Caso Porvenir: Tribunal rechaza recusación de Leopoldo Fernández

La Defensa del ex prefecto pandino desconfía del juez Portocarrero. El Tribunal Sexto de Sentencia, que lleva a cabo el Juicio por los hechos de Porvenir, Pando, rechazó la recusación planteada por el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal acusado en este caso.

image

El ex prefecto de Pando y principal acusado de la denominada masacre de El Porvenir, Leopoldo Fernández – Apg Agencia



La defensa de la ex autoridad pandina, que permanece más de dos años como detenido preventivo en la cárcel de San Pedro, expresó que no confía en el presidente de este tribunal, el juez César Portocarrero, debido a la labor que viene realizando dentro de este juicio y lo que pueda realizar a futuro.

"Una vez más una recusación planteada por los acusados ha sido rechazada in límine por el Tribunal, es una figura realmente típica, no es posible que la propia instancia recusada sea la que tenga que valorar los argumentos de la recusación y ellos mismos rechazarlas y continuar con la audiencia", denunció Fernández este viernes.

El ex prefecto declaró, al momento de la audiencia, que existe esta desconfianza hacia Portocarrero debido a la detención irregular de Danilo Huari, otro involucrado en los hechos de El Porvenir, quien se encuentra recluido en el Penal de San Pedro sin una resolución de detención preventiva, además denunció que el ex constituyente de Pando no tiene conocidos en La Paz que puedan hacer de garantes para el respectivo proceso de medidas cautelares.

A esta situación, la abogada de las víctimas de El Porvenir, Mary Carrasco, señaló que Huari se encuentra en una condición de incumplimiento de las medidas cautelares, a ello se debe la falta de esta resolución de detención preventiva, por eso que hasta que no cumpla con estas medidas no puede ser liberado de la cárcel. "Nosotros no podemos buscarle garantes", dijo la jurista.

Fernández enfatizó que la recusación presentada es la primera que hace a nombre suyo, además sostuvo que este recurso no tiene el fin de dilatar el juicio, pues su abogado, Carlo Brito, dio a conocer que si este proceso cumple 36 meses y de no existir una sentencia para los acusados, éstos deberían salir libres.

"Esta recusación no tiene el afán de dilación, no es para buscar los tres años para lograr la extinción del proceso. Si llegamos a esos tres años (…) seguramente va a haber una instructiva del Poder Ejecutivo que diga que el juicio se haga hasta los cinco años", expresó el ex prefecto.

La ex autoridad dejó en claro que en estos "dos años, cinco meses y dos días" que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro nunca ha padecido un momento de desesperanza por este juicio. "Todo está dicho para que se diga que yo soy el culpable de todo, ya está seguro, sólo se espera la sentencia", gritó en la audiencia.

Portocarrero, en referencia a la recusación, dijo que no encuentra los fundamentos necesarios como para dar curso a ésta, además aseveró que no induce a que los jueces ciudadanos tomen una postura parcializada dentro del juicio.

Brito refutó esas declaraciones del juez y señaló que el Tribunal Sexto tiene una cierta animadversión hacia su cliente, por ello que existe el riesgo de que este tribunal pueda parcializarse en el transcurso del proceso judicial.

"Creemos que la decisión del juez no es la correcta, porque ellos en una demanda de recusación están actuando como juez y parte, cuando ellos deberían remitir en consulta esta su decisión para que sea un tercer dirimidor el que pueda establecer si es viable o no nuestros argumentos para la recusación", sostuvo Brito.

El 11 de septiembre de 2008, 13 personas perdieron la vida y otro medio centenar resultaron heridas en la denominada "masacre de El Porvenir" en Pando, que derivó en la detención del ex prefecto Fernández en la cárcel de San Pedro acusado por los presuntos delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

ANF; Lostiempos.com