Acusan a FFAA de manipular los ascensos

Denuncia. Cinco coroneles serían los perjudicados por el Alto Mando. El Senado tratará el ascenso de los generales los próximos días, según el senador oficialista Isaac Ávalos

image Ejército habría transgredido Resolución del Senado para manipular ascensos a General. ANF.

ANF, El Deber.- El Comando General del Ejército habría transgredido la resolución camaral RN 062/2010-2011 emitida por el Senado para favorecer a coroneles que supuestamente no cumplían con los requisitos para aspirar al grado máximo y perjudicar a cinco coroneles que cumplen con las exigencias estipuladas por las normas legales.



La cámara de Senadores emitió la resolución el 4 de noviembre de 2010, conminando al Ministerio de Defensa, al Comando General de las Fuerzas Armadas, al Comando del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, a que cumplan la ‘reglamentación vigente’. La resolución señala que el objetivo es favorecer la transparencia y la actuación ética en asuntos que se vinculan a la seguridad del Estado.   

Según la agencia de noticias Fides, el comandante General del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, emitió la Directiva N°70/10, a pesar de que la resolución camaral señala que los ascensos “no pueden ser alertados con directivas o reglamentos adicionales”.

   Al respecto, el presidente del comité de Defensa del Senado, Isaac Ávalos (MAS), que advirtió al Comando con anular los ascensos por haber incumplido la Resolución dijo que la lista de ascensos será tratada en reunión ampliada de la Comisión para luego derivarla a la Plenaria.   

“Se puede anular la elección si no nos hacen caso", advirtió  Ávalos.

El Senado tratará el ascenso de los generales

ABI.- El senador oficialista Isaac Ávalos anunció que en los próximos días la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta aprobará la lista de ascensos a generales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

“Las listas de las Fuerzas Armadas han llegado, pero no las hemos evaluado, porque el presidente de la comisión, Freddy Bersatti, no ha regresado de un viaje. Estamos esperando su llegada e inmediatamente tocaremos el tema para aprobar esa lista que se ha consensuado con el Ministerio de Defensa y las tres fuerzas y, por lo tanto, lo que falta es darle el visto bueno”.

A su juicio, en la lista de postulantes a generales de las Fuerzas Armadas “no ve cuestionamientos”, como denunciaron algunos oficiales de la Armada Boliviana.

Según fuentes extraoficiales, en la nómina de aspirantes al grado de general de división, en el Ejército, figuran Adolfo Vásquez Prieto, Ronald Edmundo Cuba Velasco, Fermín Goda Hollckons y José Óscar Delgadillo Aguilar.

En la lista de ascensos a generales de división aérea se cuenta a Wálter Clemente Álvarez Agramont, Óscar Ramiro Claros Delgadillo y Luis Coímbra Busch, en tanto que el único aspirante a vicealmirante de la Armada es Juan Carlos Rivero Castedo.

Después de que el Senado apruebe la nómina de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, el informe será remitido al presidente Evo Morales.

El senador Ávalos no hizo referencia a los ascensos a generales de la Policía Boliviana, que también deben ser considerados por la comisión. La Prensa