Acusan a viceministro Chávez de injerencia y tráfico de influencias en el Órgano Judicial

La diputada Piérola denunció que el viceministro Chávez, tendría participación en el Órgano Judicial, además de contar con varios de sus familiares en distintas reparticiones del Estado.

image

EL VICEMINISTRO WILFREDO CHÁVEZ



El Diario

Acusa a viceministro Chávez de injerencia en el Órgano Judicial

Diputada presentará pruebas la próxima semana

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

• “No tengo conocimiento de este caso y no escuché lo que la diputada dijo. Como autoridad esperaré a conocer los detalles del caso y saldré a aclarar cualquier tema que tenga relación”, expresó la autoridad aludida.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, tendría cierta participación dentro de los niveles del Órgano Judicial, además de contar con varios de sus familiares en distintas reparticiones del Estado. La diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, anunció que presentará las pruebas sobre algunos casos particulares ante la Asamblea Legislativa que demostrarían la “efectiva injerencia del Ejecutivo en el aparato judicial” y manifestó que la autoridad cuestionada podría incurrir en el ilícito de “tráfico de influencias”.

La diputada explicó que tras recibir una denuncia de un ciudadano realizó las indagaciones respectivas evidenciando la relación de autoridades judiciales con el oficialismo. Según el caso particular, una venta de terrenos de parte de una supuesta familiar del viceministro a un ciudadano que luego solicitó la devolución del dinero, el hecho concluyó con la detención del mismo por casi un año, aunque luego fue sobreseído, pero posteriormente la Fiscal que llevó el caso habría sido relegada por instrucciones de la autoridad y una juez.

VENTA DE TERRENOS

“Esta es la prueba de cómo maneja el señor Chávez en este tráfico de tierras familiar, esto no es anormal porque él hace estas cosas designando a dedo a los administradores de la justicia. No se olvide la población de la que este señor era secretario de la Fiscalía General del Estado antes de meterse al MAS”, señaló.

La legisladora agregó que el lunes dará una conferencia de prensa donde presentará la documentación del caso descrito, como una muestra de lo que la oposición califica como copamiento de las reparticiones del Estado y el Órgano Judicial. “El lunes vamos a presentar los lazos que tiene este señor con la justicia y con las personas que administran la justicia. Podemos ver cómo el Órgano Judicial ha sido copado por el oficialismo, con las leyes cortas y designaciones a dedo, en especial el Ministerio Público que sólo sirve para perseguir a la oposición política en el país”.

VICEMINSITRO CHÁVEZ

En comunicación con EL DIARIO, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró no tener conocimiento del caso denunciado y dijo que después de la conferencia de prensa anunciada por Piérola emitirá una posición oficial.

“No tengo conocimiento de este caso y no escuché lo que la diputada dijo. Como autoridad esperaré a conocer los detalles del caso y saldré a aclarar cualquier tema que tenga relación”, expresó a este medio de comunicación.

CLANES FAMILIARES

Piérola dijo que Chávez se atribuye funciones más allá de su cargo y sería uno de los principales miembros del Ejecutivo que tiene influencia en la designación de fiscales y jueces dentro de varios procesos legales.

“Como oposición, estamos tras la investigación de los nexos, lazos y las acciones totalmente ilegales que hace este señor en contravención con su función de Viceministro, porque se atribuye funciones como Procurador del Estado”, dijo.

Agregó que como legisladora nacional solicitó ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción las planillas que se manejan en la administración del Estado, en especial en los ministerios donde aseguró existen clanes familiares compuestos que continúan con la lógica de servirse de las arcas del Estado, tal como criticaban los oficialistas antes de ser Gobierno.

Sectores de la disidencia del MAS señalaron hace unos meses que al menos cinco “clanes familiares” tendrían a sus miembros en los diferentes ministerios y entidades estatales.