Abogado dice que Rosales fue asesinado en Chihuahua

Caso. Análisis de ADN lo confirman, dice Pedraza. William Rosales desapareció en mayo de 2010, durante un tiroteo en San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

image En San Matías. Policías levantan un cadáver el 17 de mayo del 2010, cuando desapareció Rosales.

La Razón



El abogado defensor de la familia Rosales, Denver Pedraza, afirmó ayer que las pruebas periciales del instituto de Investigación Forense (IDIF), con dos análisis de ADN, confirman que William Rosales fue asesinado en la localidad cruceña de Chihuahua.

Pedraza, en declaración a la cadena televisiva Gigavisión, afirmó que cuenta con el dictamen pericial complementario del IDIF, en el que se cuenta con dos análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN). En ambos, las muestras de la madre y del hermano de William Rosales coinciden en su ADN, en un 99,9 por ciento, con las del desaparecido en mayo del 2010, durante un tiroteo en la localidad de San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

“Se encontraron filamentos de los huesos del cráneo, dientes y cabellos en abundancia. Por lo tanto, William Rosales fue asesinado en (la localidad de) Chihuahua y esto se lo demuestra científicamente mediante un análisis pericial del IDIF”, afirmó el abogado defensor en la capital oriental.

Rosales fue supuestamente secuestrado el 14 de mayo en la localidad de San Ramón, tras la ejecución de seis de sus guardaespaldas. El hecho fue vinculado al narcotráfico.

Pedraza también informó de que ayer fue suspendida una audiencia judicial en la que el capitán Orlando Aráoz, también implicado en este caso, pretendía obtener libertad condicional, para dejar de estar recluido en un recinto penitenciario. Señaló que el juez que atiende la causa tuvo problemas de salud, por lo que estuvo con baja médica.

En Chihuahua, en un anterior rastrillaje, la Policía halló unos calzados que presuntamente correspondían a William Rosales. “La esposa de William, Denise Facin, ha reconocido el zapato. Dice que él tenía dos pares iguales, los hemos comparado y hemos evidenciado que el calzado hallado en el operativo es igual a los que tiene en su poder la esposa de William”, indicó Pedraza en aquella oportunidad.

Datos del caso Rosales

Países

Tras la desaparición de William Rosales, se informó de que éste tenía prohibida la pisada en Colombia, Brasil y Paraguay.

Amenaza

En los tres países, el grupo brasileño Primer Comando Capital (PCC) y narcos colombianos lo querían muerto.

Un estudio confirma la muerte de W. Rosales

Un examen de ADN confirmó  ayer que los restos óseos hallados dispersos en la colonia Chihuahua pertenecen al presunto narcotraficante desaparecido William Rosales Suárez, secuestrado durante un tiroteo en que murieron cinco personas el pasado 14 de mayo de 2010. El informe fue emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses IDIF, que confirmó, que los filamentos de un cráneo, cabellos, un zapato son del desaparecido en un 99 por ciento.

Según el abogado Denver Pedraza el examen indica que las muestras recogidas tienen relación con la madre Dora Suárez Vidal  y el hermano Yuasmani Rosales Suárez de quien se creían plagiado.  Se presume que aquel día los policías se llevaron a Rosales en un vehículo para luego matarlo y desaparecer su cuerpo. Esto confirma la muerte de William Rosales.

LES. El Día