Suben el pasaje a BS 2,16

micros La nueva tarifa regirá desde el lunes. El precio aumentará si suben los precios de la gasolina.

El pasaje de micros en Santa Cruz tiene que costar 2,16 bolivianos para mayores. Ésa es la decisión que tomaron los dirigentes del sector, luego del ampliado nacional realizado ayer en la capital cruceña.

En el ampliado dieron un plazo hasta la siguiente semana para que el Gobierno se manifieste sobre el estudio que realizó una consultora internacional para la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).



Este análisis, realizado a mediados del año pasado, sugería que el precio de los pasajes del autotransporte debía de incrementarse entre un 18 y 30 por ciento.

"Exigimos la aplicación del estudio que la ATT aprobó a través de una resolución, de lo contrario lo haremos por nuestra cuenta", amenazó el secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Si el Gobierno no llegara a manifestarse, el dirigente cruceño Mario Guerrero informó que el sector iniciará manifestaciones en todo el país.
¿Y darán cambio? Al ser consultado si los choferes de micros darán cambio a las personas que no paguen el pasaje exacto, Durán se limitó a informar que cada sindicato deberá ver cómo harán con este detalle.

La protesta de los vecinos en anteriores intentos se centraba principalmente en que los choferes no dan cambio. "Hay que ver nomás cuando el estudiante paga su pasaje de 80 centavos con una moneda de un boliviano, nunca tienen los 20 centavos", indicó un vecino que escuchaba la reunión del sector.
Si sube el combustible, también subirán los pasajes. En el ampliado también se decidió que el pasaje, sobre la base ya del estudio de la ATT, también tendría que subir si se realiza un incremento en el precio de los combustibles.
"Si suben 10 por ciento como lo están anunciando, también subiremos esa cantidad, si después lo vuelven a hacer, también lo haremos", manifestó Durán.
Sigue en debate el ‘minigasolinazo’. El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, indicó ayer que el Gobierno sigue reuniéndose con diferentes sectores para definir un aumento "del 9 ó 10 por ciento" de los combustibles.

En Santa Cruz, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Feliciano Carrillo, el de los gremialistas, Róger Lavardenz,  y en El Alto la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), señalaron que se opondrán rotundamente a un aumento. "Si es necesario saldremos nuevamente a las calles, primero deben restituir el aparato productivo y nivelar los sueldos", indicaron.

30 Por ciento lo máximo que debería aumentar el precio del transporte a nivel nacional.

2,50 Bolivianos cobró el autotransporte cruceño la semana pasada, cuando aumentó el precio de combustibles.

1,95 Bolivianos en todo caso debería costar el pasaje en Santa Cruz,  con  el incremento de la ATT.

2005 Fue el añoen que el autotransporte cruceño paró durante nueve días pidiendo una nivelación.

‘Hay una fuerza natural por encima de cualquier cosa. El transporte urbano está quebrado en su economía’.

MARIO GUERRERO
DIRIGENTE TRANSPORTE

‘¿Qué departamento tiene el 100 por ciento de su transporte a gas? Si los surtidores sólo pueden cargar hasta 10 metros cúbicos’.

FRANKLIN DURÁN
DIRIGENTE NACIONAL

Pedro Montes avala mini gasolinazo

El secretario ejecutivo de la central obrera boliviana (COB), pedro montes, dijo que el incremento en el precio de los carburantes es necesario para sanear la economía.

Fuente: El Día