Dimite jefe militar y llega la promoción de Juan Ramón Quintana

Cambios. Álvaro García Linera confirmó renuncia. El alejamiento del comandante puede acelerar la siguiente promoción, que corresponde a 1980 que es la del ex ministro Quintana.

image Renunciante. El ex comandante de las FFAA, gral. Ramiro de la Fuente



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Aunque en la oficina de comunicación,negaron que exista una renuncia del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Block; el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó este alejamiento y dijo que se produce por razones personales de la máxima autoridad de la entidad castrense.

El alejamiento del comandante puede acelerar la siguiente promoción, que corresponde a 1980 que es la del ex ministro de la Presidencia y actual director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Hace un año, todos los hombres de esa promoción fueron enviados como comandantes de las divisiones y ahora toca el ascenso que puede acelerarse con la renuncia de De la Fuente, explicaron fuentes castrenses.

La renuncia del comandante en jefe se habría producido hace dos semanas, porque en este tiempo ninguno de los oficiales conseguía que le firmen los documentos que son de trámite corriente, por falta de una autoridad superior, en este caso, Ramiro de la Fuente.

Ayer en el Comando, el capitán de Navío, Juan Carlos Caballero, informó que ellos no tenían ninguna información oficial sobre la renuncia y en Palacio de Gobierno informaron que se trataba de una licencia por razones de salud que está establecido en la Ley Orgánica de las FFAA. Este precepto indica que puede solicitar licencia por 90 días, antes de que sea removido de su cargo.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó la renuncia y dijo que la decisión es personal.

Aunque en la Asamblea Legislativa informaron que la nueva orden de destinos saldrá en febrero, los jefes militares aseguran que la renuncia del comandante puede acelerar el ascenso de la siguiente promoción.

La salida voluntaria de De la Fuente causó extrañeza entre sus propios camaradas, pues se produce a sólo horas de la celebración del primer aniversario del Estado Plurinacional y del inicio del segundo mandato de Morales.

El ex jefe deja en su lugar al inspector general, almirante Armando Pacheco Gutiérrez; pero los oficiales del Ejército reclaman ese cargo.

image