Para medios estatales hasta la rodilla de Evo es motivo de reportajes especiales

Los medios de comunicación del Estado, se han convertido en meros propagandistas y amplificadores de la imagen del presidente Evo Morales en detrimento de la misión de informar y del pluralismo ideológico. Las corrientes de oposición al gobierno del MAS están virtualmente vetados en el estatal Canal 7, en los periódicos oficialistas y la red de radioemisoras “Patria Nueva”; además se observa dualidad de funciones en casos de empleados del gobierno que hacen de conductores en diferentes programas de corte periodístico que difunden los medios públicos.

Las dos siguientes notas sustentan el presente comentario de editores de eju.tv



image

El 13 noviembre en Cochabamba, el presidente Evo Morales dejaba la Clínica Los Olivos luego de haber sido operado de la rodilla izquierda. Foto Afka 

Reportaje de la agencia gubernamental ABI:

La rodilla operada de Morales, entre la "dignidad del pueblo" y la recuperación y el reposo

    La Paz, 3 dic (ABI).- Una hora y pico de pie, apoyado sobre una rodilla que hacía muy poco había sido sometida a una pericia quirúrgica, le pasó factura a Evo Morales que, convaleciente, se plantó en el estrado de un hotel de Santa Cruz, sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, para denunciar, hace dos semanas, las labores de injerencia y desestabilización recurrentes de los regímenes democráticos en Latinoamérica, en que incurre Estados Unidos.

    Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, cuya política exterior apunta a la soberanía y autodeterminación, denunció, en presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que Washington movió los golpes de Estado e intentonas de quiebre institucional en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y, ahora último, en Ecuador.

    Los médicos bolivianos que operaron esa rodilla fatigada por años de fútbol, quiebres de derecha a izquierda, frenadas, regates y remates, recomendaron dos semanas  de reposo absoluto a Morales que el lunes 22 de noviembre desoyó los consejos de los galenos y se mandó a Santa Cruz para denunciar ante ese mecanismo hemisférico los atropellos que sufren los países latinoamericanos que han resuelto vivir por cuenta propia lejos de acciones imperiales de corte injerencista.

     Tras la alocución, la rodilla operada pareció poner el grito en el cielo y, simplemente, se rebeló, se inflamó.

    Los médicos echaron unas regañinas y junto a los ministros y el círculo más íntimo del mandatario, acostumbrado a trabajar entre 15 y 18 horas diarias, cuando no más, obligaron a Morales a guardar reposo efectivamente.

    Morales explicó el viernes que prefirió sacrificar la recuperación de su rodilla y reivindicar la dignidad de los pueblos de la región.

    "Entre la rodilla de Evo", el gobernante prefirió, sin dudas, "la dignidad del pueblo" y ese lunes se plantó contra la adversidad y denunció que EEUU arrastraba una larga tradición de injerencia en Latinoamérica.

     "Tuve que elegir entre velar por la recuperación de mi rodilla o viajar a Santa Cruz de la Sierra para defender la dignidad de los pueblos de América" y, fiel a su predicamento, optó por lo segundo, al tiempo de instar a los países de la región a fortalecer sus democracias y evitar imposiciones externas.

     Dos semanas después de que los médicos pusieran en orden esa rodilla de futbolista irredento, Morales lució este viernes sin ayuda para desplazarse, en recuperación franca.

    El mandatario boliviano dejó el consabido ‘burrito’, un armazón metálico que permite caminar a un operado, como el caso de Morales, sin apoyar la pierna lesionada o encomendada cuidar.

    El gobernante de 51 años es sometido actualmente a sesiones de fisioterapia, con métodos cubanos, y como evidencia su franca recuperación, estaría en condiciones de viajar la semana que viene a Japón, donde se encontrará con el emperador Akihito y el primer ministro nipón Naoto Kan.

     De Japón, donde planea obtener cooperación para la geotérmica en el departamento de Potosí, seguirá a Cancún, México, donde entre el 7 y el 12 de diciembre líderes de 34 potencias industrializadas debatirán el futuro del planeta, urgido por políticas de enfriamiento y el cese o en el peor de los casos reducción de la emisión de gases venenosos a la atmósfera.

   Mas, "todo está supeditado a lo que dispongan los médicos", que el sábado, en una junta, le franquearán sus viajes o le prescribirán más reposo.

    "Este sábado los médicos volverán a evaluar mi estado de salud y dispondrán si autorizan o no mis viajes y la normalización de mis actividades ejecutivas", dijo el gobernante en una conferencia de prensa que dictó el viernes en su residencia, en el suburbio residencial de San Jorge, en La Paz. RedCentral/acl-cc ABI

Nota publicada por El Diario el 2 de diciembre de 2010:

Observan “doble función” de una periodista del oficialismo

Oposición mandó una Petición de Informe a la Cancillería

Consuelo Ponce, jefa de prensa de la Cancillería y presentadora de “El Pueblo es Noticia” de Canal 7 rechaza acusaciones de la oposición, asegura que no cobra doble sueldo e invitó a los líderes contrarios al oficialismo a que visiten su programa.

El diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, presentó una Petición de Informe Oral a la Cancillería y al Canal 7 por “la doble función” que cumple la presentadora Consuelo Ponce. Según Ortega, además del tema laboral, los periodistas que responden al oficialismo no brindan cobertura e información objetiva a la población.

En tanto, la aludida responsable de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que no percibe dos sueldos del Estado y afirmó que no oculta su militancia política.

El diputado Andrés Ortega advirtió la “dualidad de funciones” de la presentadora de Bolivia TV cuando entrevistó a su propio jefe de despacho, el canciller David Choquehuanca. Solicitó informes al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego a la empresa Boliviana de Televisión para verificar la situación contractual de Ponce.

Sin embargo, Ortega cuestionó “las inclinaciones políticas de una periodista que como otros casos, como el propio vocero de Gobierno, dejaron las cámaras y micrófonos para ser parte del instrumento político masista”.

“En los medios del Estado nunca participan legisladores, autoridades o sectores que son contrarios al Gobierno, todos los invitados con la ayuda de algunos periodistas que asumen una postura política, mezclan opinión con información y hacen apología del ‘evismo’. Nosotros no esperamos que nos den micrófonos o cámaras todo el día como hacen con las autoridades de Gobierno, pero esto demuestra que no existe un balance en la información en los medios estatales”, manifestó.

PERIODISTA Y POLÍTICA

La ex periodista de un medio local de La Paz y actual directora de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, dijo que asume su militancia política y no encuentra “incompatibilidad” con su función de presentadora de un espacio televisivo en el canal estatal.

“En este caso no tengo por qué ocultar. Asumo la posición política porque estoy dentro del proceso de cambio y soy funcionaria de Gobierno y lo digo abiertamente. Una cosa es que no dé información objetiva que va contra todo tipo de ética cuando uno no agarra los elementos fundamentales y objetivos de la noticia, pero yo he trabajado con la objetividad de la información”, dijo.

NIEGA DOBLE ITEM

Aseguró que no cuenta con doble ítem ni doble sueldo, “porque eso sería un delito”. Explicó que desempeña funciones como funcionaria de la Cancillería y es presentadora de Canal 7 los domingos, trabajo que es “ad honórem” por su compromiso político.

Sobre este tema, la presentadora, que cada domingo entrevista a funcionarios del Gobierno central y legisladores del MAS, dijo que también se invitó a miembros de la oposición aunque no asistieron.

“Hemos invitado a opositores, pero no han venido. Que no esperen invitación pueden venir y no tendrán las puertas cerradas, es una instrucción de la dirección del canal. En el programa El Pueblo es Noticia se los ha invitado”, insistió.

El Diario