La Gobernación no tiene claras sus competencias

COSTAS El 2010 estuvo marcado por la desaparición legal e institucional de la Prefectura de Santa Cruz para dar paso al Gobierno Autónomo Departamental, según lo dispuso la Constitución Política del Estado. Esta transición, según los funcionarios, se tradujo en un año de gestión irregular, en que las cuentas estuvieron congeladas y no hubo desembolsos oportunos debido a los trámites propios del cambio de régimen. Hoy, con seis meses de existencia, la Gobernación tiene por delante varios desafíos para encarar, entre ellos negociar sus competencias con las instancias centrales.

El politólogo Róger Tuero opina que la Gobernación ha mantenido un perfil demasiado bajo y hasta el momento no se percibe claramente cuál es su orientación respecto al desarrollo regional. Indica que lo único público que se observó fueron las apariciones de Rubén Costas en los medios, respondiendo a declaraciones del Gobierno.

Para el analista político Jorge Lazarte, la gobernación cruceña inicia la gestión 2011 con un problema y un desafío fundamentales. Lazarte asegura que pesa sobre la Gobernación la amenaza latente de quedar descabezada, como en el caso de Tarija, y por otro lado, está el reto de demostrar a la población la eficiencia del régimen autonómico. “Ésa es una tarea de la Gobernación de Santa Cruz, porque sus autoridades lideraron el concepto de autonomía y aunque en el camino perdieron la iniciativa, es importante que la retomen”, sostuvo.



“Se deben elaborar políticas de Estado”

Sergio Antelo | ex alcalde y analista político

“Una gestión eficiente no es inaugurar una escuelita en Porongo o un puente en el Urubó. El gobierno departamental tiene que elaborar políticas de Estado que ayuden a planificar la región. Como es el primer gobierno departamental desde la fundación de la República, tiene que demostrar que es factible, que es viable gobernar un departamento del tamaño de Santa Cruz en términos relativamente eficientes. Nadie pide milagros, pero sí se exige un nivel mínimo de eficiencia. Pero creo que al gobierno departamental le falta coherencia. Los han asustado con el tema del terrorismo y se han callado en siete idiomas. Están en una actitud defensiva. Realmente el gobierno ha trabajado muy bien al crearle pleitos y ellos se han dedicado a defenderse de esos pleitos. Pero se han olvidado de su tarea fundamental que es elaborar políticas de Estado. Otro aspecto fundamental es que el INRA, que es un órgano nacional, arbitrariamente está revirtiendo las tierras de Santa Cruz en beneficio de colonos del altiplano. Sin embargo, no se ha escuchado ningún ‘quejido’ de la Gobernación. Lo mínimo que podría decirle al gobierno central es que no está de acuerdo”.

El Deber – Santa Cruz (extracto)