Familia de Quiroga Santa Cruz: “No sabemos si podemos hacer algo ante la afrenta”

El sobrino de Quiroga Santa Cruz, José Antonio Quiroga, dijo que los familiares del extinto líder realizaron una acción legal ante la CIDH. Familiares de desaparecidos acusan a Morales de dar ‘indulto’ a las FFAA por este caso.

image El líder socialista Marcelo Quiroga fue asesinado el 17 de julio, día del golpe militar de 1980. Foto archivo Abi

Los Tiempos – 22/12/2010



    JOSÉ ANTONIO QUIROGA: “No sabemos si podemos hacer algo ante la afrenta”

    El sobrino de Quiroga Santa Cruz, José Antonio Quiroga, dijo que los familiares del extinto líder realizaron una acción legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está en curso y que por otra parte se sumaron a la acción de la coordinadora que ha presentado una protesta pública y ha solicitado a la Asamblea Legislativa que pida la desclasificación de archivos militares.

    -¿Han pensado en hacer algo respecto a la entrega de la condecoración?

    -No sabemos aún si podemos hacer algo ante esta afrenta a la conciencia democrática, porque la medalla ha sido concedida. No sabemos si hay posibilidad de anular eso: el presidente Morales ha respaldado la iniciativa.

    Lo que queremos es que se continúe la investigación sobre el paradero de los restos. Es importante desclasificar esa documentación.

    -¿Qué otras acciones han pensado realizar?

    -Hemos hecho una misa de desagravio, una conferencia de prensa, hemos solicitado a la Asamblea Legislativa la desclasificación de los archivos, hemos protestado a través de artículos cuando se anunció la condecoración.

    -¿Y a nivel legal?

    -A nivel legal no sabemos si hay opción de revertir esta situación, no hay jurisprudencia sobre este tema. Pero no descartamos que más adelante se pueda hacer algo frente a lo que consideramos como encubrimiento y apología del delito.

    PERSECUCIÓN

    • El ministro de Defensa, al referirse a las declaraciones de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Impunidad, mencionó que parecería que existe una persecución expresa contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuando ésta debería orientarse contra los responsables, que hoy purgan su condena en Chonchocoro.

    • Sin embargo, Flores aclaró que en el juicio de responsabilidades se acusó a más de 18 paramilitares y militares, y en otro juicio por el asesinato de Quiroga se imputó a más de 25 represores que la justicia fue liberando hasta concluir con una condena a 16 acusados por delitos menores.

    Acusan a Morales de dar ‘indulto’ a las FFAA por caso de desaparecidos

    EFE. La Paz

    Familiares de los desaparecidos en las dictaduras acusaron ayer al presidente boliviano, Evo Morales, de dar ‘perdón extrajudicial’ a las Fuerzas Armadas que actuaron en esos procesos y no revelan el destino de los restos de esas personas.

    Ximena Bedregal, víctima de las dictaduras y prima de Juan Carlos Bedregal que desapareció en 1980, dijo a Efe que critican a Morales porque en la práctica aplica los conceptos de las leyes de "Punto Final y Obediencia Debida" aprobadas en Argentina en la década de los 80 para indultar a los militares de las dictaduras.

    Bedregal dijo que las críticas están en una carta dirigida a Morales cuyo contenido comparten los familiares de los desaparecidos en dictaduras militares, como la última de Luis García Meza en 1980.

    "El Presidente puede tener toda la legitimidad y la mayor cantidad de votos pero no tiene ninguna autoridad para indultar de manera extrajudicial a ningún delincuente", dijo Bedregal.

    Se refirió al hecho de que Morales hace unos días insistió en afirmar que las FFAA no tienen ninguna documentación clasificada sobre el destino de los restos de los políticos  asesinados en esos regímenes.

    José Quiroga, sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz que fue asesinado y desapareció en 1980, dijo que las Fuerzas Armadas evaden una orden judicial para desclasificar archivos y la desacatan con ‘el respaldo del Presidente’.

    El ministro de Defensa, Ruben Saavedra, replicó en una rueda de prensa que las FFAA sí dieron curso a los requerimientos de fiscales.

    Gobierno: Ya están en prisión culpables de desapariciones

    Posición. El Ministro de Defensa apoyó la posición del Ejecutivo

    imageEn el poder. Luis García Meza (izq.) y Luis Arce Gómez cuando gobernaban el país en 1980-81.

    La Razón

    En respuesta a las quejas de los familiares de los desaparecidos en la dictadura de 1980, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró ayer que los responsables, el ex presidente de facto, Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, ya están en la cárcel.

    “Tenemos a dos reos rematados, los cabecillas de ese tipo de actos, que son García Meza y Arce Gómez, quienes se encuentran detenidos en Chonchocoro, además de un grupo de ex militares y civiles que actuaron en la época de la dictadura. La ley señala con claridad que quienes cometen delitos deben ser sancionados y condenados. Eso ya ocurrió en este caso”, declaró la autoridad durante una conferencia de prensa.

    La afirmación la hizo para contestar a la Coordinadora Interinstitucional contra la Impunidad, Afectados y Desaparecidos en Dictadura, que la mañana del lunes rechazó, en una conferencia, una declaración del Presidente Evo Morales, en la que aseguró que no existían archivos secretos de la dictadura que conduzcan a identificar a los culpables y el paradero de los desaparecidos, como el ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    “Las Fuerzas Armadas (FFAA) se han dado modos de evadir la orden judicial (para desclasificar los archivos) y desacatarla con el respaldo incondicional del Presidente, del ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) y otros funcionarios”, protestó entonces José Antonio Quiroga, sobrino del líder desaparecido.

    Saavedra respondió ayer que los archivos clasificados podían ser revisados por las autoridades competentes, en la medida que cumplan procedimientos previos para acceder a esa información, pero repitió que ya estaban condenados los responsables de la comisión de esos delitos.

    En el caso de la documentación, recordó que los fiscales investigadores habían visitado varias veces el Comando General de las FFAA, en función a requerimientos fiscales y judiciales, el 1 y 12 de febrero, el 27 y 29 de septiembre y 1 de octubre del 2010, donde “se les facilitó toda la información que fue requerida por los fiscales”, como la entrega de radiogramas de la gestión 1980, documentación legalizada e informes de inteligencia y otros correspondientes a la gestión 1980, entre otros.

    Por su parte, el fiscal de Recursos, Milton Mendoza, quien es parte de la Comisión que investiga los archivos militares y lleva adelante el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que el reclamo de los familiares y víctimas de las dictaduras era legítimo, porque hacía ya más de 30 años que esperan el pronunciamiento del Estado boliviano y de sus instituciones sobre datos fidedignos de los desaparecidos.

    Consideró que el pronunciamiento de Morales, en su criterio defendiendo a las FFAA, “fue desafortunado, porque va en contra de la lucha contra la impunidad”.

    “Y  lo que me preocupa es que ese manto de protección a miembros de la FFAA involucre también al Alto Mando Militar del año 2003, durante la gestión de Sánchez de Lozada. Bolivia tiene una historia larga de masacres no resueltas judicialmente y no queremos que septiembre y octubre del 2003 engrose esa lista de impunidad”, destacó. Por último, desmintió que existieran más archivos qué revisar por investigadores profesionales.
    Hay 11 depósitos militares
    La Comisión de fiscales identificó, en septiembre pasado, al menos once depósitos militares específicos en los que se encontrarían documentos sobre las personas desaparecidas, donde aún los investigadores no han podido ingresar.