Petroleras logran el respaldo de Evo para obtener ganancias

Incentivo: YPFB reembolsará gastos a las empresas privadas que realicen inversiones en exploración y encuentren petróleo. Morales reconoció por primera vez que las petroleras extranjeras tienen “derecho a recuperar su inversión y tener utilidades”.

image Petróleo: un campo de producción de hidrocarburos. 

El presidente Evo Morales reconoció por primera vez que las petroleras extranjeras tienen “derecho a recuperar su inversión y tener utilidades” en la producción de petróleo, un recurso poco explotado por la baja retribución del Estado boliviano a las empresas privadas del sector energético.



En conferencia de prensa, el Mandatario habló con corresponsales de la prensa extranjera a quienes explicó su nueva política respecto del capital privado en el rubro de los hidrocarburos.

La declaración de Morales corrige el curso de la política gasífera que restó importancia a las petroleras extranjeras. La falta de petróleo, gasolina diésel y otros derivados obligó al Órgano Ejecutivo a girar a favor de las empresas privadas con la finalidad de crear la sostenibilidad en la producción de líquidos.

Desde hace siete años, el precio del barril de petróleo en Bolivia está congelado en 27 dólares, de los que sólo diez van a las firmas, que de esa suma derivan sus costos de producción y eventuales utilidades porque los restantes 17 se dirigen a tributos que percibe el Estado. Mientras, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció por su parte que la estatal reembolsará la totalidad de las inversiones de riesgo en exploración que realicen las compañías privadas, como un premio a la búsqueda de depósitos de hidrocarburos, pero siempre y cuando el resultado sea positivo y aumenten las reservas.

Las inversiones petroleras serán fomentadas con la devolución del “100 por ciento” de los costos si la búsqueda descubre nuevos reservorios, anunció.

“Cualquier empresa tiene derecho a recuperar su inversión y tener derecho a las utilidades.(…) Si en este momento al operador (privado), al prestador de servicio, al socio, sólo se paga 10 dólares por barril, igual a la empresa del Estado, con eso no se recupera ni su inversión, menos puede tener utilidades”, reconoció el ejecutivo de la estatal petrolera.

Luis Arce recibe apoyo presidencial

El presidente Evo Morales respaldó ayer a su ministro de Economía, Luis Arce, quien fue cuestionado por organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y por empresarios, quienes lo vinculan con el Decreto Supremo 748, denominado gasolinazo, lanzado el 26 de diciembre y que el Mandatario decidió finalmente anular a escasas horas de Año Nuevo tras una violenta convulsión social, de acuerdo con ANF.

Sobre el pedido de relevo del actual Ministro de Economía y otros miembros de su gabinete, el presidente Morales precisó, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, que “tiene todo mi apoyo Luis Arce”. “El error debe ser del Presidente”, manifestó a corresponsales de prensa extranjera en el Palacio Quemado.

El Jefe del Estado agregó que la subvención estatal a los precios de los combustibles “era un cáncer para la economía que hay que extirpar”. Morales reveló que los riesgos de mantener un programa de subsidios al precio del gas oil y a las naftas se detectó en 2007, y en los anteriores siete meses se elaboró un plan para conseguir la nivelación de los precios internos con relación a los países vecinos. “Tarde o temprano tiene que acabar la subvención”, destacó, flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el portavoz Iván Canelas en el Palacio de Gobierno.

Pan sin acuerdo

La reunión entre los panificadores y el Gobierno no alcanzó acuerdos ayer. El secretario general de la Confederación de Panificadores, Nicasio Yujra, explicó que se determinó un cuarto intermedio en las negociaciones que definirán el precio del pan de batalla.

La Prensa