Incautación de cocaína sube a 29 toneladas

La Felcn informó de que se superó el récord de 2009. El analista Ernesto Justiniano advirtió que este récord muestra la eficiencia de la Policía pero también que el negocio del narcotráfico se expande en el país.

imageMás coca. Los organismos internacionales alertan que las plantaciones de coca se expandieron en Bolivia



Agencias. La Paz, El Deber

Narcotráfico. La Felcn informó de que se superó el récord de 2009. El Ejecutivo habla de eficiencia. Expertos señalan que muestra la expansión en la producción de drogas

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Gonzalo Quezada, informó de que en la gestión 2010 se batió un record en el secuestro de 29 toneladas de cocaína, sobrepasando la realizada en la gestión 2009 con 28,8 toneladas.

La autoridad policial aseguró que fruto del trabajo exitoso de todo el personal de la Felcn se ha logrado cumplir con la misión de "prevenir, defender y proteger" a la sociedad boliviana de drogas.

"En la gestión que termina, se cumplió con los objetivos trazados, habiendo logrado un récord de operativos antinarcóticos, incautaciones e incineraciones de cocaína en el país en la última década", señaló la autoridad nacional.

De acuerdo con un cuadro comparativo se establece que la Felcn realizó, en la presente gestión 14.126 operaciones, 2.760 más que en la gestión 2009, que fue de 11.366 y 3.331 operativos más que en la gestión 2008 que fueron 10.795.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al destacar la efectiva lucha contra el narcotráfico por parte de la Felcn dijo que las 29 toneladas superan las cifras obtenidas en materia de secuestros de droga a las realizadas en los últimos cinco años.

En cuanto la reducción de los cultivos de hoja de coca, dijo que con las más de 8.000 hectáreas de coca excedentaria el Gobierno espera haber cumplido con las metas de reducción neta de los cultivos ilegales.

"Bolivia está cumpliendo sus responsabilidades internacionales, se está cumpliendo en términos de operativos, de secuestro, de erradicación en cantidades superiores a las del pasado", sostuvo la autoridad de Gobierno.  

El analista en materia de seguridad Ernesto Justiniano advirtió que el récord de incautación muestra la eficiencia de la Policía, pero señala con claridad que el negocio del narcotráfico se está expandiendo en el país.

Informes de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado de Estados Unidos muestran que las plantaciones de coca se expandieron y, con ello, la producción de cocaína.

El Ejecutivo ve privilegios en los cocaleros

El viceministro de la Coca, Germán Loza, advirtió que existen diferencias entre los productores de la hoja de coca de los Yungas y de Chapare, donde los primeros tienen más oportunidad y más cantidad de afiliados habilitados para llevar su coca a los mercados nacionales.

"Los de La Paz tienen cerca de 4.000 productores, tienen la libertad de salir en base al Reglamento de Comercialización. Los productores de Chapare no pasan de 2.000, esa es la diferencia", indicó la autoridad, que en la actualidad es parte de la comisión que elabora el nuevo reglamento de comercialización del arbusto, que reemplazará en ese tema a la Ley 1008.

Asimismo, dijo que algunos productores de la hoja de coca de los Yungas no han identificado esa oportunidad que se está dando a los cocaleros y por ello era necesario ajustar el reglamento de comercialización de la hoja de coca, lo que desató un conflicto.