La inflación de 7,2% es un síntoma del fracaso de la política económica de Morales

jimmy_ortizColumna virtual: Comentando la noticia – Jimmy Ortiz Saucedo

() Noticia- El índice de precios se dispara hasta 7,18% por el gasolinazo. El gasolinazo del pasado 26 de diciembre repercutió directamente en el alza de tarifas del transporte y en los precios de los alimentos; determinó un indicador mensual de 1,76 por ciento y empujó al indicador anual a un 7,18 por ciento para 2010.



() Comentario: 7.2%, SÍNTOMA DEL FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MORALES.

Es la inflación más alta desde que Morales asumió el poder.

El gobierno había planificado una inflación de 4,5%. Este 7.2% significa el 60 % de incremento respecto a lo esperado.

Esto sin tomar en cuenta que el INE es una institución “MAS” política que técnica. La inflación real debe ser por lo menos el doble.

Lo más preocupante es el fuerte aumento en los precios de la canasta familiar, lo que tiene un impacto brutal en la población que está en la extrema pobreza y un fuerte impacto en los que están en la pobreza (35% de la población boliviana). En estos segmentos la canasta familiar puede llegara a ser entre el 70 y el 80 % de los gastos.

COMO SIEMPRE, LOS “MAS” POBRES PAGAN LOS PLATOS ROTOS DE GOBERNANTES INEPTOS.

Este importante indicador económico marca el aumento en el índice general de precios de los bienes y servicios, lo que implica una disminución en el poder adquisitivo de los salarios e ingresos de la población. ES DECIR LA GENTE SE EMPOBRECE, ASÍ DE SIMPLE Y DE TRÁGICO.

Es necesario, que en este año 2011, el presidente Morales comience a preocuparse de la economía. El piloto automático que le dejaron los abominables neoliberales ya está fuera de rumbo y los altos precios de las materias primas que exportamos, no pueden ser el sostén de una economía moderna.

ES NECESARIO QUE SU EXCELENCIA SE APARTE DE LAS POLÍTICAS DEL PATRÓN HUGO CHAVEZ Y DE SU DIZQUE SOCIALISMO SIGLO XXI. Venezuela es un pésimo ejemplo de manejo económico. Es un país que no tiene seguridad jurídica y por lo tanto su inversión nacional y extranjera es casi nula, lo que implica es bajísima capacidad de generar empleos para su pueblo. Tiene una de las inflaciones más altas del mundo. Es un mono productor y exportador de materias primas. Es un país sin soberanía alimentar y la inseguridad ciudadana da al jopo.

Presidente Morales, encare con seriedad la política económica en Bolivia. Solo una buena economía permite sacar a la gente de la pobreza y hacer buenos planes sociales.

Cuidado, de seguir concentrados en su política estalinista antidemocrática y desentendido de la economía, si el año 2010 fue malo, este año 2011 ser trágico, con tintes de UDP. EL GASOLINAZO Y EL RECULAZO YA LE DIERON UNA PAUTA.

– Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.