Evo llama a ‘prepararse’ para elegir magistrados

Inicio. Titular de la Suprema presentó su informe. Presidente Morales tras escuchar el informe de Isaac von Borries, dijo que tenía “mucha confianza” en los actuales magistrados.

image Sesión. Fue inaugurado ayer oficialmente el Año Judicial en Sucre



Correo del Sur. Sucre

El presidente Evo Morales llamó ayer a los bolivianos a ‘prepararse’ para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la sesión de presentación del informe de la gestión 2010 del Poder Judicial en Sucre. De paso, felicitó a los magistrados y sus colaboradores por los resultados obtenidos en 2010 y los invitó a ‘seguir acelerando’ la justicia en el país.

El discurso que emitió ayer el Presidente en el Salón de Honor del Palacio de Justicia fue distinto al pronunciado en 2007, oportunidad en la que Morales acusó a los magistrados de entonces de ser ‘resultado del cuoteo’.

“Escuchar el informe del doctor Isaac von Borries, nos reflexiona, me reflexiona… siento que se puede avanzar. Cuando hay profesionales que se dedican a acelerar la justicia, entiendo que se puede avanzar”, dijo después de escuchar el informe del titular de la Suprema, Jorge Isaac von Borries.

Morales se refirió con ello, al número de causas resueltas en 2010 por la Suprema. Según el informe de Von Borries, cuando asumieron el cargo los magistrados nombrados por decreto, había un total de 8.772 causas. De ese total, 3.054 causas fueron resueltas durante 2010.

“En la gestión 2010, ingresaron un total de 2.555 causas, y como ya se mencionó, se resolvieron 3.054, es decir, que se demuestra (un) 119% de eficiencia”, destacó Von Borries. Por eso mismo, Morales no dudó cuando le tocó decir que tenía “mucha confianza, a partir de esta transición”, para transformar la justicia en el país.

“Tenemos una enorme responsabilidad con el pueblo, con la historia, y una enorme responsabilidad ante las futuras generaciones. Este año será histórico para Bolivia, inédito para el mundo, porque por primera vez el pueblo boliviano elegirá a sus autoridades del órgano judicial, mediante el voto universal y secreto”, resaltó Morales.

Supremos siguen

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseguró ayer que el periodo constitucional que se señala en la nueva Constitución para ministros de la Corte Suprema no se aplica al periodo constitucional de los ministros que fueron elegidos con la anterior.

¿El periodo constitucional que se señala para ministros de la Suprema en la actual Constitución se aplica a los ministros que fueron elegidos con la anterior constitución?, se le consultó  tras la culminación de la sesión. “En absoluto. Cualquier norma se aplica para lo venidero.”, respondió Martínez.

Se había sembrado la duda sobre si los ministros Julio Ortiz y Beatriz Sandóval debían seguir o no en el cargo, ya que la nueva Constitución establece un periodo de seis años, pero como éstos fueron elegidos por diez años, su periodo aún no ha concluido, según la explicación que brindó Martínez. El Deber