Roca: Es un abuso de poder; violento allanamiento policial al garaje del presidente de AeroSur

Luego que ordenaran la aprehensión del presidente de AeroSur, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, 40 policías a la cabeza del fiscal Mollinedo ingresaron a su garaje donde guarda sus vehículos. Desde España, Humberto Roca anunció que en unos quince días volverá al país para asumir su defensa.

imageImpacto. El efecto de los gases lacrimógenos provocó que la madre de Roca, María Teresa Leigue Suárez, (dcha. agachada) busque salir del lugar de forma desesperada. Varios fueron los afectados

Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber



Violencia llega al garaje de ejecutivo de AeroSur

Familiares y empleados de la empresa aérea de Humberto Roca intentaron ayer resistir la intervención de su depósito de vehículos, pero fueron gasificados por alrededor de 40 uniformados

Cumpliendo la resolución emitida por el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, del distrito judicial de La Paz, alrededor de las 15:00 horas el Ministerio Público, apoyado en unos 40 policias, allanó el depósito de vehículos ‘El Garaje’ del presidente de AeroSur, Humberto Roca. Para ingresar al depósito, tuvieron que romper los candados, retirar a los trabajadores de Aerosur que se encontraban en el lugar e impedir el ingreso de los familiares del empresario.

Enterados de esta medida,  amigos y familiares de Roca llegaron hasta la calle 24 de Septiembre y mediante cánticos reprocharon el accionar de la Fiscalía y la presencia de la Policía, que custodiaba el lugar.

Blanca Alicia y Ana María Roca, hermanas del empresario intentaron ingresar al lugar pero fueron impedidas por los uniformados.

“Es increíble lo que está pasando. Estos autos son propiedad privada, mi hermano los consiguió con su dinero sin pedir nada al Estado”, lamentó  Ana María Roca.

Hércules de Sousa, gerente comercial de AeroSur, muy molesto señaló que el accionar de la Fiscalía es ilegal, pues ya en su momento hubo una revisión de los vehículos del empresario.

“Por qué se tiene que allanar otra vez. Eso es aprovechar la ausencia de Roca para presionarlo más”, dijo De Sousa.

Mientras la Policía pedía más refuerzos para proteger la labor de la Fiscalía, unas cincuenta personas se pusieron al frente del ingreso de ‘El Garaje’ con la intención de no dejar pasar a los uniformados; ésa fue la chispa, pues entre las 16:30 y 18:30 se produjeron tres lanzamientos de gas lacrimógeno que provocaron una desconcentración desordenada y un intento de enfrentamiento de los trabajadores de AeroSur y familiares de Roca con la Policía.

Jorge Valda, abogado del empresario cruceño, explicó que lo sucedido hoy (por ayer) fue un acto de allanamiento con la intención de precintar todos los vehículos que están en ese lugar.

“Éste es una acto arbitrario que el juez lo ocultó y no informó a la defensa. No corresponde precintar vehículos que no están a nombre de Humberto Roca”, sostuvo Valda, que remarcó que hoy habrá otro allanamiento en el condominio Urbarí en busca de llegar a los bienes de Roca.

En cuanto a la situación de estos 45 motorizados, Valda indicó que el 21 de diciembre en una audiencia se determinará si corresponde la incautación de los bienes, algo que la defensa considera ilegal porque están registrados a nombre de terceras personas.

  En el lugar

imagePolicías reprimen a trabajadores de AeroSur.

Presión. De forma sorpresiva uno de los trabajadores de AeroSur fue  detenido, cuando las personas que protestaban se enteraron de esto fueron hasta el vehículo policial y empezaron a gritar para que lo liberen. Después de algunos minutos lograron que los uniformados pongan en libertad al empleado.

Decomiso. Se conoció que el Ministerio Público luego de precintar los vehículos de Roca, se llevó las llaves de las 45 movilidades para que queden bajo el cuidado de la Fiscalía.

Escape. Aprovechando el desorden, producto de los gases, el fiscal Edward Mollinedo, que lleva adelante la investigación salió del lugar y evitó hacer declaraciones. Cuando fue consultado por este medio negó ser fiscal y caminó hacia el parque El Arenal.

Vigilia. Un grupo de trabajadores de  la línea aérea se quedó en las afueras de ‘El Garaje’para controlar que no se saque ningún vehículo de propiedad de la familia Roca.

El Garaje, la colección de autos que lo tiene en problemas legales

Caso. Para Roca, es un error intentar la incautación de estos vehículos pues se trata de un patrimonio privado y familiar. Asegura que sus 45 motorizados están dentro de la ley.

image Muestra. Luego de varios años de inversión, Roca pudo comprar distintos vehículos y armar una colección

El Deber

La afición de Humberto Roca por tener vehículos únicos en el país ahora le ha traído los problemas que alguna vez, hace más de dos años, un amigo le dijo que podían ocurrir, luego de que almorzara con el vicepresidente Álvaro García Linera en el garaje de la calle 24 de Septiembre y Cuéllar.

Si bien Roca remarca que estos motorizados no son de su propiedad exclusiva sino que se trata de un patrimonio familiar, para el fiscal Mollinedo este es un dato de posible enriquecimiento ilícito.

El Garaje, como se llama el estacionamiento ubicado en el subsuelo del edificio donde se pagan los impuestos municipales, guarda una colección de 45 vehículos. Las marcas, los modelos, los colores y los años de los rodados son diversos. Todos funcionan, son mantenidos y cuidados por dos empleados y seis mecánicos.

A finales de julio de este año, Roca anunció que el lugar se convertiría en un museo abierto a toda la población. En aquella oportunidad el empresario de la aeronavegación anunció que la muestra sería inaugurada el 23 de septiembre, como regalo de AeroSur al Bicentenario cruceño, algo que no sucedió.

La colección de estos motorizados es producto de más de 20 años de búsqueda, adquisición y restauración por parte de Roca. Es parte de esta galería automotriz, un Nissan GTR, valuado en $us 145.000, el auto más caro de la Expocruz 2009.

«Es un abuso de poder»

Humberto Roca | Presidente de AeroSur-

¿El tratamiento de cáncer no lo puede realizar en Bolivia?

– En el país hay especialistas, pero el problema es que no existe una tecnología adecuada y es un riesgo que no puedo correr.

– ¿Cómo evalúa el allanamiento del El Garaje?

– Es un proceso lleno de ilegalidad, desde la acusación por enriquecimiento ilícito hasta este allanamiento. Cómo pueden decir que me volví rico a costa del Estado, eso es una gran mentira que no la pueden comprobar.

– ¿Qué siente al enterarse que su familia fue gasificada por defender su propiedad?

Tengo sentimientos encontrados, no pueden ser más malos (Fiscalía) de lo que son. El pueblo se tiene que dar cuenta de la clase de gobernantes que tenemos, es peor que la dictadura. Es un abuso de poder donde  nada se respeta.

– Su abogado ha indicado que habrán nuevos allanamientos en los bienes donde usted invirtió.

– Es cierto. De estas autoridades todo se puede esperar  pues no respetan nada.

– Con lo que está sucediendo ¿considera que actuó de forma correcta?

– Actué bajo mis principios, algo que no voy a modificar, por eso pido a los que me apoyan, al pueblo, que mantegan sus principios.

  LOS PROCESOS 

Desacato. El 14 de mayo Roca declaró que el Gobierno debería seguir la línea a los ministros para que no roben. Por esta declaración, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, le solicitó remitir a su despacho información sobre los ministros. Al no hacerlo, Suxo lo acusó de desa-cato.

Enriquecimiento. Ésta es otra causa abierta contra Roca. Para la Fiscalía de La Paz el presidente de la aerolínea privada AeroSur, Humberto Roca, debe ser investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, establecido en el artículo 28 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Ley 004)

Control. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) inició un proceso de fiscalización técnico, financiero y legal de la aerolínea. No cuentan con los resultados finales de esta auditoría y, según Roca, es otra vía de presión por parte del Gobierno.

Deuda. Según el Servicio Impuestos Nacionales (SIN), AeroSur debe al Estado por concepto de impuestos Bs 312 millones (periodo 2000-05). Al respecto, Roca remarcó que es el Estado el que le debe a esta empresa más de Bs 500 millones. El tema aún no está definido.

Aportes. La Contraloría presentó una denuncia en contra de personeros de AeroSur y de la Caja Petrolera, por presunto fraude en la liquidación de aportes patronales devengados, intereses y multas, mediante planillas de sueldos falsificadas,  causando un daño de Bs 6 millones.

Violento Allanamiento Policial

DOS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR RECLAMAR EL ABUSO

Luego que ordenaran la aprehensión del presidente de AeroSur, Humberto Roca, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, 40 policías a la cabeza del fiscal Edward Mollinedo ingresaron a su garaje donde guarda sus lujosos vehículos. Desde España, Roca anunció que en unos quince días volverá al país para asumir su defensa.

image El Día

No habían pasado 24 horas luego que el juez paceño Carlos Guerrero ordenara la aprehensión del empresario de AeroSur, Humberto Roca, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, cuando ayer su garaje, ubicado en la calle 24 de Septiembre de Santa Cruz, donde guarda una veintena de lujosos vehículos, se inundó con unos 40 policías a la cabeza del fiscal Edward Mollinedo.

"Rompieron a combazos los candados de la reja y me amenazaron con detener", dijo Francisco Hurtado, un empleado de Roca. Eran las 14.20.

El hecho desconcertó a la gente y el primer rumor que circuló fue que los finos y valiosos motorizados iban a ser confiscados tras la llegada del jefe de Bienes Incautados, Moisés Aguilera.

Una hora más tarde en los alrededores del depósito se arremolinaron empleados de AeroSur y gente que pasaba al llamado del gerente comercial, Hércules de Souza.

“Es un abuso, ese hombre ayuda a pobres y ricos", dijo Dilce Soliz, una ama de casa.

Los gases y el llanto . Esa fue la escena que corrió alrededor de las 17 horas cuando los policías lanzaron gases pimienta a personas que expresaban su apoyo a Roca. Dos hermanas  de Roca, Ana María y Blanca, su madre y su hija exigían ingresar y salieron afectadas.

Hubo consecuencias.  Noelia Flores, una mujer embarazada de 5 meses, vendedora y sus dos hijos Beyance y Brayand, de 3 años, acabaron en el hospital San Juan de Dios con oxígeno.

Cerca de las 18.20 volvieron a lanzar gases y Mollinedo salió con las llaves de unos 20 motorizados y ante la protesta los policías se llevaron a dos detenidos que se supo luego fueron liberados.

‘Vayan a detener a los maleantes’

Eso le gritó Noelia Flores,  una vendedora embarazada de cinco meses que tuvo que llevar a sus dos hijos al san Juan de dios porque fueron afectados por los gases.

3 procesos enfrenta Humberto Roca por desacato, enriquecimiento ilícito y racismo. Tiene orden de aprehensión.

‘No quieren detenerme, me quieren matar’.

El empresario Humberto Roca se pronunció a las 18.00 en una teleconferencia desde España y denunció que detrás de la persecución se encuentra el vicepresidente Álvaro García Linera.

"No es que quieren detenerme quieren matarme”, dijo Roca, quien recibe un tratamiento de quimioterapia en Madrid porque sufre cáncer de riñón.

Dijo que volverá a Santa Cruz en unos 15 días para asumir su defensa y demandar al fiscal Mollinedo por haber actuado en forma ilegal al ingresar a su garaje.

Señaló que todo se inició por haber denunciado corrupción en la línea estatal BoA manejada por la hermana del Vice. RMH. El Día