Gobierno y Santa Cruz buscan salvar La Gaiba

Riqueza. La zona conocida como La Gaiba, donde en 1980 el régimen militar extraía ilegalmente piedras semipreciosas, será atendida a corto plazo. Instalarán fiscales y las regalías se cobrarán digitalmente.

imageGema. La empresa Minerales y Metales del Oriente explota las minas Anahí y produce la Bolivianita, un orgullo nacional

Roberto Navia, El Deber



El abandono estatal en La Gaiba promete ser erradicado a través de una agresiva política nacional y departamental. El objetivo es controlar la explotación de las piedras semipreciosas, fiscalizar el pago de las regalías y transformar aquella zona inhóspita donde las alimañas tropicales hacen de las suyas ante la falta de un médico, donde los servicios básicos aún no fueron inventados y donde hacer empresa cuesta tanto como aprender a leer y a escribir porque los profesores ni las escuelas existen.  

Para empezar, el Gobierno del departamento, a través de la Delegación de Hidrocarburos, Minería y Energía, ha dispuesto la presencia de cinco fiscales, expertos en minería, en lugares estratégicos de esa zona que está al este de Santa Cruz, desde Santo Corazón, pasando por la laguna Mandioré hasta llegar a La Gaiba, donde existe una veta de piedras semipreciosas, esa que el régimen del dictador Luis García Meza (1980-1981), la explotó de forma ilegal e indiscriminada.  

Además, José Padilla, director de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación, dijo que, desde febrero del 2011, los municipios productores de minerales del Departamento se convertirán en fiscales de campo y la Gobernación supervisará ese trabajo. 

Pero también hay otro paso que dará Santa Cruz para fiscalizar no sólo la explotación, sino también el ingreso de recursos por concepto de exportación de las piedras semipreciosas que salen del vientre de la tierra.  La Gobernación está a punto de cobrar directamente las regalías que genera La Gaiba y otras zonas mineras del departamento. Para ello, tal como se lo exige la leyt, ha creado un sistema informático para el cobro directo de las regalías. 

“La Gobernación tiene el derecho de cobrar de forma directa los impuestos, puesto que ahora lo viene haciendo el SIN que por hacer ese trabajo pagamos el 0,93% del total de las recaudaciones”, explicó la autoridad. 

Para evitar que sea el SIN el que les cobre las regalías, Padilla dijo que se ha creado el modelo informático en que la empresa concesionaria del yacimiento llenará los datos de ubicación de la mina, el tipo del mineral que extrae y la cotización internacional, entre otros.  “Nosotros, con esto, estamos velando el futuro minero que tiene el oriente”, afirmó Padilla.

Henrri Rodolfo Zeballos Ferrel, director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Regional Administrativa Minera, señaló que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está analizando el manejo ambiental y las regalías mineras que se están generando en la zona del precámbrico donde se encuentra La Gaiba.

Además,  adelantó que el Gobierno también analizará no sólo la situación ambiental que se haya gestado a lo largo de los años en la zona, sino también otros factores como el cumplimiento en el pago de impuestos y patentes por la producción y venta del recurso natural a mercados externos.  

La primera señal que puso el Gobierno nacional en La Gaiba fue colocar un puesto militar con 13 soldados en una infraestructura, ubicada a 100 metros de la laguna, que se construyó en los años 80 y que ahora está siendo paulatinamente refaccionada.

Informes del Gobierno revelan que en La Gaiba existen no sólo piedras semipreciosas, sino también la posibilidad de encontrar diamantes y que tan grande es la reserva y abandonada como está, que no se sabe  cuánto de esa riqueza se está explotando en la actualidad.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, anunció que se implementará una corporación minera de Bolivia para toda la región del precámbrico para desarrollar potenciales mineros en la región. Quintana dijo al diario EL DEBER que es compatible pensar en una minería estatal fuerte, donde el Estado trabaje con empresarios cruceños y del resto de Bolivia que quieran hacer emprendimientos de gran magnitud.

Ramiro Rivero M. gerente general corporativo la empresa Minerales y Metales del Oriente, que a su vez es la concesionaria de las minas Anahí I, II y III, a 18 km de la laguna Mandioré y a 34 de La Gaiba.  Rivero, que es el hombre que hizo conocer a nivel mundial la gema Bolivianita, que es extraída de las minas Anahí, dijo que si hay algunos que apoyan cien por ciento las medidas anunciadas por las autoridades son justamente ellos, porque hoy en día se ven perjudicados con un tipo de explotación irregular que se pueda estar haciendo en la zona.

“Hay clientes nuestros a quienes se les han acercado otros productores, a los que no los conocemos, ofreciendo aparentemente el mismo producto que nosotros vendemos pero en su estado natural. Eso nos provoca problemas”, lamentó el empresario cuya explotación de su mina produce 10 toneladas al mes de cristales de cuarzo.

De esa cantidad dijo que la mitad contiene gemas y de esas cinco toneladas la producción final queda en 125 kilos de bolivianita y de otras piedras semipreciosas.

Hugo Delgado Burgos, director ejecutivo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), a su vez indicó que no se tienen cálculos de reservas de piedras semipreciosas, ya que eso implica estudios a detalle y en diferentes etapas exploratorias, que significan tiempo e inversión. Además, señaló que sobre la explotación no se cuenta con datos actualizados.

“Éste es un vacío que hay que insertar en una base de datos y tener toda la información necesaria”, puso en evidencia la autoridad.

Por ahora la zona de La Gaiba, que comprende parte de las Provincias Ángel Sandóval y Germán Busch, cantones La Gaiba, El Carmen, y Santo Corazón, quedará anegada por vía terrestre, puesto que la época de lluvia hace que los 150 km el camino de tierra que existen entre El Carmen y la laguna, se llene de pozos y un barro espeso y negro que impide incluso el paso de los vehículos con doble tracción . 

Ante ello, queda la opción de entrar o salir en barco, cuyo flete puede pasar los 3.000 y transportar carga desde la zona minera hasta Puerto Quijarro.

El viaje demora aproximadamente un día, muy por encima de las siete horas si se lo hace por tierra.

En la fiscalización prima la buena fe de las minas

“Por ahora, lo único que queda es creer en la buena fe de las empresas cuando declaran sus exportación de piedras semipreciosas”, afirmó José Padilla, director de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación cruceña.

Ramiro Rivero M., gerente general corporativo de Minerales y Metales del Oriente, concesionaria de las minas Anahí, dice que tomando en cuenta la existencia de algún vacío sobre la fiscalización, si alguien quisiera trabajar a mala cree que todas las puertas están abiertas. Sin embargo, aclaró que existe fiscalización en la comercialización de los productos, pero claro, dijo que si alguien quiere tener una empresa clandestina, vender de contrabando y no facturar, de repente puede hacerlo, pero que no es el caso de ellos, puesto que nunca han estado en ese plan.

“Jamás hemos intentado ir por el camino torcido. Es una cultura de la familia no actuar de mala fe y nunca lo vamos a hacer”, enfatizó Rivero, que afirmna que su empresa tiene una reconocida imagen en el país y fuera de las fronteras. En todo caso, dijo que la fiscalización está regida por los documentos de exportación y en el caso de la comercialización en el mercado interno cada venta que se realiza queda registrado el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Transacciones.  Por el contrario, ante la pregunta si cree que alrededor de su mina se está explotando subterránea, oscura, Rivero indicó que “me imagino que sí porque no se conocen documentos de exportación y que si no hay una exportación oficial significa que tampoco es legal”. En la zona de La Gaiba también existe otra mina que explota piedras semi preciosas. Se trata del empresario Hugo Marancenbaun, que explota la mina Yuruti.

Hace tres semanas, cuando EL DEBER visitó sus instalaciones, dijo que el trabajo que realiza lo hace conforme a ley y que da empleo a 60 personas.

  Variedades 

Cristal de roca

Se observaron buenos ejemplares de cristal de roca con presencia de cuarzo con inclusiones de fibras marrón de óxido de hierro (aventurina); de fibras de mica cromífera; aventurina verde y el Ojo de Gato verde lechoso y translúcido.

Amatista

La amatista es la piedra más preciada del grupo del cuarzo, su color varía de violeta intenso a violeta débil o rosado con muy buena transparencia, de tamaños que oscilan entre 3 y 40 cm. Las vetas están en diferentes zonas de La Gaiba.

Ametrino

El ametrino es una original combinación de amatista y citrino, que hasta el momento ha sido encontrada solamente en Bolivia, en la zona conocida como La Gaiba. Es por esta razón que en el último tiempo se le ha dado el nombre de “bolivianita”.  Esta denominación ya ha sido registrada y aceptada internacionalmente entre los gemólogos más reconocidos del mundo.

Berilo

Existe en las áreas de Concepción, San Ignacio y Ascensión de Guarayos, como cristales grandes, color verde claro, amarillo claro y opaco. Entre las variedades de berilo que se encontraron están el aguamarina de color azul (tenue y dorado), la variedad heliodoro amarillo y la goshenita incolora.

Circón

Cristales de Circón se observan en el conglomerado base del grupo Sunsás, cerca de las Petas (Santa Cruz).En Chapare se encontraron algunas variedades como la damburita, en cristales de hasta 5 cm de largo con inclusiones de anfíbol y riebeckita; estas crean en sus formas naturales joyas poco comunes.