es que se reproduzcan errores del pasado en la administración estatal de los fondos para la jubilación de los bolivianos.

El senador Carlos Sonnenschein considera que la Ley no garantiza una sostenibilidad superior a los 15 años, además de contar con una mala experiencia en el manejo de estos recursos por el sector público.

Conociendo la seriedad que tenemos los bolivianos a través de la lección de todos los tiempos, siempre en este tema de pensiones ha habido trabas y mucha gente ha sido defraudada, consideramos que la unidad gestora y la unidad fiscalizadora de este tema tendría que tener un mayor control y no una dependencia directa del Ejecutivo dada la realidad de éste momento, si este gobierno no lo ha hecho, lo han hecho otros’, dijo. (Fides)