Juan afirma que Evo avaló alza del costo de los Trillizos; Contraloría: aval fue posterior a adenda

Suxo liberó a Del Granado el 2009. Evo califica de "cobardes" a sus ex aliados Del Granado y Revilla. Hoy se inicia la cruzada pro Revilla para colectar 100.000 bolivianos de su fianza.

image Conferencia. Juan del Granado, acompañado de la cúpula del MSM, explica el incremento del costo en la construcción de los puentes Trillizos.

La Razón



JUAN AFIRMA QUE MORALES AVALÓ ALZA DEL COSTO DE LOS TRILLIZOS

La Contraloría afirma que el DS 351 del 4 de noviembre del 2009 fue aprobado seis meses después de que Del Granado firmara la adenda con la empresa constructora

El ex alcalde de La Paz Juan del Granado entregó ayer documentación que prueba que el Gobierno conoció, avaló y dio el marco legal al incremento de $us 4,5 millones en la construcción de los puentes Trillizos.

Sin embargo, el contralor General del Estado, Gabriel Herbas, señaló que las actuaciones del Poder Ejecutivo fueron posteriores a la renegociación y la suscripción de la segunda adenda con la Asociación Accidental Progreso (AAP), por la que se acusa al jefe del MSM de daño económico.

El lunes 20 de diciembre, el Contralor denunció a Del Granado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”, por haber firmado dos adendas con la constructora.

El 2007, la Alcaldía suscribió con AAP un Contrato Llave en Mano para la ejecución de los puentes Trillizos por un total de $us 14,3 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La cláusula 17 establecía que bajo ningún aspecto se podía realizar un reajuste de precios. La cláusula 31  disponía la forma de pago por avance mensual. 

El 13 de marzo del 2008 se suscribió la primera adenda, por la que el Gobierno Municipal entregó anticipos equivalentes al 31% del valor del contrato original en dólares, además del anticipo del 20% previsto en el contrato original.

El 18 de junio del 2009 se suscribió la segunda adenda para que el contrato suscrito en dólares sea expresado en Unidades de Fomento a la Vivienda, y que esta aplicación sea retroactiva. Esta última decisión encareció el proyecto en  $us 4,5 millones y los Trillizos terminaron costando $us 18,8 millones. La denuncia de Herbas fue calificada por el ex alcalde como un hecho “totalmente falso, calumnioso y mal intencionado”.

“Lo primero que ha olvidado el Contralor es que hace 18 meses (entregué) toda la documentación. Se la remití de manera personal para su conocimiento y para que haga las auditorías respectivas. En segundo lugar, seguramente ha olvidado, o ha ocultado el Contralor, que este supuesto sobreprecio de $us 4,5 millones fue expresamente aprobado por el presidente Evo Morales y todo su gabinete”, dijo.

Y para probar esta afirmación, el ex alcalde presentó documentos que prueban que el Presidente y el Vicepresidente fueron informados el 6 de julio del 2009 de la necesidad de renegociar el crédito con la CAF.

El Gobierno gestionó el citado contrato de préstamo ante la CAF, el gabinete aprobó un decreto supremo (el 4 de noviembre del 2009) que autoriza la suscripción del crédito para financiar los $us 4,5 millones necesarios para concluir los Trillizos. Y, finalmente, el Gobierno Central, representado por los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; y el de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, suscribieron un Convenio Subsidiario que  le otorgó a la Alcaldía estos recursos para la ejecución de la obra.

Pero, el Contralor aseguró que por disposición del DS 29603 los contratos Llave en Mano no pueden sufrir modificación y  que la Alcaldía  “pretendió cubrir su irregularidad con el DS 0351, en el que la CAF entregó un crédito de $us 42 millones para varios proyectos viales”. Además, el mismo fue aprobado seis meses después de que el Alcalde autorizara las adendas, recalcó.

Suxo liberó a Del Granado el 2009

El ex concejal Hernán Paredes (UN) denunció en junio del 2009 a la Controlaría las supuestas irregularidades de la segunda adenda suscrita entre el municipio de La Paz y el Consorcio Progreso para la construcción de los puentes Trillizos. El entonces alcalde Juan del Granado presentó los documentos a Nardi Suxo, ministra de Transparencia, y al contralor General, Gabriel Herbas.

    Sin embargo, después de haber recibido estos documentos, Suxo emitió un informe a principios de agosto del 2009 en el que liberó de toda responsabilidad a Juan del Granado e instruyó un proceso administrativo contra cuatro funcionarios. Este hecho se suscitó cuando el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento Al Socialismo eran todavía aliados políticos.

   Los funcionarios que debían ser sometidos a proceso eran: Johnny Bernal, oficial mayor Técnico; Yolanda Mantilla, asesora legal; René Chávez, director de Sistemas Viales, y Gastón Pizarroso, asesor de Procesos de Contratación.

1.‘El Presidente estaba informado’

n El 6 de julio del 2009, Juan del Granado remitió todos los documentos relativos al contrato y las adendas al Presidente, Vicepresidente y a todo el gabinete ministerial en 15 hojas con todos los detalles de la decisión que tomó, apoyado en el DS 27328, del 2004, que permite cambiar la moneda de un contrato que estaba en dólares y pasarla a Unidades de Fomento a la Vivienda. Asimismo, el ex alcalde confirmó que el 2 de junio del 2009, el Contralor recibió 18 tomos de toda la documentación de la contratación y las adendas que se iban a realizar a la empresa por la elevación del precio del acero de $us 840 la tonelada  a $us 2.170 y por la devaluación del dólar de Bs 7,93 a 7,14. Dos factores que motivaron a la empresa a solicitar el reajuste  del contrato, la resolución del mismo o la paralización de la obra.

2.‘El gabinete gestionó el crédito adicional’

El Presidente, el Vicepresidente y los ministros tramitaron, gestionaron y aprobaron la ampliación del crédito con rédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF)  para el pago complementario a la Asociación Accidental Progreso. Entre los documentos que el Jefe del MSM presentó como prueba figura una carta al viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Javier Fernández Vargas, fechada el 17 de junio del 2009, en la que el entonces Alcalde le remite todo lo relativo a las condiciones especiales a cumplir, previas al primer desembolso que realizó la CAF, para el Programa Especial de Insumos para Proyectos Viales, dentro de los que se incluye los $us 5 millones destinados a garantizar la conclusión de los puentes Trillizos, que fue concretado con la aprobación del DS 0351.

3. ‘El DS permitió entregar la obra’

El Decreto Supremo 0351, del 4 de noviembre del 2009, señala que “el objetivo general es posibilitar la continuación de importantes obras viales que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva que debido a la excepcional subida de precios en los insumos necesarios de construcción y por las  limitaciones presupuestarias existentes quedaron  sin recursos para su culminación”, en referencia al Programa Vial de la Administradora Boliviana de Carretas (ABC) y de los puentes Trillizos. El decreto es por un total de $us 42 millones, de los cuales se destinan $us 5 millones para cubrir las adendas que había comprometido el entonces Alcalde paceño a  la empresa constructora. Del Granado dijo que si se resolvía el contrato, se hubiera tenido que llamar a una licitación y la obra habría terminado costando $us 27 millones.

4. ‘Ministros firmaron el convenio subsidiario’

El 5 de mayo del 2010, el Gobierno Municipal de La Paz firmó con el Gobierno central un “convenio subsidiario” del crédito de $us 5 millones para pagar el incremento previsto. El documento fue firmado por el alcalde, Juan del Granado, el ministro de Economía y Finanzas,  Luis Arce Catacora, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el ministro de Servicios y Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

“El presidente Morales firma un decreto, los  ministros que he hecho referencia firman el convenio subsidiario. ¿Era para hacerle un daño económico a la ciudad? ¿Era para generar un sobreprecio? Señor Contralor, ¿usted no informó en su debido momento que le estaba entregando al Alcalde de La Paz un monto que estaba sujeto a delitos?”, inquirió el jefe del MSM, denunciado a la Fiscalía por la Contraloría.

Juan revela que Evo autorizó el alza del precio en los Trillizos

Defensa: Denunció que el Contralor recibió órdenes para acusarlo por el supuesto sobreprecio de $us 4,5 millones en los Trillizos.

image Confiados: el alcalde paceño, Luis Revilla; su antecesor, Juan Del Granado, y la presidenta del Concejo, Gabriela Niño, ayer

La Prensa

A la carga. El ex alcalde paceño Juan Del Granado salió al paso de la acusación que presentó en su contra la Contraloría en cuanto a un supuesto sobreprecio de 4,5 millones de dólares en la construcción de los Puentes Trillizos y señaló que el costo fue autorizado mediante decreto supremo por el presidente Evo Morales y miembros de su gabinete.

El lunes, el contralor Gabriel Herbas (MAS) presentó cargos contra el ex aliado gubernamental y seis de sus ex concejales municipales, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en la firma de adendas al contrato de edificación de los puentes.

Acompañado por la cúpula del MSM, Del Granado rompió el silencio y respaldó sus alegatos con documentos. Primero se estrelló contra Herbas porque “ha olvidado o ha ocultado dos cosas esenciales”. Uno, que hace 18 meses le dotó de todos los contratos y adendas de la obra, oportunidad en la cual le informó que los Trillizos corrían el riesgo de suspenderse.

El motivo de la alerta fue que la elevación del precio del acero y la devaluación del dólar provocaron que la empresa a cargo de la construcción solicite el reajuste o resolución del contrato para cubrir los nuevos costos, bajo la amenaza de la paralización de obras. “Le informé al Contralor… el enorme daño material y económico que iba a sufrir la ciudad de La Paz”.

Entonces, contó Del Granado, le notificó a Herbas que había peligro de pagar ya no 14,3 millones de dólares, sino 27 millones. Por ello, amparado en el Decreto Supremo 27328, a través de una adenda, cambió la moneda del contrato a Unidades de Fomento a la Vivienda y le informó que así la empresa iba a recibir unos 4,5 millones de dólares en compensación.

“Y lo decía muy claramente: Contralor, en vez de pagar 27 millones de dólares por un nuevo contrato, ahora vamos a pagar 19; en vez de una diferencia de 12,7 millones de dólares, solamente vamos a tener una diferencia de 4,5 millones de dólares. Pero, además, vamos a tener puentes —hoy día tenemos puentes—, no vamos a tener juicios”, relató el ex Alcalde.

La segunda “cosa esencial” que ha olvidado Herbas, comentó Del Granado, es que toda esta información fue remitida a Morales, al vicepresidente Álvaro García y al gabinete, en julio de 2009, quienes por eso tramitaron el crédito de hasta cinco millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que fue autorizado por el Decreto 0351, de noviembre de 2009.

“Pero no queda ahí la cosa. Con base en este decreto, el Gobierno Municipal de La Paz firma con el Gobierno nacional un convenio subsidiario del crédito de hasta cinco millones de dólares para pagar los 4,5 de incremento”. Ello fue firmado por los ministros Luis Arce, Viviana Caro y Wálter Delgadillo. Por estos datos, cuestionó a Herbas con la siguiente pregunta: “Señor Contralor, ¿son cómplices el Presidente de la República, el señor Álvaro García Linera y los ministros de estos delitos que usted ha denunciado el pasado día lunes?”.

Remató con que Herbas tuvo 18 meses para acusarlo, pero no lo hizo porque “recibió órdenes para demorarse, pero sobre todo para precipitarse, no para enjuiciar solamente a Juan Del Granado y a sus concejales, sino para intentar afectar nuestra imagen y para afectar la proyección del Movimiento Sin Miedo (MSM)”. Y le subrayó que no conseguirá este propósito.

Herbas respondió que no interesa el decreto supremo, sino el sobreprecio cancelado. Además, dijo que en ninguna parte de la mencionada norma se da un aval al ex Alcalde para subir el costo de la construcción de los puentes, y aclaró que Del Granado no puede pretender escudarse en un decreto que fue firmado seis meses después de que él suscribió la adenda que provocó un daño de 4,5 millones de dólares.

“(Juan Del Granado) está confesando que ha cometido una irregularidad porque no contaba con la certificación presupuestaria, no contaba con el presupuesto si recién estaba tramitando el crédito, porque el decreto estaba autorizando recién el crédito en noviembre de ese año (2009) y el convenio que se firma con el Ministerio de Economía es en mayo de 2010”.

“La Contraloría se ratifica plenamente en la denuncia presentada ante el Ministerio Publico”, concluyó. Mientras que Del Granado anunció dura batalla judicial.

Hoy se inicia la cruzada pro Revilla

“Aportes para una justicia sin miedo”, es la leyenda que llevan los recipientes para colectar 100.000 bolivianos de fianza que eviten la detención del alcalde paceño, Luis Revilla, en el juicio que se le sigue por una supuesta falsificación de documento en la rendición de cuentas de sus gastos de representación cuando fungía como presidente del Concejo Municipal, por un valor de 3.800 bolivianos. La autoridad edil adelantó que no cuenta con el monto económico, así que la cruzada emprendida por el MSM involucrará brigadas y la cuenta bancaria “Luis Revilla, Justicia Sin Miedo” No 4027144951, en el Banco Mercantil Santa Cruz. No obstante, todavía hay dudas sobre si la fianza impuesta por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, es de 10.000 o 100.000 bolivianos.

Amigos, compañeros y militantes del MSM recibirán las donaciones de la ciudadanía en inmediaciones de los mercados Rodríguez, Hinojosa, la Garita de Lima, la Buenos Aires, Villa Fátima, la Terminal, el cruce de Villa San Antonio, San Miguel, el MegaCenter, las plazas del Minero, del Estudiante, del estadio, Venezuela, Pérez Velasco, Eguino, Obelisco y la calle Comercio. “El dinero recaudado servirá para pagar la fianza y por supuesto para garantizar la gobernabilidad de nuestro municipio”, sostuvo Revilla tras salir de la audiencia de otro juicio en su contra, por los cargos de amenazas, lesiones graves y uso indebido de influencias, interpuesto por comerciantes del campo ferial, en el cual la autoridad aclaró que se encontraba de viaje cuando se realizaron los enfrentamientos.

Evo llama a Juan y Lucho cobardes

El presidente Evo Morales calificó ayer al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, y al actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, de “cobardes” y los desafió a asumir su defensa en los estrados judiciales. En la misma línea, dijo que los opositores a su Gobierno son “expertos mañudos” para victimizarse y eludir a la justicia por los hechos de corrupción en los que se encuentran implicados, según la agencia ANF. Para Morales, el que un partido político haya ganado la elección en una alcaldía o gobernación no significa que las autoridades incurran en delitos de corrupción, como una “herencia colonial”.

Evo califica de "cobardes" a Del Granado y Revilla

El presidente Evo Morales calificó, este miércoles, al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado y al actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, de "cobardes" y los desafió a asumir su defensa en los estrados judiciales.

image Otros tiempos. El presidente Evo Morales propuso “clonar” al ex alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, por su buena gestión cuando eran aliados. Ahora están enfrentados y Morales lo llama “cobarde”

En la misma línea dijo que los opositores a su gobierno son "expertos mañudos" para victimizarse y eludir a la justicia por los hechos de corrupción en los que se encuentran implicados.

Para el Mandatario el que un partido político haya ganado la elección en una alcaldía, o, gobernación no significa que esas autoridades incurran en delitos de corrupción, como una "herencia colonial". "Qué culpa tengo si la mayoría de los corruptos son de la derecha, si el jefe del Movimiento Sin Miedo está metido también; qué culpa tengo, es problema de ellos que se defiendan ante la justicia sin usar al pueblo, a los electores ni a la política y que los jueces y fiscales hagan justicia", dijo en conferencia de prensa en el salón de los espejos de Palacio Quemado.

Las declaraciones del Jefe de Estado surgen luego que el jefe Nacional del MSM, Juan del Granado, dijo que el juicio en su contra por supuestos daños económicos en la construcción de los puentes trillizos responden a una "judicialización de la política" del MAS para deshacerse de sus adversarios políticos con miras a las elecciones de diciembre del año 2014. 

"Tiene que defenderse ante la justicia (…) roban el culpable Evo Morales, se corrompen el culpable Evo Morales, que es eso, no sean tan cobardes (…) Quieren hacer política victimizándose son pues unos mañudos, expertos divisionistas, expertos centristas, expertos de cómo vivir de partido en partido", manifestó el Jefe de Estado, reiteró que su gobierno no realiza ninguna persecución judicial contra los opositores.

En el caso de la construcción de los puentes trillizos, Morales reveló que gracias a sus gestiones se logró el financiamiento de 11 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), obra que debía estar concluida el 16 de julio de 2009 para celebrar el Bicentenario de La Paz. "Apelamos a la CAF y rápidamente conseguimos financiamiento para los puentes trillizos y Juan del Granda me exigió y se comprometió ante mí; estos puentes trillizos entregamos en el Bicentenario, ese era el compromiso", recordó.

En esa línea, dijo que la obligación del Estado será el de "ajustar cuentas con los corruptos dentro del gobierno y fuera del gobierno", a manera de ejemplo citó el bullado caso de corrupción en el que está involucrado el ex masista Santos Ramírez y otros alcaldes del MAS que son procesados por delitos de daño económico al Estado.

CONTRALORÍA:

La Contraloría General del Estado (CGE) inició un proceso judicial en contra del ex alcalde de La Paz, Juan Del Granado, por haber firmado dos adendas al contrato de construcción del Puente Trillizos que habría dejado un daño económico al Estado de 4.5 millones de dólares.  Además, se inició proceso judicial a Gabriela Niño de Guzmán, Miguel Quispe, Jhenny Cárdenas, Rosario Aguilar, Nicolás Huallpara y Martín Rengel, entonces concejales por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por haber omitido su función de fiscalización sobre las Adendas de 13 de marzo de 2008 y 18 de junio de 2010.

La primera adenda está referida a que el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) efectuó anticipos a la Asociación Accidental Progreso (AAP) equivalentes al 31 por ciento del valor del contrato original en dólares ($US.4.520.504,72), además del anticipo del 20 por ciento previsto en el contrato original.

En la segunda adenda se refiere a que el contrato expresado en dólares sea expresado en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s) y ésta aplicación sea en forma retroactiva. ANF. El Deber