Los presidentes de Bolivia y de Chile ratificaron confianza mutua para lograr acuerdos

Foz de Iguazú. En medio de tensiones por el video boliviano y la presión por el tema marítimo, los dos Mandatarios se reunieron en uno de los intervalos de la Cuadragésima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); que se desarrolla en esta ciudad.

image Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, se reunieron en Brasil

Foz de Iguazú, BRASIL 17 dic (ABI).- Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales Ayma y Sebastián Piñera, respectivamente, reiteraron el viernes la voluntad de sus Gobiernos de proseguir un "diálogo franco, sincero y de confianza" para lograr acuerdos que normalicen las relaciones diplomáticas.



Los dos Mandatarios se reunieron en uno de los intervalos de la Cuadragésima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); que se desarrolla en esta ciudad brasileña.

  El presidente de Chile destacó "el aprecio que tiene por el Jefe de Estado de Bolivia porque es un hombre que habla de frente y con la verdad".

  En la reunión entre los Presidentes participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Gobierno, David Choquehuanca, Rubén Saavedra y Sacha Llorenti.

  Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones desde 1978, pero en 2006 han reactivado su interés por normalizar sus vínculos con acuerdos que superen sus divergencias.

  La agenda de 13 puntos incluye la reivindicación marítima de Bolivia y la definición sobre los pagos por parte de Chile al uso de las aguas del Silala.

  Bolivia perdió su acceso soberano a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces las autoridades han denunciado en foros internacionales la necesidad de solucionar el problema por ser perjudicial para el desarrollo nacional.

TENSIONES POR EL VIDEO

En medio de la presión por el tema marítimo, el canciller chileno, Alfredo Moreno hizo ver ayer su molestia al cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, por un video colgado en el portal oficial del Ejército boliviano con alusiones a Chile. La molestia chilena fue reforzada por parlamentarios chilenos que lamentaron el mensaje "ofensivo" para Chile.

En la secuencia,  se muestra a militares bolivianos en distintas actividades, incluyendo algunas explosiones. En medio, aparece la leyenda "Viva Bolivia hacia el mar". Y al final, se lee la frase "Los esperamos, chilenos…".

Según dijo la vocera de Gobierno de Chile, Ena von Baer, Moreno transmitió a San Miguel que el video era "poco feliz".

Por la tarde de ayer, el Ejército boliviano divulgó un comunicado diciendo que las imágenes habían sido "alteradas", que se inició una investigación y que la secuencia original no contenía menciones a Chile.