Ministro Vincenti asegura que Argentina difícilmente podrá competir con el gas boliviano

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, aseguró el domingo que el nuevo yacimiento no convencional de gas natural descubierto en la Argentina, "difícilmente" podrá competir con el gas boliviano.

image El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

Explicó que la tecnología para la explotación de ese combustible, denominado shale gas, todavía está en desarrollo y no tiene el grado de "madurez" en contraste con la técnica que utiliza Bolivia para procesar el gas convencional que posee.



"Y el segundo elemento, es que todavía tiene un costo significativamente mayor en la explotación, además de un mayor riesgo, por lo cual difícilmente competirá con el gas boliviano", dijo Vincenti, en una entrevista con medios estatales.

A su juicio, existe un alto grado de incertidumbre sobre los 4,5 billones de pies cúbicos de reservas de shale gas argentino y su capacidad real para provocar un cambio drástico en actual estructura de comercialización gasífera de la región.

No obstante, afirmó que a Bolivia le alegra que los países latinoamericanos vayan adquiriendo una soberanía energética.

"Me alegra mucho por Argentina, pero esto no significa en lo absoluto que Bolivia haya perdido su cuarto de hora o que haya perdido la oportunidad. Estoy absolutamente convencido que los países limítrofes, casi todos, van a ser altamente demandantes de nuestro gas por varias décadas", sostuvo.

Vincenti subrayó que la actividad hidrocarburífera y de energía eléctrica de Bolivia está en un proceso de "conversión" cualitativo, para dejar de ser un país exportador de materias primas en estado natural, sino darles un valor agregado.

"Tenemos absoluta claridad de que el desarrollo de una país requiere agregar valor a su materia prima y es en ese camino en el que nos encontramos con el gas", remarcó.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, confirmó los pasados días el descubrimiento de gas no convencional en la zona de Neuquén, pero aclaró que no significará la suspensión del contrato de compra-venta suscrito con Bolivia.

Por tanto, Vincenti afirmó que Argentina seguirá comprando 7,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen que aumentará el próximo año hasta 13 MMmcd, cuando esté concluido el nuevo gasoducto Juana Azurduy. ABI