Paraguay otorga refugio “provisorio” a Cossío; el gobernador suspendido estuvo en 4 países

La Conare del Paraguay concede ‘refugio provisorio’ a Mario Cossío. El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, no sólo salió del país y llegó a Paraguay, como se rumoreaba en días pasados, sino que su periplo habría incluido Brasil, Perú y Chile, países donde averiguaba los requisitos para solicitar asilo diplomático. A última hora de ayer, la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de Paraguay anunció en un comunicado haber concedido “refugio provisorio” al suspendido gobernador.

image En el pasado. El mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y Cossío. Fue el 2008.

La Razón



Paraguay otorga refugio “provisorio” a Mario Cossío

La Conare del Paraguay concede ‘refugio provisorio’ a Mario Cossío.

Paraguay, vía la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), concedió “refugio provisorio” al suspendido gobernador Mario Cossío, entretanto se resuelva una solicitud de asilo. Paralelamente, la embajada boliviana en Asunción reportó que el acusado se desplazó al Perú.   

La Conare, según informó ayer desde Montevideo la agencia de noticias AFP, señaló que "en cumplimiento de sus atribuciones expidió un documento de duración provisoria" que autoriza a Cossío a residir en ese país “hasta que su caso (pedido de asilo) sea resuelto”. La Comisión está presidida por el secretario de Asuntos Consulares y Generales de la Cancillería paraguaya.

El cónsul del vecino país en Santa Cruz, Ramón Amado, en contacto con Fides, confirmó que la suspendida autoridad ingresó a Paraguay por Ciudad del Este del departamento de Alto Paraná, limítrofe con Argentina y Brasil, y que el jueves estuvo averiguando en la Cancillería los requisitos para tramitar un asilo o un refugio político.

El acusado por un daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos fue suspendido de su cargo el 15 de diciembre. Dos días después apareció  en una entrevista televisiva y el jueves 23, en una audiencia judicial, su hija, Silvana, presentó un memorial en el que hizo conocer que su padre estaba fuera de Tarija. Ese día surgieron rumores sobre su fuga a Paraguay.

El primer secretario de la embajada boliviana en Asunción, Carlos Urquizo, informó a la red Erbol que tienen la información de que Cossío ingresó a territorio paraguayo y que el martes abordó una aeronave con destino al Perú. “Por información que tenemos, de acuerdo con las autoridades paraguayas de Migración, Cossío pasó por Paraguay rumbo al Perú el 21 de diciembre”, dijo Urquizo.

En La Paz, el director de Extranjería de Migración, Boris Rodríguez, indicó que no recibió ningún reporte de los puestos fronterizos y de aeropuertos sobre la eventual salida del país del acusado. “Si es que hubiera salido de Bolivia, hubiera tenido que evadir los puntos fronterizos”, afirmó.

Ante las versiones de que Cossío llegó al Perú vía Asunción, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, sostuvo que es necesario verificar el lugar exacto de ubicación de la suspendida autoridad tarijeña para tramitar cooperación de instancias como la Policía Internacional (Interpol) para solicitar su aprehensión y eventual extradición.

Amado evitó señalar si el gobernador opositor permanece o no en Asunción. “En este momento no sabemos si sigue en Asunción, pero sí estuvo”, insistió el diplomático. La Conare tiene un plazo de 90 días para aceptar o rechazar la petición de la suspendida autoridad boliviana. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, tiene la última palabra en la resolución de trámites de asilo o refugio, explicó Amado.

Entre 2006 y 2009, Cossío  ejerció el cargo de prefecto del departamento de Tarija. El 10 de agosto del 2008 fue ratificado en el cargo en el referéndum revocatorio convocado por el Gobierno. El 4 de abril fue elegido como Gobernador de Tarija por un período de cinco años. Fue posesionado, junto a otros ocho gobernadores, el 30 de mayo, en la ciudad de Sucre.

La Fiscalía lo acusó por la compra irregular de asfalto; el caso es conocido como Imbolsur. El fiscal Gilbert Muñoz señaló que no tiene información oficial sobre la huida de Cossío, pero adelantó que el lunes tramitará  la declaratoria de rebeldía del acusado y la orden de aprehensión.

“El día lunes vamos a hacer que se lo declare rebelde; eso significa que inmediatamente se extienda un mandamiento de aprehensión que tiene vigencia a nivel nacional, la Policía tendrá que ver el tema. Si posteriormente se establece que está fuera del país, se puede tramitar su extradición”, dijo el representante del Ministerio Público.

No se conoce con exactitud la fecha y la ruta que utilizó el suspendido gobernador para salir de Bolivia. Burló el control policial que, desde la fecha de su suspensión, se reforzó en los alrededores de su domicilio, además de la alerta en los puestos fronterizos. Cossío, se informó, no tenía arraigo que le impida abandonar Bolivia.

Primer gobernador suspendido

Suspensión

Mario Cossío se constituyó en el primer gobernador suspendido por el artículo 144 de la Ley de Autonomía, que prevé la suspensión a sola acusación fiscal. El suspendido gobernador tiene denuncias por más de $us 39 millones. 

La Fiscalía espera un informe de la Policía

La Fiscalía espera un informe del Comando de la Policía de Tarija sobre las previsiones que tomaron para vigilar y evitar la huida del suspendido gobernador Mario Cossío. Los uniformados vigilaban la casa del acusado de un daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos.

El fiscal del caso, Gilbert Muñoz, recordó que solicitó a la Policía redoblar la vigilancia para evitar la fuga de Cossío. “La Policía, hasta el momento, no ha evacuado ningún informe”, afirmó. El Gobernador fue suspendido del cargo por la Asamblea Legislativa, el 15 de diciembre. Desde entonces reapareció una sola vez y ayer se reveló que solicitó refugio político en Paraguay.

Fiscal pide detención de Lea Plaza

Hasta el cierre de edición no concluyó la audiencia de medidas cautelares del ex prefecto de Tarija, Mauricio Lea Plaza. La Fiscalía solicitó la detención preventiva de la ex autoridad.

Lea Plaza, hombre de confianza del suspendido gobernador, Mario Cossío, es acusado, junto a los ex funcionarios públicos Bernardo Antezana y Jacob de la Cruz de un daño económico al Estado de ocho millones de bolivianos en la construcción de la presa El Molino.

También están involucrados en el caso Carlos Castrillo y Lourdes Hinojosa (funcionarios de la empresa supervisora de la obra MTCV Consultoras). El ex prefecto fue detenido a las 06.30 del jueves, en la puerta de su domicilio, mientras que el resto la tarde del miércoles. Una vez que prestaron sus declaraciones, la Fiscalía decidió llevarlos a audiencia de medidas cautelares.

“Durante la gestión 2007, Lea Plaza, por delegación del prefecto, firmó un contrato para la presa El Molino; éste sufre una modificación, se altera el objeto de la obra y se cambia la presa de hormigón compactado a arcilla compacta. Luego se firma un contrato modificatorio de precios y otro donde quedan sin efecto todas las modificaciones a la estructura”, explicó el fiscal. Hasta el cierre de edición, 17.45, continuaba la audiencia cautelar de los acusados.

Cossío logra asilo temporal en Paraguay

EL GOBERNADOR SUSPENDIDO ESTUVO EN CUATRO PAÍSES

image Mario Cossío, ex gobernador.

Los Tiempos

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, no sólo salió del país y llegó a Paraguay, como se rumoreaba en días pasados, sino que su periplo habría incluido Brasil, Perú y Chile, países donde averiguaba los requisitos para solicitar asilo diplomático. A última hora de ayer, la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de Paraguay anunció en un comunicado haber concedido “refugio provisorio” al suspendido gobernador.

La Conare señaló que “en cumplimiento de sus atribuciones expidió un documento de duración provisoria” que autoriza a Cossío residir en territorio paraguayo “hasta que su caso sea resuelto”, según reporte de la AFP reproducido en varias páginas de Internet.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que la Conare convocará dentro de un plazo de 90 días a sus miembros para estudiar la solicitud de asilo político que planteó el ex gobernador boliviano.

La Conare de Paraguay cuenta con seis miembros y es presidida por el secretario de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio guaraní de Relaciones Exteriores, indica el anuncio.

El gobernador llegó a Paraguay y solicitó el asilo tras afirmar ser un perseguido político del Gobierno de Evo Morales. Cossío, cuyo paradero se desconocía en Bolivia, tiene 27 procesos por supuestas irregularidades en su primera gestión, y fue acusado formalmente por el Ministerio Público por la pérdida de 1.339 millones de bolivianos (190 millones de dólares) por un error administrativo a favor de la constructora Imbolsur.

En días previos circulaban versiones de que Cossío, suspendido el miércoles de la semana pasada al tener encima una acusación formal, huyó a Paraguay. La Cancillería de ese país difundió ayer un comunicado con el que desmintió que la ex autoridad boliviana haya solicitado asilo, aunque en la tarde la información era otra.

El primer secretario de la Embajada boliviana, Carlos Urquizo, confirmó desde Asunción que el suspendido gobernador tarijeño ingresó a ese país para luego, vía aérea, dirigirse el 21 de diciembre a Perú.

Por informes de Migración de Paraguay se supo que Cossío salió el martes del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción en un vuelo de la compañía aérea Taca a las 07:00 con dirección a la República de Perú, detalló Urquizo, pese a que no se tiene la fecha exacta de su ingreso a territorio paraguayo.

El cónsul de Paraguay en Bolivia, Ramón Amado Cabrera, asentado en Santa Cruz, confirmó que luego de conversar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se dio a conocer que Mario Cossío estuvo en Asunción haciendo averiguaciones sobre los requisitos para conseguir un asilo político o eventualmente un refugio político en el vecino país.

De acuerdo al diplomático, el gobernador suspendido de Tarija ingresó durante la semana por Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná en Paraguay), que limita al Norte con el departamento Canindeyú, al Sur con el departamento de Itapúa, al Este con la República Federativa del Brasil y al Oeste con los departamentos de Caaguazú y Caazapá. Por ello, se presume que Cossío utilizó como ruta la provincia Gran Chaco para llegar a Santa Cruz, pasar a Brasil y de ahí a Paraguay, gran parte del viaje realizada en avioneta privada. Extraoficialmente se conoce que Cossío pasó de Paraguay rumbo a Perú y de ahí a Chile en busca de asilo político.

Las autoridades bolivianas de Migración negaron que existan registros del paso de Cossío por sus controles por lo que dedujeron que el ex gobernador hizo una salida ilegal.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, declaró ayer su confianza de que Paraguay, Perú o donde Cossío se halle le nieguen asilo. “No es un perseguido político. Tiene procesos penales por corrupción”, dijo.

Alcalde y gobernador investigados

Revilla

El alcalde paceño, Luis Antonio Revilla, logra reunir más de Bs 118 mil para pagar su fianza

Gobierno

La ministra Nardy Suxo pide a Paraguay negar el asilo al gobernador suspendido Mario Cossío

La Policía no sabe nada

Consultado sobre el tema, el comandante departamental de la Policía boliviana, Oscar Chávez, indicó que pudo leer a través de Internet de la solicitud de asilo político por parte de Silvana, hija del gobernador suspendido Mario Cossío. Sin embargo no cuenta con ninguna información confirmada sobre si salió o no, hacia dónde, en qué lugar se encuentra y cuándo lo hizo.

“Pese a que estamos trabajando en todo el departamento, no tengo ningún reporte de ese sentido, así que no puedo confirmar eso. Pero vamos a recabar en las próximas horas toda la información en Migraciones, en la Policía fronteriza, en las Fuerzas Armadas y si se nos puede proporcionar la información de cómo y cuándo ha salido el doctor Cossío. Pero no tenemos nada hasta ahora”, sostuvo la autoridad policial.

El diario asunceno ABC Color informó que una de las hijas de Cossío comentó en una comunicación telefónica que su padre es víctima de “persecución política y judicial”. Si bien el matutino mencionó que el político se encuentra en territorio paraguayo, la hija no quiso revelar el paradero y añadió que el domicilio de su familia está rodeado por una docena de agentes armados.

EL CASO

• El jueves pasado, Mario Cossío debía comparecer en una audiencia para definir una recusación presentada por él contra dos jueces técnicos del Tribunal Segundo de Sentencia de la capital tarijeña.

• En la audiencia se resolvió que los jueces continúen conociendo la causa, por lo que fijaron fecha de audiencia de medidas cautelares para este lunes y en caso de no presentarse se lo declarará en rebeldía y se emitirá un mandamiento de aprehensión.

• Cossío, el 15 de diciembre asado, tras su huelga de hambre sostenida por un día, decidió aceptar la suspensión temporal dispuesta por la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña y en su lugar se posesionó como gobernador al masista Lino Condori.

Cossío pide refugio en Paraguay y le dan residencia provisional

Perseguido: Un funcionario boliviano dice que se fue a Perú. La Comisión Nacional para Refugiados paraguaya resolverá el caso.

image

Se fue: el suspendido gobernador Cossío, en su última aparición pública en Tarija

La Prensa

Es oficial. Mario Cossío pidió refugio a Paraguay y ese país le dio una autorización para vivir temporalmente en su territorio, mientras la Comisión Nacional para Refugiados paraguaya (Conare) resuelve su caso.

Ayer hubo confusión al respecto. Periódicos paraguayos informaron que Cossío pidió asilo porque se declaraba como perseguido político de Evo Morales. Horas después, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, salió a desmentir esa información, bajo el argumento de que su Gobierno no recibió esa solicitud. Pero apenas unas horas después, la propia Cancillería paraguaya emitió un comunicado oficial en el que confirmaba que el pedido de refugio se presentó el jueves ante la Conare y que ya está en análisis.

Dicha comisión convocará de forma urgente a sus miembros para analizar la solicitud del Gobernador suspendido, menciona el informe oficial.

Pero además, explica que si bien la Ley paraguaya 1938/02 sobre refugiados determina un plazo de 90 días para expedir refugio, el organismo ya extendió un documento de duración provisoria, por el cual autoriza a Mario Cossío a residir en territorio paraguayo hasta que su caso sea resuelto.

La Conare de Paraguay cuenta con seis miembros y es presidida por un funcionario gubernamental, el secretario de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio guaraní de Relaciones Exteriores, dice el comunicado.

Pese a la residencia provisoria que Paraguay le dio a Cossío, no hay certeza sobre su paradero. El primer secretario de la Embajada boliviana en Asunción, Carlos Urquizu, declaró ayer a Erbol que el Gobernador suspendido pasó por Paraguay rumbo a Perú.

Urquizu dijo que Cossío partió desde la capital guaraní el 21 de diciembre en un vuelo de la compañía aérea TACA con destino a Lima, la capital peruana.

Cossío fue suspendido hace una semana por el MAS en la Asamblea chapaca, por un juicio en el que debe responder por supuestas irregularidades en la compra de cemento asfáltico.

Cossío debió presentarse ayer ante el juez, pero no lo hizo. Para el lunes está fijada la audiencia cautelar en este proceso, de la que puede desprenderse una orden de aprehensión.

Anuncian un proceso en rebeldía

Mientras que la ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció que el Gobierno boliviano pedirá a sus pares de Perú y Paraguay que deporten a Mario Cossío, la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que el juicio al Gobernador suspendido continuará aun sin él, en rebeldía, bajo el amparo de la Ley Marcelo Quiroga.

Las dos autoridades repitieron el mismo argumento que el Ejecutivo esgrime en el caso de Cossío y en los de todos los opositores procesados: que no es el Gobierno, sino “la justicia” la que los persigue. Al mismo tiempo expresaron su esperanza de que ni Paraguay ni Perú concedan refugio al ex Gobernador, pese a que ya tiene residencia provisoria en el país guaraní.

“¿Dónde están las obras en Tarija? Alguien decía que se han recibido sólo dos obras en Tarija, la casa de Mario Cossío y la de su hermano. Y eso no es para el pueblo. De modo que tiene que responder ante la justicia”, declaró ayer Suxo.

El ex Gobernador evadió frontera

Migración informó ayer que no existe ningún reporte en los puestos fronterizos ni en los aeropuertos del país sobre la salida del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.

La información la dio a conocer el director de Extranjería, Boris Rodríguez, al indicar que en Tarija tienen tres puestos fronterizos, es decir, en Bermejo, Yacuiba e Ibibobo.

Por ello, agregó que la ex primera autoridad departamental de Tarija al parecer salió de Bolivia evadiendo los puestos fronterizos si es que realmente lo hizo, lo cual constituye una ilegalidad.