Crisis en municipio de Sucre, piden convocar a elecciones

Radio y Tv matinal. El Gobierno  y el MAS reconocen que en Sucre hay pugnas por el control de poder municipal, oposición pide convocar a comicios.

OPOSICIONpideeleccionesensucre2

VOCERO DE GOBIERNO CUESTIONA COMPARACIÓN SOBRE EL REFUGIO DE COSSIO Y LA DE DOS PARAGUAYOS EN BOLIVIA



En las últimas horas se han dado críticas en relación a la posición asumida por el gobierno del MAS en el tema de Mario Cossío siendo que en Bolivia se ha dado refugio y se ha permitido la salida de d os paraguayos acusados del asesinato de la hija del ex presidente paraguayo Víctor Raúl Cubas.

Ante estos criterios el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, lamentó que algunos opositores estén haciendo referencia de este hecho cuando en Bolivia solo se cumplieron las normas establecidas en el caso del refugio de los ciudadanos paraguayos.

Es lamentable que se mienta porque cuando estos dos delincuentes llegaron a Bolivia no los protegió el gobierno, menos el presidente Evo Morales, en esa circunstancia, y es bueno que tal vez se empapen un poco de las normas internacionales en ese ámbito, se debe hacer un proceso, una investigación vía no solo diplomática, en algunos casos a través de ACNUR sino de la justicia para establecer si una u otra persona tiene o no condiciones para ser admitida en un país como asilado político o como refugiado. De manera que cuando se está en la oposición cualquier cosa se dice’, expresó. (Panamericana)

EVO LLAMA “RETROGRADOS” A QUIENES CRITICAN COMPRA DE SATELITE

El jefe del Estado, Evo Morales, se ha referido a los cuestionamientos de los opositores a la adquisición del satélite que se denominará Tupac Katari y dijo que estas personas son retrógradas por no pensar en el beneficio del país y el desarrollo de la nación.

No puedo entender que hayan retrógrados, conservadores, que no quieren pasar a la tecnología, que no quieren equiparse para la comunicación, para el desarrollo, para el progreso de nuestro país, (con) razón Bolivia estaba tan atrasada, y todavía tenemos restos de esa gente enemiga del pueblo boliviano. Ustedes los periodistas saben muy bien sobre la importancia que tiene el satélite, los dueños de los medios de comunicación, ustedes los privados cuánto pagarán, en cuánto alquilarán (el uso del satélite), cómo no van a pensar en que todos tengan internet barato y en toda Bolivia’, manifestó. (Panamericana)

ECONOMIA

LA LECHE SUBIRA DE PRECIO

Santa Cruz: Los productores lecheros de Santa Cruz hablan de nivelar el precio de la leche, el incremento del precio de litro de leche es inminente, dejó entrever el presidente de la Asociación de Productores de Leche en Santa Cruz, Javier Velarde.

Los insumos para la producción de leche, en muchos casos se triplicaron, argumentó.

Hacemos la utilización de maíz, sorgo, soja, todos esos productos en este momento están con precios incomprables para la producción de leche. Por ejemplo el maíz costaba Bs.40.50 el quintal y en este momento está en Bs.120; el afrecho de arroz costaba Bs.25 el quintal y está en Bs.95; el sorgo estaba en Bs.23 y está en Bs.82, es imposible continuar de esa manera, estamos con un hueco, un déficit extremadamente grande en relación a nuestro litro de leche’, indicó.

Aclaró que desde hace dos años la industria Pil paga menos de Bs.3 por litro de leche a los productores.

Lamentó también que haya un desinterés en la industria Pil de reunirse con los productores lecheros.

Al final Velarde hizo una aclaración. ‘Este es un tema (en el) que no hay para qué meterlo al gobierno, no es un problema gubernamental, es consecuencia de una sequía tan larga, malas producciones de todos estos granos y especulación en los precios’, precisó. (Fides)

SOCIEDAD

MINISTERIO DE EDUCACION CLAUSURA COLEGIOS PRIVADOS

El Ministerio de Educación clausuró la unidad Educativa Santa maría Eufrasia al igual que otras 26 unidades en todo el país por no reunir los requisitos que exige el Ministerio de Educación, en el caso de la mencionada unidad por no tener un inmueble propio, indicaron los padres de familia y la propia directora del establecimiento educativo, que alberga en sus 20 aulas a 250 estudiantes en los ciclos primaria y secundaria.

Hugo Hurtado, presidente de la unidad escolar, dijo que la medida adoptada por las autoridades de gobierno es injusta porque el colegio reúne todos los requisitos a excepción de la propiedad del inmueble.

Entre tanto la directora María Teresa Romero lamentó que se adopte esta medida cuando hay otros colegios que no cuentan con las comodidades que actualmente tiene el colegio que tiene una planta de 45 maestros los cuales perciben salarios entre Bs.1500 a 1700 por 72 horas de trabajo mensuales.

Mientras tanto el panorama en el colegio fiscal Lindemann, de la zona sur, el panorama es diferente, aunque con problemas de infraestructura debido a que el colegio que cuenta con 800 estudiantes requiere un tinglado y algunas otras cosas propias de este tipo de unidades fiscales, comentó su director Gustavo Vidal.

Finalmente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que paulatinamente el municipio está cubriendo el déficit de infraestructura escolar. (Erbol)

ANTE MAS DE UN MILLAR DE CASOS DE DENGUE, LAS AUTORIDADES EN SALUD RECOMIENDAN A NO TOMAR NI ASPIRINAS NI ANTI INFLAMATORIOS, son contraproducentes

En Trinidad, Beni, atribuyen una última muerte de una persona al dengue, y los hospitales están completamente saturados en la capital del Beni.

En Santa Cruz también hay emergencia. Son dos casos confirmados, se indicó.

Según el Sedes cruceño el foco de infección está en Trinidad, por lo que la Gobernación de Santa Cruz ha enviado expertos para coadyuvar en las tareas correspondientes. (Erbol)

SEGURIDAD

NUEVO ACCIDENTE DE TRANSITO EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Al promediar las 11 de la mañana de este miércoles se registró un hecho de tránsito en la carretera nacional número 9, en el tramo Camiri hacia Santa Cruz.

El padre del alcalde del municipio de Lagunillas, provincia Cordillera, fue embestido por una movilidad. Se trata del señor Lucio Tardio, de 52 años de edad quien falleció en este lamentablemente hecho.

El señor Lucio Tardio era dirigente de la Federación de Campesinos.

Los últimos hechos de tránsito están convirtiendo a esta carretera en una verdadera carretera de la muerte. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE DEL ESTADO ASEGURA QUE “INTERESES” ESTAN DETRÁS DE DESTITUCION DE ALCALDESA DE SUCRE

Sobre el caso del municipio de Sucre, el presidente Evo Morales indicó que recomendó que no se debía cambiar a la alcaldesa Verónica Berrios y que la designación de un nuevo alcalde al parecer es irregular.

Sobre Sucre, yo he estado en una reunión hace unas dos semanas, el año pasado, con la Federación, con los dirigentes del MAS, estaba la alcaldesa, estaban los concejales, para no perjudicar la gestión les he recomendado que no debían cambiar a la alcaldesa. Esa vez todos coincidieron para darle una gran posibilidad (…) de la ciudad de Sucre. Yo soy jurista, parece que esta designación de otro alcalde es ilegal, así como en Quillacollo, inclusive recomendé (que) así pasó en otras alcaldías, porque lo mismo pasó en Warnes. Ese tema de Sucre no es por corrupción, ni por nepotismo, sino por intereses de algunos grupos y lamentablemente algunos compañeros nuestros entran al juego de esa posición que solo quiere perjudicar la gestión de cualquier autoridad’, manifestó. (Panamericana)

ASAMBLEISTAS DEL MAS PLANIFICAN LEGISLATURA 2011

Los asambleístas del MAS evalúan e informan al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera sobre la gestión 2010 y planifican la gestión 2011 en un encuentro que se lleva a cabo en la localidad paceña de Huajchilla.

Estos insumos informativos más los informes presentados por los ministros servirán para la elaboración del primer mandatario ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por un año de gestión.

El todavía jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, sostuvo que una de las leyes que será considerada en la siguiente legislatura es la del seguro agrícola. ‘El seguro agrícola es importantísimo, pero en el transcurso del año van saliendo más cosas, pero vamos a priorizar las leyes que sean más importantes’.

La diputada Rebeca Delgado informó, por su parte, que ya se eligieron a los nuevos jefes de bancada departamentales. ‘En Cochabamba la designación ha recaído en el señor Pedro Gutiérrez y representa a la comunidad andina, ha sido por consenso’.

El diputado Juan Carlos Cejas informó que también se elegirán a los jefes de bancada nacionales de las cámaras de diputados y senadores. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 13 ENERO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

ENTREDICHOS POR COSSIO El Fiscal del caso visitó a los asambleístas del MAS, asambleístas de oposición dudan sobre las intenciones del encuentro. (PAT)

NIEGA INJERENCIA EN EL CASO COSSIO El presidente da la posición del oficialismo, dice que es un tema de la justicia y no partidario, adelanta que las relaciones con Paraguay no se verán afectadas. La Policía cómo salió el ex Gobernador del país. (UNO)

ORGANIZACIONES SOCIALES VIAJARÁN A PARAGUAY PARA DEMANDAR LA EXPULSIÓN DEL GOBERNADOR SUSPENDIDO DE TARIJA autoridades del Conamaq confirmaron que viajarán la próxima semana para la reunirse con parlamentarios y organizaciones de ese país. (Bolivia Tv)

FISCAL DEL CASO COSSIO VISITA A MASISTAS. SORPRESIVO ENCUENTRO Los medios muestran a Gilbert Muñoz con Isaac Ávalos. El investigador dijo que no fue enviado por el Fiscal General para informar del caso. La oposición cuestiona la independencia de poderes. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES LANZA CAMPAÑA INTERNACIONAL, PIDE A LAS NN.UU. REVISAR LA PENALIZACIÓN AL CONSUMO DE LA HOJA DE COCA EN SU ESTADO NATURAL El 31 de enero se reunirá con la Organización internacional para tratar el tema. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EVO MORALES LANZÓ LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA QUE LAS NACIONES UNIDAS REVISEN LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE LA HOJA DE COCA EN ESTADO NATURAL

‘Los distintos organismos internacionales a los gobiernos de Sudamérica, de todo el mundo, quienes han suscrito está Convención a reconocer un daño histórico, a reparar un daño histórico sobre el uso tradicional de la coca. Aquí hay un tema de fondo, por supuesto legalmente, científicamente, culturalmente tenemos todos los argumentos, incluido legalmente, porque algunos países, inclusive algunos estados de Estados Unidos es legal el consumo de la cocaína. Cuando una persona lleva 2 o 4 gramos de cocaína le encuentran no lo castigan porque en algunos Estados de Estados Unidos, en algunos países de Europa. SI es legal el consumo de la cocaína, cómo no se puede reconocer el uso tradicional de la hoja de coca mediante las Naciones Unidas. Por eso, nuestro pedido es, incluido al gobierno de los Estados Unidos a que reconozca ese daño que hicieron desde el año 1961 y por tanto, la próxima semana nuestro Canciller, hermano David Choquehuanca, viajará a Europa una gira para hacer una campaña conversar con algunos Cancilleres, ojala presidentes que piensan hacer alguna objeción a esto que hemos planteado como Estado Plurinacional a las Naciones Unidas sobre la convención de 1961’’ indica Evo Morales. (ATB)

ECONOMIA

CRECE EL DESEMPLEO Se hace difícil conseguir trabajo, pasan los 50 años y nadie lo contrata. De 300 a 500 personas buscan trabajo en la ciudad de El Alto. (PAT)

TIENDAS DEL GOBIERNO SUBEN EL AZUCAR EMAPA vende productos con nuevo precio. Pese a todo hay problemas en la distribución. (UNO)

BLOQUEAN POR AZUCAR VECINOS EXIGEN EL PRODUCTO A COMO DE LUGAR Cierran por momentos la carretera a Senkata, la COR de El Alto sugiere instalar puntos móviles de venta en los barrios para desmonopolizar el negocio de EMAPA. (UNO)

UNAGRO COMENZO LA VENTA DE AZUCAR IMPORTADA EN LA CIUDAD DE LA PAZ La empresa determinó que las tiendas vendan un kilo de azúcar por familia, con está medida el abastecimiento de azúcar está garantizado. (Bolivia Tv)

POSIBLE CONTRABANDO DE AZUCAR, INTERCEPTAN 3 CAMIONES CON 700 QUINTALES Suponen que intentaban sacarlo directamente sin autorización nada más que al Perú. (UNO)

EL VICEMINISTERIOE DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ADVIERTE QUE EMPRESAS DE GASEOSAS Y LACTEOS NO PUEDEN INCREMENTAR SUS PRECIOS Indican que éstas no pueden tomar decisiones unilaterales. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

YA SON 4 LOS PIQUETES DE HUELGA La Federación de Trabajadores de Salud continúa con sus medidas de presión, exigen la destitución del Director del SEDES. (PAT)

SUBIRAN LAS PENSIONES El gobierno se reunió con Andecop, colegios privados piden autorización para elevar sus pensiones en un porcentaje correlativo con la inflación. El porcentaje del incremento se lo conocerá mañana viernes. (UNO)

ALERTA SANITARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI El dengue moviliza a los salubristas y a la población los casos aumentan, hasta ahora son 800 confirmados del dengue hemorrágico. La epidemia se extiende a Tarija y también Chuquisaca. (UNO)

POLITICA

EL MINISTRO DE GOBIERNO PIDE INVESTIGAR AL DIPUTADO ADRIÁN OLIVA TRAS OCUPAR UN CARGO PUBLICO EN LA GESTIÓN DE MARIO COSSIO Además pidió al Ministerio Público se lo investigue por gastos reservados, ya que fue Viceministro de Régimen Interior en la gestión de Carlos Mesa. (Bolivia Tv)

ESTE 2011 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA VA PRIORIZAR LEYES SOCIALES, ECONÓMICAS Y PRODUCTIVAS Además de reimpulsar proyectos de riego y agua potable. Los objetivos son promover leyes para fortalecer la inversión pública.

Más de 7 horas de debate, intercambio de ideas, sugerencias, recomendaciones marcaron el trabajo de evaluación entre el presidente Evo Morales y las bancadas oficialistas de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se proyecto el trabajo del 2011 con una visión económica y social.

‘El bloque legislativo por ejemplo en materia de codificación es muy importante, continuar con las leyes que han quedado pendientes simplemente por trámite, otras que están en consulta con organizaciones de la sociedad civil como la Ley del trabajo entre otras, que son importantes, y del área productivas’ manifiesta Wilfredo Chávez.

‘Leyes económicas productivas el planteamiento de todos los senadores y diputados’ manifiesta Isaac Ávalos.

Los proyectos productivos junto al agua potable serán prioridad en las leyes. ‘El tema de riego, me parece importante pero esto tenemos que acompañar con más recursos. Después los Códigos como modificar, cambiar este año’ acota Ávalos.

No se dejó de lado la inversión pública como parte de la agenda económica que será cumplida inmediatamente.

‘Inversión pública hay que reforzar con temas que vayan vinculando este proyecto que es fundamental para el temas productivo acompañando con leyes, el tema de recursos naturales, tema de prospección, producción, industrialización, energético entonces hay que construyendo y desarrollando al Constitución enfocando los primeros meses de la gestión en el tema absolutamente de economía y de lo que es la inversión pública’ finaliza Marcelo Elío. (Bolivia Tv)

OPOSICION ADVIERTE QUE ES URGENTE LLAMAR A UNA ELECCION A ALCALDE EN SUCRE.

El gobierno y el MAS reconocen que en Sucre hay pugnas por el control de poder municipal, ante esta realidad desde la oposición se oyen llamados para apurar las elecciones ciudadana que permitan elegir el nuevo burgomaestre de la capital.

‘Es la única solución para que haya estabilidad al gobierno de la ciudad de Sucre, tiene que haber esa convocatoria lo antes posible. creo que es importante que se tomen decisiones de manera que haya una gestión técnica en el municipio de Sucre, se pueda hacer gestión y lo más importante que haya estabilidad en la institución’ indica José Luis Gantier, diputado Sucre.

‘Eso es producto de que la gente que han puesto ya no representa a los ciudadanos. Cuando los soldados rumorean es que los Generales no están haciendo bien las cosas’ señala Germán Antelo.

Más temprano, el presidente Morales revelo que pidió reelegir a la Alcaldesa de Sucre Verónica Berrios y no a su correligionario José Santos. (ATB)