Soborno a “El Viejo”, Gobierno sorprendido y preocupado

Tv y Radio meridiano. Viceministro Navarro dice que ‘desnaturalizan’ la investigación. Fiscal Sosa está de vacaciones.

VIDEOdonderecibedineroelviejo3 EMAPA-responsable 3 CARLOSALARCONabogadodemesrecusaajuez

POLÉMICA POR VIDEO. Ignacio Villa Vargas alias ‘el viejo’ aparece en un video, las repercusiones son varias. La oposición no descarta que se trate de un plan del gobierno. El oficialismo pide se someta a un peritaje. (PAT)



APARECIÓ UN VIDEO EN EL QUE SE OBSERVA A IGNACIO VILLA Alias ‘El Viejo’ principal informante del caso Rozsa recibiendo un soborno de 30.000 dólares a condición que se vaya Argentina y posteriormente a España. No se puede identificar quien entrega el dinero. (ATB)

MISION CUMPLIDA. Una voz le dice eso a Ignacio Villa mientras le entregue el dinero. Le sugiere llegar a Buenos Aires y contactarse con una persona que conoce el caso y le ayudará a llegar a España. Le pide no volver al país y cuidar su dinero. (UNO)

EL GOBIERNO DEJA EN MANOS DE LA FISCALÍA LA INVESTIGACIÓN DE LA AUTENTICIDAD DEL VIDEO Sectores oficialistas dudan del video, los abogados defensores los acusados le restan credibilidad y dicen que podría ser contraproducente para sus defendidos. La oposición afirma que así se comprueba que el caso terrorismo fue un montaje. (ATB)

NO SABEN NADA DEL VIDEO El Comandante General de la Policía dice que no vio el video, el Ministro de Gobierno no comenta sobre el particular. Dice que hay que dejar todos en manos de la justicia antes de emitir juicios de valor. (UNO)

PIDEN PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN Opositores dicen que a partir de ahora las declaraciones de ‘El viejo’ ya no deben ser tomadas en cuenta como prueba. Hablan de terrorismo de estado. El MAS pone en duda la de autenticidad del video. (UNO)

FISCAL GILBERT MUÑOZ FUE APARTADO DE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO COSSIO El inspector general, Zacarías Valeriano dijo que en 60 días deben concluir las investigaciones para determinar el tipo de sanción que se le dará a Muñoz por haber sostenido una reunión con un miembro de otro poder del Estado. (ATB)

ASAMBLEISTAS OPOSITORES CREEN QUE EL GOBIERNO Y MARCELO SOSA TIENEN MUCHO QUE EXPLICAR POR ESTE VIDEO

‘El gobierno está comenzando a desmantelarse, esa estructura que ellos han construido de terrorismo está comenzando a salir a flote. A flote en función a la verdad. Y de acá para adelante no solamente vamos a ver videos, vamos a ver muchas cosas más’ indica Carmen Eva Gonzales.

‘Este señor, el viejo, había sido infiltrado se decía de parte del gobierno en este grupo que fue asesinado en el grupo de Rozsa y, de pronto el hombre desaparece, dicen que escapó’ manifiesta Germán Antelo.

‘Vemos de que un testigo clave, en un proceso tan importante en el país han sido sacados con recursos económicos para que se vaya a vivir fuera del país. ¿Quién es el responsable de vigilar a los testigos claves en el país? es el gobierno. El gobierno es el responsable de donde está persona’ dice Luis Felipe Dorado. (PAT)

PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS PREFIEREN SER CAUTOS AL REFERIRSE AL VIDEO QUE APARECIÓ y en el que se muestra el testigo clave del oficialismo recibiendo dinero.

‘Tiene que seguir la investigación precisa al respecto, no puede quedar nada al margen. Por eso en este momento está la investigación, la justicia tiene que encargarse’ manifestó Fidel Surco.

‘La verdad tengo varios cuestionantes en lo personal, veremos si realmente ustedes saben que la ciencia y la tecnología ha avanzado muchísimo. Soy bien sincera, hay mucho cuestionamiento al respecto y por qué recién ahora?’ manifiesta Sandra Soriano.

‘Creo que es una etapa de investigación, si vertimos una opinión y otra podemos equivocarnos, yo la verdad, habría que investigar la situación para tener una claridad absoluta’ dice Isaac Ávalos. (PAT)

ECONOMIA

CONTINÚA LAS FILAS POR AZÚCAR Los vecinos de EL Alto están molestos, las filas continúan. Las autoridades de EMAPA dicen que harán lo posible para abastecer. Confirmaron incremento en los precios para evitar especulación. (PAT)

EL AZUCAR SE CONVIERTE EN ORO BLANCO Vecinos se pelean contra vecinos por el producto. La desesperación cunde. El gobierno instruye que los precios vuelvan a subir. El kilo pasó de 4,30 a 4,80 y hoy amaneció a 5,50 la arroba cuesta 61 bolivianos. (UNO)

EN SANTA CRUZ, EL ENCARGADO DISTRITAL DE EMAPA PODRÍA SER DETENIDO porque no se presentó a declarar sobre las 30 toneladas de azúcar encontradas en un galpón que pertenecen a EMAPA. (ATB)

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO Y EL GOBERNADOR DE PANDO HAN ENTREGADO EL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO DE MAS DE 10 MILLONES BOLIVIANOS para hacer realidad el proyecto de una planta asfaltadora que permitirá el mejoramiento de vías en el departamento de Pando.

Este viernes el Director ejecutivo de FNDR y el gobernador de Pando en presencia del Director de la ADEMAF entregaron el contrato de más de 10 millones de bolivianos para hacer realidad el proyecto de una planta asfaltadora que permitirá el mejoramiento de vías de este departamento.

‘Está firma de convenio de préstamo de recurso del FNDR con contraparte al contado del 30% nuestro del gobierno departamental. Esperamos consolidar los próximos meses, hasta fin de año la primera prueba de esta empresa pública. Con los mismos recursos se podrá ejecutar el doble de calles’ indicó Luis Adolfo Flores, Gobernador de Pando.

Los recursos para el financiamiento provienen del programa ‘Vivir bien’ que administrará el FNDR y serán destinados a la adquisición de una planta móvil continúa para la producción de asfalto aglomerado 100% portátil, 2 camiones imprimadores de asfalto de 18 toneladas, tanque isotérmico de asfalto de 6 metros cúbicos y otros.

‘Nos va permitir contar con equipo, con maquinaria, con personal con una empresa para poder asfaltar nuestras calles en Cobija’ indica Juan Ramón Quintana. (Bolivia Tv)

ESTE 2011 SE CONCLUIRÁ EL PROYECTO CACHUELA ESPERANZA SEGÚN INFORMO EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS. Se inyectará 990 megawatts por cuanto prácticamente se duplicará la oferta actual. ‘Con una inversión estimada de 2.200 millones de dólares’ manifestó Fernando VIncentti.

Queda totalmente garantizada el suministro, toda vez que la demanda actual es de 1050 megawatts, la oferta bordea los 1.300. A ello se sumará 82 megawatts provenientes de la nacionalizada Huaracachi. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

LA POLICIA ALERTA E INFORMA QUE EN BOLIVIA OPERA UNA BANDA DE COLOMBIANOS QUE SE DEDICA A PRESTAR DINERO CON INTERESES ALTOS sin pedir garantías. Está para los comerciantes cobrándoles hasta el doble de sus préstamos. El delito es denominado ‘gota y gota’. (ATB)

POLITICA

DIPUTADOS OFICIALISTAS ANUNCIAN INVESTIGACION SOBRE LO OCURRIDO EN LA ALCALDÍA DE SUCRE

‘Donde no hay intereses? Creo que en este caso se ha visibilizado aquello y sería terrible que podamos confirmar alguna otra injerencia que está buscando debilitar al Movimiento al Socialismo y desde siempre lo han hecho algunos sectores, debilitar este proceso de transformación. De ninguna pueden servir de pretexto para intentar alguna movilización y hacer que la gestión quede trunca. Debilitando la institucionalidad del Estado. No es entrometerse cuando se habla de garantizar la gestión de una persona, es más bien, la autoridad moral exigir que se respete la ley’ manifiesta Marianela Paco. (UNO)

GOBERNADOR RUBEN COSTAS SE PRONUCIÓ SOBRE EL CASO COSSIO

‘Se cumple con la tradición de los países democráticos. Los países que han sufrido persecuciones, dictaduras como en el caso del Paraguay con Estroessner y que saben realmente lo que pasa en este país. Por lo tanto, lo que esperamos todos es de que se le de asilo a lo perseguido político, porque Mario es un perseguido político’ manifiesta Rubén Costas. (Unitel)

AVANZA EL NOMBRAMIENTO DE DIRECTIVAS EN EL CONGRESO

‘Son leyes productivas, la que se van a trabajar en el beneficio del país. Tema que el presidente mismo lo va dar a conocer es mejor que el Primer Mandatario lo dé a conocer toda aquella propuesta’ Edwin Tupa, representante cruceño es el nuevo jefe de bancada de diputados del MAS.

La decisión fue asumida tras una reunión con su máximo líder el presidente Evo Morales. Tupa reemplaza a Emiliana Aiza quien ahora queda como subjefe.

‘Proyectos y leyes sociales, leyes productivas que ha priorizado el presidente Evo’ dice Tupa.

Una de las primeras determinaciones que deberán asumir es la elección de la presidencia de la Cámara Baja cada vez más cerca de la ratificación de Héctor Arce.

‘Un trabajo, la capacidad del presidente Héctor no se puede desconocer, ha demostrado durante este año un trabajo sacrificado y sobre todo de consenso tanto con la oposición. Creemos que hay el apoyo de muchos diputados’ finaliza Tupa. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 14 ENERO de 2011 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO PREOCUPADO POR LA APARICION DEL SOBORNO A “EL VIEJO

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ha manifestado que es preocupante la situación que se vive luego de la aparición del soborno a “El Viejo”.

Nos preocupa mucho y nos sorprende a la vez que aparezcan vídeos de esta envergadura, y aparecen vídeos más (que) como aportes a la investigación como actos sensacionalistas que desnaturalizan la investigación y le hacen perder credibilidad a quienes presentan esos vídeos o como pruebas o como denuncia o como extorsión. Nosotros no tuvimos acceso a ese nivel de información, nosotros tuvimos inicialmente la información al igual que todo Bolivia a través de los medios de comunicación sobre los vídeos que se filmaron a través de una cámara celular del operativo en el Hotel Las Américas y trabajamos fundamentalmente sobre la información que nos proporcionó el Ministerio Público y las personas que fueron invitadas a prestar declaración a la Comisión Multipartidaria’, indicó.

Navarro también refirió a la apertura que se da a raíz de la difusión de este vídeo.

Va aportar. Pero también tenemos que ver cómo salen y surgen los vídeos, es la otra hipótesis. Por un lado llega documentación m fotocopias, a miembros de la comisión cuando estábamos investigando; segundo, se presentan en los medios de comunicación vídeos, y hoy vuelve a presentarse, entonces cómo y qué es lo que se pretende con la presencia de este tipo de información a través de los medios de comunicación’, manifestó. (Erbol)

EL FISCAL DEL CASO TERRORISMO NO APARECE

Vanos han sido los esfuerzos de la prensa para encontrar al fiscal del caso terrorismo Marcelo Sosa.

Según lo informado por el Ministerio Público, Sosa se encuentra de vacaciones. (Erbol)

VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESTA DETRÁS DE TODO EL CASO TERRORISMO

Santa Cruz: Después de ver el vídeo (del soborno a Ignacio Villa) el vicepresidente del civismo cruceño, Nicolás Rivera, aseguró que se comprueba que detrás de todo esto está la mano del gobierno.

Naturalmente se pone en evidencia de que fue nada más un montaje que buscó acallar las voces disidentes que son diferentes a la del partido gobernante. Estas cosas cada vez más nos colocan frente a la opinión pública nacional e internacional como una sociedad y una conducción política absolutamente detestable y deleznable, el avance democrático que habíamos conquistado durante estos últimos 30 años lo han rifado definitivamente al defenestrar la administración de justicia a favor de la gestión gubernamental. Esto es obviamente un grave atentado contra la democracia y esto es lo que tenemos que enfrentar los bolivianos y reconstituir y reconstruir los bolivianos. Constatando cada día que esto se lo hizo única y exclusivamente para acallar a la oposición’, manifestó. (Erbol)

ECONOMIA

OPOSITORES EXIGEN SANCIONES A EMAPA POR INCREMENTO EN PRECIO DEL AZUCAR

Asambleístas de oposición piden a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, a tomar acciones en contra de Emapa que en las últimas horas elevó el precio del azúcar de Bs.49.50 la arroba a Bs.61.

La senadora Yanine Añez dijo que las sanciones deben ser para todos, si se pretende cerrar empresas privadas, lo mismo debe ocurrir con las empresas del Estado, dijo.

Si son coherentes con las actitudes que llevan adelante por supuesto, porque no podemos estar sancionando a una empresa por incumplimiento y dejando pasar a otras, se supone que los productos de Emapa son los precios más baratos que hay en el país, pero en la práctica no es así’, manifestó. (Fides)

SOCIEDAD

POR EL DENGUE, ALERTA EN SANTA CRUZ EN LA FRONTERA CON EL BRASIL

Santa Cruz: Con la época de lluvias encima y la epidemia desatada en el departamento del Beni, las autoridades sanitarias de Santa Cruz reactivaron la alerta en las tareas de prevención, eliminación de criaderos y fumigación contra el mosquito transmisor.

Los límite de refuerzo están en el límite con el Beni y la frontera con el Brasil, informó el director del Sedes, Erwin Saucedo.

En tanto la situación en el Beni ya está controlada, asegura la ministra de Salud, Nila Heredia. ‘En enero estamos con unos 1.200 casos sospechosos, tenemos el 80% en Trinidad, y de esos enfermos graves habría dos muertos este año, entre diciembre pasado y enero son como cuatro muertos’, indicó. (Fides)

POLITICA

LA JUSTICIA DEFINIRÁ QUIEN ES EL ALCALDE SUCRE, las partes en pugna acatarán la decisión

Sucre: Verónica Berrios, quien hasta el lunes fungiera como alcaldesa interina del municipio de Sucre mediante sus abogados interpuso un recurso de amparo constitucional ante la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca. Ahora este órgano judicial debe definir si continúa o no en el cargo que ostentaba hasta antes de que el pleno del Concejo Municipal la reemplazara por su compañero del MAS José Santos Romero.

En la nueva jefatura de Santos aún no se recibió ninguna notificación, sin embargo su secretario General, Mario Ugarte, indicó que en cuanto se fije la fecha del juicio presentarán los argumentos suficientes para demostrar que José Santos está electo legalmente como nuevo alcalde interino.

No nos han notificado con el recurso de amparo, en cuanto tengamos en las manos obviamente vamos a esgrimir los suficientes argumentos con los cuales podamos rebatir dicho recurso de amparo, la legalidad en la que se ha desarrollado la sesión en la que se revocó una resolución anterior, además los argumentos en los que se eligió a la nueva autoridad’, indicó.

Ugarte también dijo que esta parte acatará lo que se decida en la justicia. (Erbol)

CONSIDERAN QUE LA SUSPENSIÓN DEL FISCAL MUÑOZ DE TARIJA PRETENDEN DEFENDER LA CREDIBILIDAD DEL MINISTERIO PUBLICO

Tras conocerse la suspensión del Fiscal de Tarija, Gilbert Muñoz y luego de habérsele visto reunido con el jefe de bancada del MAS en Senadores, Isaac Ávalos se han generado algunas reacciones como es el caso del Luis Pedraza.

‘Lo que ha hecho con su actitud el Fiscal Muñoz es confirmar que su actuación es eminentemente política y ha pensado que iba a ser secundado por el Fiscal general y esto no ocurrió, saldando la salud del Ministerio Público va ver si todavía le queda credibilidad, porque de haberse salido con la suya. El fiscal Muñoz habría sido un golpe muy grave para la credibilidad del Ministerio Público en su conjunto’ (Panamericana