Paraguay posterga la decisión sobre refugio de Cossío

Asunción. Durante dos semanas. La comisión nacional de refugiados (CONARE) de Paraguay postergó por dos semanas la decisión sobre el pedido de refugio presentado por el boliviano Mario Cossío, ex gobernador del departamento de Tarija.

image Vista de la primera reunión formal de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, para analizar el pedido de refugio del destituido gobernador deTarija, Mario Cossío – Efe Agencia



"Pediremos a la embajada paraguaya en La Paz y a la oficina de asistencia a refugiados de las Naciones Unidas que nos remitan una mayor cantidad de informes acerca del proceso a Cossío en Bolivia para que tengamos un mejor panorama de su situación", explicó en conferencia de prensa Felipe Robertti, presidente de la CONARE.

No obstante, Cossío goza de residencia provisoria otorgada hace una emana por la CONARE, hasta tanto se resuelva su situación.

Robertti, representante de la cancillería, comentó que aparentemente Cossío "reúne las condiciones para recibir el refugio pero los demás ocho miembros de nuestra comisión desean más detalles de su caso".

"En dos semanas volveremos a reunirnos para tomar una decisión final pero antes, tal vez, llamemos a Cossío para escuchar las argumentaciones de su solicitud. De todos modos, la ley nos otorga un plazo de noventa días para dictar resolución", acotó Robertti.

En otra reunión con periodistas, el canciller Héctor Laconagta adelantó que el gobierno respetará la decisión de la CONARE y descartó que el caso de Cossío pueda incidir en la relación entre Paraguay y Bolivia "porque sea cual fuere la resolución, ella no será del gobierno del presidente Fernando Lugo sino de una comisión".

En tanto, la comisión permanente del Congreso, en funciones mientras duren las vacaciones hasta marzo de diputados y senadores, emitió el jueves una declaración solicitando a sus dos representantes en la CONARE el voto por la aprobación del pedido de Cossío.

Hace dos semanas Cossío fue destituido del cargo de gobernador de Tarija por el Legislativo regional de mayoría oficialista para que responda en un juicio por irregularidades en la compra de asfalto para una carretera.

Poco antes de salir de Bolivia Cossío aseguró que era víctima de un plan de fiscales y jueces controlados por el gobierno de Evo Morales para derrocar a los funcionarios opositores. AP.