Gobierno de Evo busca apoyo para despenalizar la hoja de coca

El canciller boliviano David Choquehuanca visitará el lunes y el martes España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia en busca de apoyo a la gestión que hace ante la ONU para despenalizar la hoja de coca.

image

Choquehuanca busca apoyo para despenalizar la hoja de coca



El canciller boliviano David Choquehuanca visitará el lunes y el martes España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia en busca de apoyo a la gestión que hace ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para despenalizar el acullico de la hoja de coca.

La autoridad boliviana saldrá desde Santiago a  Madrid, donde el lunes se reunirá con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, para hablar sobre el estado de las relaciones bilaterales. No detalló con qué autoridad española se reunirá.

La gira continuará por Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia, donde culminará el próximo viernes, indicó la Cancillería boliviana, mientras que el presidente Evo Morales aclaró ayer que su pedido a la ONU consiste en que despenalice el acullico de la coca y no que se retire esa planta de la lista de estupefacientes, ya que también es usada para fabricar cocaína.

Morales espera que ningún país presente objeción alguna a esa enmienda hasta el próximo 31 de enero, plazo de la ONU para la consideración del pedido boliviano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a Morales para anunciarle el retiro de la objeción, dos días después de que éste le explicara los alcances de la enmienda.

A juicio de Evo, es contradictorio que el consumo tradicional de la hoja de coca sea prohibido por la Convención de 1961, cuando algunos estados de Estados Unidos o países europeos permiten el uso legal de la cocaína en pequeñas dosis para "consumo personal". /EFE