BBC Londres. Un video sobre supuesto soborno causa polémica en Bolivia

Radio noticias. El video de “El Viejo” y las complicaciones de unos y otros gana espacios en páginas internacionales.

image En el video un testigo clave de un caso judicial supuestamente recibe soborno.

En Bolivia, políticos del gobierno y de la oposición, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo e, incluso, los periodistas, están inmersos en una fuerte polémica por la aparición de un video que "quema las manos" de varias instituciones.



En la grabación, que llegó de manera anónima a los medios de comunicación, el testigo clave del caso "terrorismo-separatismo" -que involucra a líderes opositores de Santa Cruz- aparece recibiendo un supuesto soborno de US$31.500.

Para los opositores, este video es la prueba de que el caso fue "un montaje" del gobierno de Evo Morales para destruir a sus más duros críticos.

En cambio, el gobierno cree que los opositores quieren aprovechar el video para salvar a los acusados de terrorismo y de separatismo que se encuentran en la cárcel o huyeron del país.

Querían dividir Bolivia

En abril de 2009, las autoridades anunciaron la desarticulación de una presunta banda terrorista y separatista de bolivianos y extranjeros en Santa Cruz.

Tras el hecho, la Fiscalía estableció que líderes políticos y empresariales de Santa Cruz -todos ellos opositores a Morales- habían sustentado a esta banda porque querían dividir Bolivia e, incluso, asesinar a Morales.

El caso terrorismo es montado

Centa Reck, senadora opositora

El fiscal Marcelo Sosa, quien lleva el caso, basó sus investigaciones en el testimonio de Ignacio Villa Vargas, el mismo ciudadano que aparece en el video recibiendo el supuesto soborno.

La voz de un hombre no identificado le dice a Villa Vargas, alias el Viejo, que cuide los US$31.500 porque es la última entrega que le hacen. Además, le insta a abandonar el país ese mismo día porque corría el riesgo de ser detenido, luego de pasar de ser el testigo clave a estar en la lista de acusados.

Luego, los medios locales, basados en fuentes reservadas, indicaron que la voz del video pertenece a Carlos Núñez del Prado, un funcionario de Ministerio de Gobierno que luego trabajó en la Defensoría del Pueblo.

Polémica política

La senadora opositora por Santa Cruz, Centa Reck, dijo a BBC Mundo que esto muestra que "el caso terrorismo es montado" porque "si el testigo clave es sobornado, el caso se cae".

clip_image001 El presidente Morales pidió una "investigación profunda".

Morales, luego de declararse sorprendido por el video, pidió "una investigación profunda" porque "seguramente (los opositores) quieren hacer caer esta investigación sobre la división de Bolivia".

El mandatario dijo que "lo cierto es que ha habido un grupo de extranjeros y bolivianos, especialmente personas de Santa Cruz, que querían dividir Bolivia". Incluso, recordó que, durante la investigación, se hallaron mapas divididos y un escudo cambiado.

"Tenemos que tener mano dura para quienes querían dividir Bolivia", enfatizó Morales.

En la misma línea, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo a BBC Mundo que este video busca "echar un nubarrón muy grande y tratar de cubrir a la gente que está fuera del país".

Reck, a nombre del frente opositor en la Asamblea Legislativa, pidió reabrir la investigación con una comisión integrada por oficialistas y opositores, y demandó la remoción del fiscal encargado del caso terrorismo porque resta credibilidad a la investigación.

El defensor y los periodistas

Los opositores, además, pidieron la renuncia del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, porque tenía entre sus funcionarios a un ex miembro del Ministerio de Gobierno que habría sobornado a un testigo clave.

Tenemos que tener mano dura para quienes querían dividir Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

Villena dijo que dimitirá, pero debe comparecer este jueves ante la Fiscalía para explicar sobre las funciones de Núñez del Prado, quien renunció a su cargo luego de que se destapara el escándalo del video.

Pero la Fiscalía fue más allá y convocó al primer periodista que recibió la cinta de forma anónima. Se trata del presentador John Arandia, quien recibió el respaldo de las organizaciones de prensa para que no revele la fuente.

clip_image002 Mery Vaca