“Azucarazo” moviliza a varios sectores y Evo pide cambiar azúcar por miel de abeja, que es más cara

Crisis. Mientras el Presidente busca sustitutos, en las calles, la gente hace colas entre golpes e insultos. Insumos Bolivia compite con Emapa. El kilo de miel cuesta más de 50 bolivianos. Gremiales marchan hoy contra Emapa.

image Lecheros exigen subir el precio de su producto. Productores de Cochabamba en puertas de la empresa PIL Andina, ayer.

Los Tiempos



“Azucarazo” moviliza a varios sectores

EVO PIDE A PRODUCTORES CULTIVAR YUCA, CRIAR POLLO CRIOLLO, PRODUCIR MIEL Y CONSUMIR CALDO CON HUESOS

La crisis alimentaria que se ha desatado en Bolivia en las últimas semanas ha puesto en apronte a los sectores sociales que advierten con reaccionar ante la falta de soluciones efectivas al incremento y desabastecimiento del azúcar que ha generado un efecto dominó en el alza del precio de otros productos de la canasta familiar.

La elevación en el precio del azúcar, su paulatina desaparición del mercado y la participación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la venta y distribución de ese producto, fue seguida del incremento en el precio del pollo de 14 a 17 bolivianos en Cochabamba y una inminente subida del precio de la leche así como los pasajes del transporte público, pese a que no se cuenta con el aval del Órgano Ejecutivo.

Ayer en Cochabamba, los productores lecheros de este departamento iniciaron una medida de presión que continuará la próxima semana, ante la negativa del Gobierno de autorizar el incremento de ese elemento básico en la canasta familiar.

Miembros de la Federación de Productores Lecheros bloquearon por la tarde en las puertas de su principal cliente, la PIL Andina, ubicada en la carretera que conecta la capital cochabambina con el municipio de Quillacollo, rechazaron la propuesta de la empresa de incrementarles el pago por litro de leche a menos del 15 por ciento y anunciaron para la próxima semana otras medidas de presión.

Por otra parte, el sector gremial de Bolivia ratificó una movilización con cierre de mercados para hoy, pidiendo la liquidación de la Emapa por considerar que realiza una competencia desleal a los comerciantes, mientras que ganaderos en el Oriente anunciaron la reducción de su producción. El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Rufo Calle, afirmó que el Gobierno alista el temido "gasolinazo" para el mes de mayo, y advirtió que el efecto será la movilización callejera.

"Cada vez más el Gobierno defiende los intereses de las transnacionales y banqueros y no de la gente pobre que ahora tiene que comprar azúcar a precios altos", agregó y admitió que actualmente la dirigencia sindical del MAS se convirtió en un dique que impide el desborde de la movilización social.

En tanto, el secretario general de la COB, Felipe Machaca, pidió al presidente, Evo Morales, decirle de frente al pueblo de su oculta intención.  "Si el Gobierno de Evo Morales intenta otro gasolinazo para mayo como regalo a los trabajadores, nosotros pediremos su renuncia. Sabemos que están trabajando en ese plan anti-popular y neoliberal, eso se comenta en pasillos y reuniones", manifestó.

En un pronunciamiento hecho público ayer, la COB criticó duramente la falta de una política económica gubernamental de mediano y largo plazo que pueda frenar la difícil situación por la que atraviesan las familias más pobres de Bolivia.

El dirigente cobista dijo en conferencia de prensa que los pobres necesitan de fuentes de trabajo, para que las familias se aseguren y garanticen la alimentación, salud y educación. Aseguró que para solucionar la crisis económica es imperioso impulsar la reactivación del aparato productivo porque, a su juicio, "no hay ningún interés del Gobierno por la reactivación".

Anunció que para la próxima semana, se está convocando a un ampliado nacional del sector que plantea conformar una comisión económica interinstitucional, para que sus técnicos y los del Gobierno, en un plazo de 20 días, encuentren soluciones estructurales y no parches a los problemas que tienden a agravarse.

En La Paz, la Confederación General de Trabajadores fabriles de Bolivia (Cgtfb) expresó su temor por la posibilidad del cierre de varias fábricas cuyo principal insumo es el azúcar, como las compañías que producen gaseosas, dulces y chocolates.

"Por el efecto multiplicador que tiene la elevación del precio del azúcar, en el tema industrial, las víctimas son las fábricas de chocolates, gaseosas y otras. Si seguimos con esta política de alza precios, en poco tiempo lamentaremos el cierre de fábricas con el consiguiente aumento de la desocupación en Bolivia", afirmó a la ABI el dirigente Ángel Asturizaga.

Informó que esa situación se podría dar a pesar de que la mayoría de las fábricas de gaseosas, utilizan parte de azúcar importada y criticó que Bolivia "en vez de ser productor, se ha convertido en importador".

El sindicalista recordó que en junio pasado pidieron convocar a un ampliado nacional de todos los sectores relacionados con la producción de azúcar, pero que nadie les hizo caso.

Lecheros bloquearon para presionar por precios

Pese a que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, que se reunió ayer con los productores lecheros del país que exigen un alza en el precio de su producto, pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes, ayer, la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, realizaron una asamblea en puertas de PIL Andina, bloquearon la carretera que une esta capital con el municipio de Quillacollo y ratificaron su demanda.

El presidente del sector lechero del departamento, Germán Terán señaló que los productores rechazaron tanto la propuesta del Gobierno de subvencionarles el precio del maíz y el de la empresa de incrementar en un 10 por ciento el costo de cada litro de ese producto.

El porcentaje de incremento al precio de la leche que proponen unos 4.000 productores de este departamento, es de un 65 por ciento, con un diferencial de 1,80 por precio unitario, es decir, de 2,70 a 4,50 bolivianos.

Terán anunció que el próximo lunes, este movimiento se volverá a instalar el lunes en el cerro de la  Coronilla para decidir otras medidas de presión.

Es inminente

Lecheros, entre la vida y la muerte

“El nuevo precio (exigido por los productores) es una decisión inminente, irrevisable, nosotros vamos a exigir que se apruebe a partir del 1 de febrero, no puede ser que apliquen control y fiscalización en el precio del productor al consumidor”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba.

“La PIL tiene que reconsiderar su posición no estamos dispuestos a subvencionar el costo de la leche por guardar el rédito político al Gobierno. La crisis sostenida por el tema de la sequía, la falta de volúmenes de producción, el incremento de los insumos, ha golpeado mucho a nuestro sector.

En La Paz la situación es de desesperación entre la vida y la muerte.”

Coherencia

El gobierno perdió la brújula

"Si el Gobierno es coherente con lo que predica debería abrogar el Decreto 21060, pues su argumento es nivelar los precios que rigen en el mercado. Evo debería tener la valentía de anular dicha ley para salvaguardar la economía de la población y la vigencia de su Gobierno", dijo el asambleísta de Todos por Cochabamba, Henry Paredes.

Afirmó que el incremento del precio de azúcar muestra de que el Gobierno ha perdido la brújula y sucumbido a las leyes del mercado.

Solicitó al Gobierno el cierre de todas las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), porque distorsionan el mercado y se convirtieron en centros que alientan el agio y la especulación.

Política económica

Pronunciamiento de la COB

"No existe una política económica sobre la cual el Gobierno tenga la mínima posibilidad de guiarse a favor de los sectores más vulnerables ya que el Plan Nacional de Desarrollo no se ejecuta frente a las decisiones coyunturales de las autoridades de Gobierno", señala un pronunciamiento de la COB.

“No existe una autoridad en materia económica que materialice con ideas novedosas la solución a los principales problemas de la economía nacional, que ponga freno a una ola de especulación, elevación de precios.

No "existe" una mínima posibilidad de que "los famosos resultados positivos", presentados por el Presidente en su informe "se reflejen en los bolsillos del pueblo boliviano".

Evo pide cambiar el azúcar por miel de abeja, que es más cara

Crisis. Mientras el Presidente busca sustitutos, en las calles, la gente hace colas entre golpes e insultos. Insumos Bolivia compite con Emapa. El kilo de miel cuesta más de 50 bolivianos. Gremiales marchan hoy contra Emapa.

image

Alternativo: un frasco de miel de abeja, el producto sugerido por Evo Morales

La Prensa

Evo recomienda endulzante de lujo para reemplazar el azúcar

Precio alto: Los productos alternativos al derivado de caña de azúcar tienen un mayor costo en el mercado local de alimentos.

El presidente Evo Morales recomendó utilizar endulzantes como la miel de abeja, un producto que tiene un precio mayor al del azúcar, según se verificó en el comercio local.

“He pensado cómo podemos emprender un programa para instalar colmenas. El compañero en vez de estar buscando azúcar, en vez de hacer filas en Emapa, tiene su miel suficiente y por demás”, afirmó ayer durante un encuentro con dirigentes campesinos en la ciudad de Oruro.

“Algunos protestaron diciendo que la miel es más cara que el azúcar, pero, en el campo, si tendríamos colmenas, tendríamos (miel) gratis”, expresó, de acuerdo con la agencia de noticias ANF.

Morales dijo que “consumir los huesos de nuestro ganado es mejor alimento que un café con azúcar. A mí no me faltaba alimento, desayuno cuando vivía en el altiplano, había maíz”.

El vocero Iván Canelas manifestó que no sufre por la escasez de azúcar y afirmó que endulza su té con miel de abeja. “Lo que pasa es que yo no vivo en mi casa. Salgo (a las) 06.00 y retorno a las 23.00. Mi casa en La Paz sólo la utilizo para dormir. En el Palacio desayuno con miel”, expresó cuando fue consultado por los periodistas que ayer indagaron sobre precios y productos alternativos al azúcar.

Cámara promete abastecimiento

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), Óscar Cámara, aseguró que en dos semanas aparecerá nuevamente el azúcar en el mercado interno. “Les garantizo que el azúcar aparecerá en unas dos semanas más”, dijo a un canal de televisión.

El Gobierno incrementó el precio del azúcar en Emapa, ahora el kilo se vende a 7,50 bolivianos y la arroba, a 86,50 bolivianos, con el propósito de acabar con la especulación y las filas de amas de casa.

Marcha gremial contra Emapa

Este jueves, los gremiales de abarrotes de todo el país se movilizarán en contra de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a la que acusan de perjudicar la actividad de los pequeños y medianos comerciantes a través de privilegios otorgados por el Estado.

El dirigente de los gremiales de Santa Cruz, Róger Lavadenz, aseguró que la competencia de Emapa es desleal, porque no paga aranceles.

“El día jueves (hoy) nos vamos a movilizar con bloqueos en todos los ejes”, anunció el dirigente Lavadenz a Radio Fides.

El Ceibo bajó su producción en 80%

La producción de los chocolates que destina El Ceibo para el mercado nacional bajó en 80 por ciento a causa de la escasez del azúcar, informó el gerente general, Elio Mamani.

“Nuestra producción de las tabletas de 100 gramos, que son las más vendidas, bajó en un 80 por ciento debido a la escasez del azúcar. Lo único que nos está ayudando es la exportación”.

La venta de chocolates, en caída

Las ventas de chocolates artesanales bajó en un 50 por ciento a causa de la subida de la materia prima (azúcar). Una de las vendedoras de la tienda Cacao de Oro explicó que en la semana vendían entre 2.500 y 3.000 bolivianos, pero desde que subió el azúcar, las ventas bajaron a 1.500 bolivianos. “La gente no quiere comprar, porque piensa que está caro”, manifestó.

Ingreso de pasteleros bajó en 50%

Los ingresos de los artesanos que elaboran pasteles, tortas, queques y masas en general bajaron en 50 por ciento a consecuencia del alza del endulzante, informó el propietario de pasteles Max Paredes, Julio Laura. “La gente ya no compra nuestros productos y prefiere evitar los gustos. Antes se elaboraba de 15 a 20 tortas, ahora sólo hacemos entre ocho y 10”.

Obreros compran el azúcar por turno

Los trabajadores y familiares de muchas pastelerías que elaboran tortas, pasteles y variedades de masas tienen que turnarse para adquirir azúcar de Emapa, para que su producción no se vea afectada. Por ejemplo, un obrero de la pastelería Michelline relató que hacen turnos para comprar. “Tenemos que hacer de todo para conseguir la materia prima”, afirmó.

Torta subió en 30% por alza de azúcar

Los precios de las tortas que son destinadas para acontecimientos sociales, como matrimonios, bautizos y otros, se han incrementado en un 30 por ciento. Por ejemplo, una torta de seis piezas para 200 personas se vendía en 350 bolivianos, ahora subió a 390 bolivianos; una de nueve piezas para 300 personas costaba 480 bolivianos, ahora está a 520 bolivianos.

Fabriles temen por cierre de fábricas

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) expresó su temor por el cierre de fábricas que utilizan azúcar para producir gaseosas, dulces y chocolates. “En poco tiempo, lamentaremos el cierre de fábricas, con el aumento de la desocupación en el país”, afirmó el dirigente Ángel Asturizaga

.Precios de algunos endulzantes

PRODUCTO CANTIDAD PRECIO en Bs –

Miel Néctar 750 gramos 55,50

– Miel de Irupana 670 gramos 57,50

– Miel Apisbol 1 kilogramo 62,50

– Caja Equal 200 sobres 64,50

– Splenda 110 gramos 55

– Stevia 80 gramos 35

– Chancaca 1/2 kilogramo 11