Caso Rózsa. Confirman que Núñez del Prado renunció tras ser difundido el video del soborno

Carlos Núñez del Prado, identificado como la voz del video del soborno, ya no trabaja en la Defensoría del Pueblo. El Defensor Villena indicó que renunció al día siguiente de la aparición del mismo. Suxo: Núñez era de confianza de Villena

image

Video. El video que muestra a Villa recibiendo dinero de alguien.



La Prensa

Desaparece Carlos Núñez, el de la presunta voz del soborno

Funciones: También fue funcionario de otras reparticiones del Estado, entre éstas, la Dirección de Seguridad Ciudadana.

No hay señales del paradero de Carlos Núñez del Prado, persona identificada mediante el timbre de voz de ser presuntamente la que entregó al Viejo como pago de su testimonio en el video difundido la semana pasada y que pone en tela de juicio el denominado caso de terrorismo Rózsa.

La desaparición de Carlos Núñez del Prado genera mayores sombras sobre el caso de terrorismo denominado Rózsa, en el que hay 39 imputados, entre dirigentes y empresarios cruceños.

Mientras La Prensa intentó comunicarse con Núñez sin ningún resultado, el defensor del pueblo, Rolando Villena, confirmó que aquél era funcionario de la Defensoría hasta el viernes, día en que presentó su renuncia.

“Encontré en mi escritorio el viernes, al mediodía, su carta de renuncia”, dijo Villena, pero la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, enfatizó en que Núñez era hombre de confianza del Defensor del Pueblo.

“En cuanto al nombre, efectivamente él, Carlos Núñez del Prado, trabajaba con nosotros, pero debo decirle, en honor a la verdad, el viernes, cuando yo retorné de un viaje de Santa Cruz a La Paz a media mañana, encontré en el escritorio de mi despacho la renuncia irrevocable de Carlos y agradeciendo la confianza que deposité en él”, comentó Villena.

En referencia a otras consultas sobre este caso, el Defensor del Pueblo evitó dar mayores explicaciones y dejó la investigación en manos de la Fiscalía.

“Simplemente me limito a decir esto y no quisiera dar mayores datos; como dije, el Fiscal que está tomando el caso seguro hará las investigaciones. Pero ése es un asunto que Carlos lo está asumiendo y, como dice en su nota de renuncia, es por razones de orden personal”.

Acerca de la identificación de Núñez como la persona que presuntamente entregó el soborno al Viejo, la ministra Suxo señaló que toda la información será entregada a las instancias pertinentes para el proceso de las investigaciones. “Nosotros recolectamos toda la información, entregamos al Ministerio Público para que investigue de manera prolija, que nos permita conocer la verdad de los hechos, de oficio debiera iniciar la investigación hasta determinar la veracidad o no de este video”, dijo

El fiscal Marcelo Soza, responsable del caso Rózsa, aseguró que Ignacio Villa Vargas era una de las más de treinta personas que fueron implicadas y llamadas a declarar a la ciudad de La Paz.

El representante del Ministerio Público no quiso contestar ayer algunas consultas de La Prensa y solamente argumentó que el caso será esclarecido, y que en la segunda etapa, la del juicio, se conocerá otros detalles que el Ministerio Público ha ido encontrando en la fase preparatoria (investigación).

El video donde se ve a una persona entregando dinero al Viejo fue cuestionado, razón por la que no se descarta que el peritaje sería encarado por la Policía.

Consultado el comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, sobre esa posibilidad, respondió que si la autoridad judicial lo solicita, no habrá ningún problema en hacerlo con el debido profesionalismo.

Para destacar

Se confirmó el nombre de Carlos Núñez del Prado como la persona de la voz en el video que aparece sobornando al Viejo.

El Defensor del Pueblo confirmó que Núñez era funcionario público de la Defensoría del Pueblo y que renunció el viernes.

La ministra Nardi Suxo dijo que Carlos Núñez del Prado era una persona de confianza del actual Defensor del Pueblo.

Las opiniones de la policía y analistas

“La Policía coadyuvará en el proceso de investigación si así el Ministerio Público lo requiere. Tenemos nuestro propio Instituto de Investigaciones que puede verificar la veracidad del video, entre tanto no emitiré ningún criterio sobre este caso que ahora está bajo la dirección del fiscal Marcelo Soza. El caso del capitán Wálter Andrade es personal y no compromete a la institución. Si el Ministerio Público así lo solicita, hasta yo (general Óscar Nina) debo presentarme como el resto de los miembros de la institución para esclarecer éste y otros casos que son investigados por los fiscales. Entre tanto no podemos actuar de oficio”.

Óscar Hugo Nina Fernández / General de Policía

“Este video está poniendo en más aprietos al actual Gobierno. Es un momento difícil en el que se encuentra producto de la crisis económica (gasolinazo). El Estado debe demostrar la veracidad del video y tiene que sustentar que el fundamento del caso Rózsa (Eduardo) es auténtico y no un montaje, como los acusados y miembros de la oposición han venido denunciando. Es responsabilidad neta del Gobierno y no de los ciudadanos o partidos de oposición. Debe demostrar que el caso terrorismo es real, si no lo hace, deja en duda su veracidad y posible montaje. El Gobierno ha descalificado a toda una región (Santa Cruz) acusándola de terrorista y separatista”.

Carlos Cordero / Analista político

“El caso (Rózsa) es uno de los más importantes en la vida del país. En el fondo existía un objetivo claro del clan Rózsa Flores (Eduardo). Ese grupo ha existido y hubo un líder para desestabilizar el proceso de cambio, pero hay que investigar quiénes posibilitaron la conformación del grupo paramilitar que afectó la institucionalidad del país. Hubo grupos de ultraderecha comprometidos y la población ve de forma escéptica este hecho. El video que se ha mostrado es bastante revelador, pero también demuestra que en el país, como en otros del mundo, hay grupos de inteligencia, contrainteligencia y agentes infiltrados. Con éste video, ¿la seguridad del Estado estará segura?”.

Williams Bascopé / Analista político

Confirman que Núñez renunció horas después de ser difundido el video

Carlos Núñez del Prado ya no trabaja en la Defensoría del Pueblo

Salida El Defensor del Pueblo indicó que Carlos Núñez del Prado, identificado como la voz del video del soborno, renunció al día siguiente de la aparición del mismo.

Página Siete

La mañana del viernes 14 de enero, Rolando Villena, el Defensor del Pueblo, encontró la carta de renuncia de Carlos Núñez del Prado por motivos “estrictamente personales”. Quien fue identificado por varias fuentes como el dueño de la voz del video del soborno a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, renunció horas después de que la filmación salió al aire.
En una entrevista con radio Erbol, Villena reveló que Núñez del Prado ya no trabaja en la Defensoría. “En cuanto al nombre, efectivamente él (Carlos Núñez del Prado) trabajaba con nosotros. Debo decir, en honor a la verdad, que el día viernes, cuando retornaba de Santa Cruz a La Paz, a media mañana, yo encontré en mi escritorio la renuncia de Carlos al cargo de manera irrevocable y agradeciendo la confianza que yo he depositado en él. No quisiera dar mayores elementos porque es un caso que el fiscal hará las investigaciones, lo convocarán, etc.”.
Villena señaló que no tenía información de la participación de su ex funcionario en los operativos para desmantelar la banda de Eduardo Rózsa.
Ayer, de manera primicial, Página Siete publicó que varias fuentes aseguraron que la voz que recomienda a El Viejo salir del país y cuidar bien los 31.500 dólares que recibió pertenece al ex director de Seguridad Ciudadana del ministerio de Gobierno. El dato también fue confirmado ayer por radio Erbol.
“En Página Siete identifican la voz del video en el que sobornan a El Viejo. Esa persona es Carlos Núñez del Prado; también nosotros como Erbol, a través de diferentes fuentes, hemos podido llegar a la conclusión de que se trata precisamente de esa persona”, afirmó Andrés Gómez Vela, director de la red Erbol.
El nombre coincide, además, con el que manejan otros medios de comunicación impresos y televisivos que, desde el viernes, buscan una contraparte de Núñez del Prado sin éxito.
En el video, que se divulgó por primera vez en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, se ve cómo Ignacio Villa Vargas recibe 31.500 dólares para abandonar el país rumbo a Argentina.
Las fuentes a las que acudió Página Siete afirmaron que Núñez del Prado es el individuo que entrega el dinero y al final de la conversación le dice a El Viejo “misión cumplida”.
Núñez del Prado, de acuerdo con el perfil que el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal publica en su sitio web, es fisioterapeuta y consejero médico. Tiene estudios de medicina en Perú y fue jefe del departamento de Fisioterapia del hospital Juan XXIII en La Paz.
Núñez habría trabajado en esa institución entre 2004 y 2006, antes de pasar al Ministerio de Gobierno como director de Seguridad Ciudadana.
Erbol publicó en su portal web que la ex autoridad gubernamental es “del equipo” de confianza del Defensor del Pueblo. La versión coincide con lo que ayer dijo la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien afirmó conocer que Núñez era de confianza de Villena (ver cuadro).
El fiscal asignado al “caso terrorismo” Marcelo Soza anunció que se referirá al tema hoy.
Suxo: Núñez era de confianza de Villena
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, indicó que tenía conocimiento de que Carlos Núñez del Prado, el supuesto dueño de la voz del video del soborno a Ignacio Villa Vargas, era un hombre de confianza del defensor del Pueblo, Rolando Villena.
“Nosotros conocemos que el señor Núñez del Prado es una persona de mucha confianza del Defensor del Pueblo”, afirmó ayer la autoridad gubernamental a Erbol.
La ministra pidió a la Fiscalía que inicie una investigación de inmediato para esclarecer el contexto e identificar a las personas que le entregan 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas. La misma posición la expresaron el sábado el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno.

CASO VÍDEOS

Renuncia presunto sobornador

Por Er­bol – Periodista Invitado – 17/01/2011

    La Paz | Los Tiempos

    El defensor del Pueblo, Rolando Villena, admitió este domingo que Carlos Núñez del Prado trabajó en la institución que dirige y renunció a su cargo el mismo día que se difundió el vídeo donde él supuestamente entrega 31.500 dólares al “testigo clave” del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”.

    Ayer, una publicación de Página Siete mencionó que en su programa del pasado viernes, el conductor del programa de televisión Sin Letra Chica, Carlos Valverde, informó que la voz que se escucha en el video en el que supuestos agentes sobornan a “El Viejo”, pertenece a un señor de apellido Núñez.

    “Éste es un caso trascendido por medios de comunicación. Corresponderá que el fiscal de materia haga el trabajo correspondiente. En cuanto al nombre, efectivamente él (Núñez del Prado) trabajaba con nosotros (…) El viernes, cuando yo retornaba de Santa Cruz a La Paz, a media mañana, encontré en el escritorio de mi despacho la renuncia de Carlos al cargo (…) por razones de orden estrictamente personal”, puntualizó el Defensor del Pueblo en declaraciones a Erbol.

    El defensor negó saber del supuesto proceder de Núñez del Prado. “No, no tenía yo información de esta naturaleza, no tenía ningún conocimiento del tema. O sea, ya no trabaja en la Defensoría”, expresó.

    Entretanto, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, brevemente aseguró que Núñez del Prado sería el hombre de confianza de Villegas. “Nosotros conocemos que el señor Núñez del Prado es una persona de mucha confianza del Defensor del Pueblo”, enfatizó la funcionaria al pedir al Ministerio Público iniciar la investigación hasta determinar la verdad del hecho.

    Ayer, una la publicación del periódico Página Siete así como el diario La Razón informaron en 2009 que una persona de nombre Carlos Núñez del Prado participó en el operativo del hotel Las Américas, en el que resultaron muertos Eduardo Rósza, acusado de encabezar una banda armada separatista, y dos de sus allegados. La información nunca fue desmentida por autoridades del Gobierno central.

    “El civil que aparece supervisando el operativo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis en el hotel Las Américas sería Carlos Núñez del Prado, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, según fuentes que prefirieron el anonimato.

    Las fuentes aseguran que esta autoridad es la que se encarga de manejar al grupo de élite que opera en el hotel Las Américas”, publicó La Razón el 5 de noviembre de 2009.

    Las versiones coinciden con el dato que medios manejan. El viernes, al mencionarse con insistencia el nombre de Núñez del Prado en pasillos de la Fiscalía, Erbol intentó comunicarse con él sin éxito.

    “El Viejo” fue el primer “testigo clave” para la apertura del caso terrorismo en abril de 2009. También el primero en brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público sobre la existencia una presunta célula irregular dirigida por Rózsa Flores.

    Ignacio Villa, considerado por los imputados como uno de los infiltrados del Gobierno en el presunto grupo terrorista, implicó ante la Fiscalía a cuatro decenas de empresarios cruceños, dirigentes cívicos y personalidades con supuestos nexos subversivos y acciones separatistas, como parte de un presunto plan magnicida.

    De confianza de Rada

    En la filmación que le hacen a Ignacio Vargas Villa alias “El Viejo” mientras recibe los 30 mil dólares, más los 1.500 dólares adicionales que le regalan para que pague sus pasajes, aparece un sujeto de camisa mostaza y gorra negra que también filma la transacción.

    El ciudadano en cuestión que es mostrado dos veces en la grabación, fue identificado como Edson Alí Espinoza, que trabajaba en el Ministerio de Gobierno como uno de los más cercanos colaboradores de Alfredo Rada, cuando éste era responsable de ese despacho, según la publicación de ayer del diario cruceño La Estrella del Oriente.

    Las imágenes del video emitido por Cadena “A” y luego subido a la web por la agencia Erbol, muestran claramente al ciudadano de gorra negra. Quienes lo conocen aseguran que se llama Edson Alí Espinoza, cercano hombre al poder político en la gestión de Alfredo Rada.

    Aparecen nuevos sospechosos ligados al gobierno en el caso Rózsa

    La difusión del video inquieta al Gobierno

    imageCaso Rózsa. Dos personas son identificadas como supuestos funcionarios del Gobierno. Ambos se encuentran desaparecidos.

    El Día, 17  de Enero, 2011

    Suman y siguen nuevos involucrados en el caso Rosza y todos ellos ligados al Gobierno nacional. Estas nuevas implicaciones hacen que las versiones de la oposición tomen fuerza y que la teoría de un montaje armado para apresar a dirigentes cruceños se confirme. Tras la divulgación del video donde Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo" recibe 31.500 dólares por parte de unos desconocidos, hoy el fiscal Marcelo Soza brindará una rueda de prensa y seguramente tendrá mucho qué explicar. 

    Reconocen a un colaborador de Alfredo Rada. Además del sujeto que entrega el dinero a Villa, existen dos personas que filman el presunto soborno, uno de ellos con camisa mostaza y gorra negra. Según la edición dominical del diario cruceño La Estrella del Oriente, ese personaje sería Edson Alí Espinoza que trabajaba en el Ministerio de Gobierno como uno de los más cercanos colaboradores de Alfredo Rada, cuando éste era responsable de ese despacho.

    Renuncia funcionario de la Defensoría del Pueblo. Rolando Villena, actual Defensor del Pueblo, admitió que Carlos Núñez del Prado fue empleado de su dirección y confirmó su renuncia al cargo que ocupaba el mismo día que fuera difundido el video del "testigo clave" del fiscal Soza. Núñez del Prado participó en el operativo del hotel Las Américas, en el que resultaron muertos Eduardo Rósza, acusado de encabezar una banda armada separatista, y dos de sus allegados. La información nunca fue desmentida por el Gobierno central.

    Nuevos casos reabren el debate

    ESTAS NUEVAS REVELACIONES OBLIGARÁN AL FISCAL SOZA A DAR UN NECESARIO GIRO EN SUS INDAGACIONES.

    2 Años  de investigaciones del caso Rósza y aún queda mucho por aclarar.

    2 Sospechosos nuevos tras la difusión del video del supuesto soborno a Ignacio Villa Vargas.

    CASO COSSÍO

    La Fiscalía es un "área infectada"

    PARA JURISTAS Y ANALISTAS La reunión entre el Senador masista Isaac Ávalos y el fiscal del caso Imbolsur, Gilbert Muñoz, es una evidencia más de que el Ministerio Público es el "epicentro" de la crisis de independencia de la justicia boliviana y el nivel donde más influencia y penetración logró el gobierno. El nombramiento de fiscales con alineamiento político al MAS no se puede negar, dijo Emilio Martínez.

    Exigen captura de autor de caso “video-soborno”

    Señalan a una persona de apellido Núñez Del Prado

    El Diario

    imageLOS LEGISLADORES DE DISTINTAS TIENDAS POLÍTICAS ACRECENTARÁN LA DISCUSIÓN ESTA SEMANA EN TORNO AL SUPUESTO PERSONAJE DEL VIDEO-SOBORNO.

    • Una vez corroborados los datos, en base a una investigación especializada, el supuesto autor del soborno, cuya voz se escucha en el video de referencia, debería ser aprehendido para esclarecer las investigaciones del caso de presunto terrorismo cuyas investigaciones datan de hace más de dos años, manifestaron algunos políticos.

    Una persona de apellido, Nuñez del Prado, quien se habría desempeñado como funcionario en dos dependencias públicas, fue identificado por distintos medios de comunicación como el ciudadano que supuestamente habría sobornado a Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo”, principal testigo que inculpó a más de una decena de presuntos implicados en el caso de supuesto terrorismo. Una parlamentaria exigió que los organismos de seguridad y las autoridades fiscales realicen las acciones legales para aprehender al supuesto autor del caso “video-soborno”.

    En declaraciones a radio Erbol, Rolando Villena, Defensor del Pueblo, explicó que un funcionario de similar apellido que ejercía el cargo de secretario general renunció el pasado viernes, un día después en que salió a la luz el video del supuesto soborno a “El Viejo”.

    “Trabajaba con nosotros pero se debe aclarar que en honor a la verdad, el pasado viernes, cuando retorné de la ciudad de Santa Cruz encontré en mi despacho documentación del mencionado en la que renunciaba de manera irrevocable al cargo agradeciendo la confianza depositada en él”, manifestó.

    Algunos medios, basados en fuentes reservadas, consideran que la persona aludida habría formado parte de un operativo en el hotel las Américas de Santa Cruz, en abril de 2008, cuando tres supuestos implicados en el caso de supuesto terrorismo, entre ellos Rózsa Flores, con el cargo de Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

    Villena, al ser consultado si conocía de los antecedentes de esta persona, respondió: “No contaba con información de esta naturaleza, no tenía ningún conocimiento sobre el tema por lo que formó parte de este equipo de trabajo del Defensor del Pueblo”.

    REPERCUSIONES POLÍTICAS

    Por su parte, Norma Piérola, asambleísta representante de Convergencia Nacional, dijo que la primera acción del Ejecutivo debería ser la captura del supuesto ciudadano del soborno. “Lo primero que debe hacerse es ubicar y capturar al supuesto implicado con un despliegue total de los directos responsables de esta labor, antes de que escape como otras personas que lograron huir sin dar explicaciones de sus actos sobre el mismo caso”, afirmó.

    “Esto debe nacer del Estado, de sus propios organismos de inteligencia para poder dar un veredicto final de este tipo de hechos y más aún con un tema más delicado como es el caso del terrorismo”, agregó.

    El diputado por el Movimiento Al Socialismo, Roberto Rojas, dijo no tener información sobre el supuesto autor del “video soborno”. “No tengo ninguna información oficial, desconozco el tema, pero las instancias correspondientes serán las encargadas de investigar el tema, como solicitó el Primer Mandatario del Estado Plurinacional”, afirmó.

    INVESTIGACIÓN MEDIÁTICA

    Una la publicación de un medio escrito informó en 2009 que una persona de apellido Núñez del Prado habría participado en el operativo del hotel Las Américas, en el que resultaron muertos Eduardo Rózsa, acusado de encabezar una banda armada, y dos de sus allegados, reporta Erbol.

    “El civil que aparece supervisando el operativo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis en el hotel Las Américas sería Carlos Núñez del Prado, director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, según fuentes que prefirieron el anonimato. Las fuentes aseguran que esta autoridad es la que se encarga de manejar al grupo de élite que opera en el hotel Las Américas”, se publicó en un medio escrito el 5 de noviembre de 2009.

    EL DIARIO intentó comunicarse, sin éxito, con el ex secretario general de la Defensoría del Pueblo. Hasta el momento no se conoce de su paradero.