Lula apoya ingreso de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú al Mercosur

Río de Janeiro. El presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el lunes su apoyo al ingreso de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú al Mercado Común del Sur al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al igual que Venezuela.

image

Los presidentes y altas autoridades de países sudamericanos se reunieron la pasada semana en el marco del MERCOSUR (ABI)



El MERCOSUR fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hace 20 años y tiene como asociados a Bolivia y Chile, aunque no como miembros plenos.

    "Es importante que el MERCOSUR conforme una región aduanera muy fuerte y para aumentar aún más la producción y el consumo entre los países de Suramérica", anotó.

    Hizo patente su convencimiento de que solamente de esa manera Sudamérica podrá reivindicar un comercio justo con otros bloques de Europa y con Estados Unidos.

    "Es a partir del MERCOSUR que tenemos que fortalecer nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE), fortalecer los negocios con Estados Unidos y concluir la Ronda de Doha, ya que podremos pelear fuertemente en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó.

    El MERCOSUR celebró la pasada semana una Cumbre en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde se lograron acuerdos para coordinar acciones tendientes a impulsar la integración en todos sus ámbitos, no solamente el económico.

    Lula da Silva entregará el 1 de enero la Presidencia de Brasil a la mandataria electa, Dilma Rousseff.

    Fue propuesto como candidato a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el presidente de Bolivia, Evo Morales. ABI