Revelación: Edson Alí Espinoza sería autor del video del soborno a “El Viejo”

Caso Rózsa. Edson Alí, que sale en video, era cercano al entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Evo ordena a ministros investigar el video filtrado. Defensor Villena y jefe del MSM, Juan Del Granado piden investigación del supuesto soborno.

La Estrella del Oriente

image TERRORISMO. “El Viejo” fue el primer “testigo clave” para la apertura del caso terrorismo en abril de 2009. También el primero en brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público sobre la existencia una presunta célula irregular dirigida por Rózsa Flores



En la filmación que le hacen a Ignacio Vargas Villa alias “El Viejo” mientras recibe los 30 mil dólares, más los 1.500 dólares adicionales que le regalan para que pague sus pasajes, aparece un sujeto de camisa mostaza y gorra negra que también filma la transacción.

El ciudadano en cuestión, que es mostrado dos veces en la grabación, fue identificado como Edson Alí Espinoza, que trabajaba en el Ministerio de Gobierno como uno de los más cercanos colaboradores de Alfredo Rada, cuando éste era responsable de ese despacho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Viejo” fue el primer “testigo clave” para la apertura del caso terrorismo en abril de 2009. También el primero en brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público sobre la existencia una presunta célula irregular dirigida por Rózsa Flores.

Ignacio Villa, considerado por los imputados en este caso como uno de los infiltrados del Gobierno en el presunto grupo terrorista, implicó ante la Fiscalía a cuatro decenas de empresarios cruceños, dirigentes cívicos y diferentes personalidades con supuestos nexos subversivos y acciones separatistas, como parte de un presunto plan que buscaba eliminar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Las imágenes del video emitido por Cadena “A” y luego subido a la web por la agencia Erbol, muestran claramente al ciudadano de gorra negra. Quienes lo conocen aseguran que se llama Edson Alí Espinoza, cercano hombre al poder político en la gestión de Alfredo Rada.

De acuerdo a informaciones recogidas, era el consultor más cercano al ex hombre fuerte del Gobierno, incluso participó junto con Alfredo Rada en la primera reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas organizada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, realizada los días 7 y 8 de octubre del 2008 en la ciudad de México.

En esa oportunidad, ambos personajes viajaron en representación de Bolivia, junto con la señora Ana María Carvajal Toalino, que era jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno.

En el portal del Consejo Permanente de la OEA se hizo mucha publicidad de esa primera reunión. La lista de los participantes de la misma, donde figuran los tres nombres de la delegación boliviana fue encontrada en la dirección www.oas.org/csh/spanish/I-MISPA.asp#Docsl.

Respecto a la persona que entrega el dinero, según un reporte de Erbol, es un funcionario civil del Estado, recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental.

Esos datos fueron conocidos de seis fuentes por Erbol Digital, una vez que también difundiera la grabación en la que una persona entrega en dos partidas el dinero a Villa Vargas, quien delató a la supuesta banda terrorista que en 2009 lideraba el húngaro-boliviano Eduardo Rósza Flores.

Sobre ese mismo tema, el director y conductor del programa Sin Letra Chica que se difunde por Activa Tv, dio el nombre de un tal Luis Núñez, como el responsable de la entrega del dinero. Sin embargo, no se pudieron obtener mayores datos sobre el particular..

Morales ordena investigar el caso del video

Recelo. Presidente sospecha de la autenticidad de cinta que revela pago a ‘El Viejo’. Defensor Villena y jefe del MSM, Juan Del Granado piden investigación del supuesto soborno.

image Exposición. El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa de ayer en el Palacio Quemado, donde se refirió al tema del video.

La Razón

A dos días de la difusión del video que reveló la entrega de $us 31.500 al testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo, el presidente Evo Morales pidió una investigación “profunda” del hecho. No obstante, reconoció que tiene sus sospechas acerca de la cinta.

“Sorpresa por el video. ¿Será o no será verdad? Que se investigue de dónde viene el dinero (…) Es muy sospechoso el video, pero lo mejor que se puede hacer es investigar”, afirmó el Mandatario en el Palacio Quemado, donde ofreció una conferencia de prensa.

Para ello, explicó que el viernes se reunió con sus ministros (de Defensa y Gobierno) a quienes pidió iniciar una investigación “profunda” sobre el material que fue difundido esta semana por distintos medios de comunicación. Ignacio Villa Vargas está prófugo desde mediados del año 2009.

El jueves 13 se conoció el video, donde se muestra a El Viejo recibiendo de una persona, que sería un funcionario estatal, los 31.500 dólares para que abandone el país. Villa Vargas es considerado pieza clave en la desarticulación de la célula terrorista comandada por Eduardo Rózsa Flores, quien fue abatido el 16 de abril del 2009 en Santa Cruz junto a Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

“Ésta es tu última plata…Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera ahora, si no estás perdido”, advierte el interlocutor, quien además da varias instrucciones al ahora prófugo de la justicia boliviana.

Ayer, Morales también solicitó la apertura de una investigación de oficio al Ministerio Público y una vez más puso en duda la veracidad del video. “Puede ser verdad como también no. Esperamos de oficio a las autoridades correspondientes que puedan hacer esta investigación”, manifestó.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó el jueves que el Ministerio Público tiene todas las prerrogativas para llevar adelante una investigación respecto al video.

“Lo que hay que llevar adelante es una investigación completa y concluyente de este tema (difusión del video), hay que dejar que las instituciones llamadas por ley hagan su trabajo”, aseguró la autoridad. El Viejo, antes de su huida del país, implicó a varias personas con el grupo terrorista. Las autoridades desconocen su paradero.

Según el video, del cual aún no se realizó ninguna pericia técnica para certificar su autenticidad y descartar posibles montajes, Villa Vargas habría partido rumbo a Buenos Aires y posiblemente después a España. La entrega de los 31.500 dólares se habría producido en un punto fronterizo con Argentina.

Fuentes que se contactaron con La Razón afirmaron que la voz que se escucha en el video es de una persona que trabajó en una instancia del Gobierno y que ahora conduce una repartición del Estado. La misma versión fue recogida por la red Erbol con otras seis fuentes de distintos ámbitos, según informó en su página web. La red PAT también anunció que tiene el dato.

Sobre esta presunta participación de un funcionario del Estado en la entrega del dinero, el presidente Morales afirmó: “Yo personalmente no creo” e insistió en que el tema del video debe ser investigado. “Que se investigue, que investiguen, todo puede pasar y ojalá se investigue”.

Según informó ayer la agencia gubernamental ABI, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la justicia que investigue el caso del nuevo video. "Ese video debe ser investigado, eso nos interesa a todos, porque estamos hablando de un momento histórico que vivió el país de zozobra y de inminente división. Se tiene que continuar la investigación hasta que haya un esclarecimiento de los hechos", señaló.

El jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sostuvo ayer que "se tiene que hacer un peritaje, pero en principio parece que existe una grosera manipulación de testigos y elementos de la investigación; si se comprueba la veracidad, estamos ante un gravísimo caso de manipulación y tergiversación de los mecanismos de investigación".

Implicó a líderes

Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, implicó a varios líderes cruceños en la supuesta conformación de un grupo terrorista conformado por Eduardo Rózsa Flores el 2009. Entre los líderes cruceños que nombró están el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ex líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien luego salió del país. El Viejo enfrenta en Bolivia al menos ocho procesos judiciales abiertos entre 1996 y 2009. Los delitos van desde giro de cheque, estafa, robo, calumnia e injuria y terrorismo.

Morales ratifica que hubo afanes  separatistas

El presidente Evo Morales ratificó ayer sus denuncias sobre la existencia de un grupo irregular en Bolivia el 2009. Aseguró que la intención de la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores fue dividir Bolivia en complicidad con “algunas personas” del departamento de Santa Cruz.

“Lo cierto es, y eso lo afirmo, que existió un grupo de extranjeros y bolivianos, especialmente algunas personas de Santa Cruz que querían dividir Bolivia”, puntualizó.

La declaración surgió luego que se difundió un video donde se muestra a un supuesto funcionario del Gobierno dando dinero a Ignacio Villa, alias El Viejo, quien fue chofer del presunto grupo terrorista y que acusó a dirigentes cruceños de ser parte del complot.

El 2009, el Gobierno acusó a empresarios como al ex presidente cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic y al ganadero Guido Nayar de haber financiado la estadía de Rózsa en el país. Las acusaciones también involucraron a las denominadas “logias” cruceñas.

Morales argumentó que durante las investigaciones del 2009 se comprobó la existencia de mapas de Bolivia con claras divisiones territoriales, escudos nacionales modificados con mensajes de división.

Mano dura. El Mandatario insistió en que cualquier intento de división debe ser aplacado. “Se debe tener mano dura contra quienes intenten dividir Bolivia”, afirmó. Rózsa Flores fue abatido el 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz junto a otros dos terroristas.

Del Granado pide peritaje a video del supuesto soborno

image

EL CASO RÓZSA DESATÓ UN SEGUNDO CAPÍTULO DE POLÉMICA EN EL PAÍS.

El Diario

(NAN)- El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado pidió ayer a las autoridades competentes esclarecer la veracidad del video difundido los pasados días en diferentes canales de televisión, donde se muestra un supuesto soborno a uno de los testigos clave del caso Rózsa, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”. Del Granado aseguró que debe realizarse un peritaje a la grabación y que si ella ratifica la autenticidad de la misma, se estaría enfrentando un grave caso de manipulación de la investigación.

“Se tiene que hacer un peritaje, pero en principio parece que existe una grosera manipulación de testigos y elementos de la investigación, si se comprueba la veracidad estamos ante un gravísimo caso de manipulación y tergiversación de los mecanismos de investigación”, apuntó.

Por su parte, el alcalde paceño y miembro del MSM, Luis Revilla, mostró su preocupación porque en el supuesto soborno estarían comprometidos funcionarios del Gobierno y reiteró su pedido de esclarecer a la brevedad posible la veracidad de la grabación para conocer quién entregó ese dinero y cuál su interés de que Villa Vargas abandone el país.

“Ojalá las autoridades de Gobierno le pongan mucha celeridad a la investigación de este tema, así como las autoridades judiciales y la fiscalía para que lo más pronto posible podamos esclarecer estos hechos para la tranquilidad del pueblo boliviano”, concluyó.

Similar pedido expresó el alcalde paceño, Luis Revilla, quien calificó de preocupante el video de soborno porque supuestamente estarían implicados funcionarios del Ejecutivo lo que revelaría manipulación de los hechos del caso terrorismo.

“Es más preocupante cuando se está apuntando a funcionarios de Gobierno, tiene que esclarecerse lo más antes posible, conocer quién entregó ese dinero y por qué razón lo hizo, quién tendría interés en entregar esos dineros para que esta persona salga del país”, dijo Revilla en contacto con los medios.

Villena pide dar con autor de la filmación

image

Rolando Villena: defensor del Pueblo

La Prensa

La Paz / ABI.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer a la justicia que investigue y esclarezca la procedencia del nuevo video en el caso terrorismo, en el que se observa un supuesto soborno al denominado testigo clave, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, para que huya del país.

En la filmación, una persona no identificada entrega a “El Viejo” más de 30.000 dólares y le recomienda que abandone el país para eludir el proceso abierto en la justicia boliviana contra una célula terrorista que tenía afanes secesionistas.

“Ese video debe ser investigado, eso nos interesa a todos porque estamos hablando de un momento histórico que vivió el país, de zozobra y de inminente división. Se tiene que continuar la investigación hasta que haya un esclarecimiento de los hechos”, dijo a los periodistas.

“El Viejo” es uno de los testigos clave del denominado caso terrorismo porque ayudó a desbaratar a la célula liderada por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, luego de haber testificado que líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz y Beni tenían nexos con el grupo irregular.

Rózsa fue abatido en abril de 2009 en un enfrentamiento con la Policía en un hotel de Santa Cruz.

El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después de que la Policía desbaratara ese grupo irregular financiado por grupos de poder de esa región oriental de Bolivia.

Es la segunda vez que sale Ignacio Villa luego de haber obtenido su libertad, pues a fines de 2009 se comunicó por teléfono con el entonces parlamentario de Podemos Wilfredo Áñez para decirle que “el Gobierno lo contrató para que implique a la dirigencia cruceña” con un movimiento separatista y un plan para asesinar al presidente Evo Morales.

Desde entonces se desconocía su paradero y el 16 de diciembre de 2010 fue vuelto a nombrar como “testigo importante” por el fiscal Marcelo Soza cuando presentó la imputación contra 39 personas, entre ellas ex dirigentes cívicos como Guido Nayar; Branko Marinkovic; Pablo Costas, hermano del Gobernador cruceño; además de ex funcionarios de Fexpocruz, Cotas y el militar retirado Gary Prado.

El comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, dijo desconocer el video y el paradero del capitán Wálter Andrade, jefe de la unidad de élite que el 19 de abril ingresó al hotel Las Américas y dio muerte a Eduardo Rózsa y dos acompañantes con los que apareció en fotos confraternizando e n la ciudad de Santa Cruz.