Choferes aceptan el diálogo, pero convocan a otro paro

Reunión. Se realizará el lunes por la tarde en el Ministerio de Obras Públicas. La medida paralizó a ocho ciudades. El Gobierno dijo que todo fue normal. Vehículos de FFAA, de transporte público. Los pasajes subieron ayer por el paro.

image Paro sobre ruedas: la imagen describe el día de protestas de los choferes en la ciudad de El Alto, que se prolongó hasta las 16.00 de ayer

La Prensa



Gobierno llama a diálogo tras el paro nacional de choferes

 Amenaza: Los transportistas anuncian un paro de 48 horas para la semana siguiente.

Los transportistas anunciaron un nuevo paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana siguiente, después de calificar de exitosa a la jornada de protesta de ayer que, según el sector sindical, interrumpió el servicio de pasajeros en ocho capitales de departamento, excepto Santa Cruz de la Sierra.

El Gobierno, inicialmente, ayer restó crédito a la convocatoria de los choferes pero por la tarde, el titular de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, convocó a los dirigentes a una reunión prevista para el lunes en horas de la tarde. Los choferes demandan un incremento de tarifas bajo el argumento del alza de precios de los repuestos y la elevación de la canasta familiar tras el gasolinazo de diciembre.

MANIFESTACIONES. Un ampliado nacional de dirigentes resolvió, el miércoles, una acción movilizada hasta lograr la aprobación del Gobierno central y los municipios de la nueva escala de tarifas. El Ejecutivo intentó sin resultado una gestión para evitar la protesta con una oferta de rebaja de aranceles para la importación de repuestos, pero la propuesta no fue escuchada por los choferes.

Contrariado por la evaluación del ministro de Información, Iván Canelas, que restó importancia a la huelga, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, declaró que el paro consiguió su propósito de paralizar la actividad en las capitales de departamento.

DIÁLOGO. Aún a pesar de las abiertas discrepancias, Durán aceptó dialogar con el Gobierno, que había rehuido su responsabilidad en la solución de la demanda.

Desde hace dos semanas, los transportistas iniciaron una estrategia de aplicación de nuevas tarifas en las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras en Santa Cruz de la Sierra decidieron marchar para llamar la atención del gobierno municipal de esa ciudad.

Los choferes encontraron resistencia popular en la gente que rechaza un alza de pasajes por la caída del poder adquisitivo, pero ratificaron sus argumentos de que el congelamiento de tarifas durante 11 años está reduciendo sus ingresos y restando valor a sus motorizados.

“Antes reclamamos tarifas para vivir, ahora pedimos un aumento para sobrevivir”, dijo un chofer mientras bloqueaba en una céntrica calle de La Paz. Varios conductores que rompieron la huelga sufrieron azotes a manos de sus compañeros de servicio.

Empresarios alertan que tarifazo golpeará a los precios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó que el incremento de los pasajes del transporte público causará el aumento de los precios de los alimentos en el mercado local. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, manifestó que el paro del transporte sindicalizado fue llevado a cabo sin saber ni sopesar que el alza de las tarifas afectará a otros sectores sociales.

“El alza (de los pasajes) del transporte automáticamente hace subir los precios y los valores (de los productos), que están ahora bastante elevados, lo más probable es que sigan teniendo una perturbación en sus niveles”, afirmó a la agencia de noticias ANF.

Sánchez desechó la posibilidad de que el Estado pueda crear una empresa pública de transportes porque hasta el momento ni una sola de las factorías que creó el Estado “pudo despegar”.

Además, el dirigente empresarial puso énfasis en que el incremento salarial está generando una falsa expectativa en la gente. El aumento de los sueldos debería ser el resultado del acuerdo entre la patronal y los trabajadores, y el Gobierno debería coordinar los escenarios.

Enfrentamiento en el Plan Tres mil

“Empezaron a agredirme, no es que me invente, tengo creo una costilla fracturada”, dijo asustado José Luis Velasco, dirigente de la Central Obrera del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz, quien encabezó la movilización de más de 30 personas rechazando un incremento al precio del pasaje, informó Radio Fides.

El conflicto comenzó alrededor de las 10.15, cuando la gente que rechazaba un incremento al pasaje agredió físicamente a un persona que aparentemente era transportista. Posteriormente, aparecieron casi 50 choferes asalariados, para retirar a las personas que rechazaban el incremento al pasaje y fue en esa circunstancia que la rotonda de la populosa zona se convirtió en un “cuadrilátero”. “Nosotros no queremos pelear, pero estamos en lo justo, nosotros también somos pueblo”, exclamó Fausto Rojas, dirigente transportista.

“Las autoridades son inservibles porque no dieron la solución a la demanda del pueblo”, dijo Luciano Macías, vecino del lugar que fue golpeado por apoyar que el precio del pasaje suba de 1,50 a 1,80 bolivianos.

Militares transportaron a pasajeros

Las Fuerzas Armadas ofrecieron transporte gratuito en cuatro ciudades del país en un intento por paliar los efectos del paro dispuesto por los sindicatos de choferes que presionan por elevar sus tarifas.

La fuerza uniformada sacó sus autobuses y camiones a las calles de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas del país, donde el paro de transporte público por el aumento de tarifas pareció calar más hondo, según ABI.

Menos pobladas y con radios urbanos más pequeños y menos complicados, las otras ciudades del país pasaban sin sobresaltos.

“Por disposición presidencial, las Fuerzas Armadas apoyan a la población en general con buses que realizan transporte público gratuito en La Paz, ciudad de El Alto, Santa Cruz, y Cochabamba debido al paro anunciado por dirigentes del autotransporte”, según el comunicado del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Las unidades de transporte de las Fuerzas Armadas prestaron apoyo y servicio desde las 06.00.

Los vehículos militares realizaron tareas de transporte en las rutas troncales de la sede del Gobierno y se desplazaron desde el centro de la ciudad hasta los barrios del sur y hasta la ciudad de El Alto.

Los choferes paralizaron actividades como protesta por la falta de atención a sus demandas de incremento tarifario.

Negociaciones con los pasajeros

El transporte libre reconoció que realizan negociaciones por cuenta propia con organizaciones territoriales de base (OTB) de Cochabamba para que el incremento de pasajes sea de 30 centavos y no de 50, como inicialmente estaba definido. El dirigente de los transportistas libres, Ángel Amurrio, informó a Radio Fides que”el tema ya está sobre la mesa y se está analizando”.

Recordó que los transportistas son parte del pueblo y en ese marco plantearon una lucha reivindicativa para nivelar los pasajes con la resistencia de la mayoría pero que, ahora, hay un acercamiento directo con dirigentes vecinales para que el incremento de pasajes esté consensuado y no afecte a los vecinos.

La ciudad de Cochabamba fue uno de los primeros escenarios donde la protesta de los choferes reclamó un alza de tarifas, mientras en el resto del país, las organizaciones sindicales del transporte intentan convencer a los usuarios de la necesidad del incremento de tarifas. El jueves, la ciudad de Cochabamba fue escenario de bloqueos de sus principales vías camineras.

Para destacar

Emergencia. Los choferes anuncian un nuevo paro de 48 horas para el miércoles y jueves.

Diálogo. A pesar de las discrepancias, los choferes acudirán al llamado del Gobierno.

Ocho ciudades. El paro se cumplió en las capitales departamentales , excepto en Santa Cruz.

Rechazo. Los empresarios no consideran oportuno el incremento de tarifas del transporte.

Franz Reynaldo Chávez

Los transportistas paran en 5 ciudades y aún no se define alza de tarifas

Movilización. En La Paz hubo chicotazos y en Oruro la prensa sufrió agresiones

image Violencia. Un grupo de transportistas agarra y chicotea a uno de sus afiliados en Tembladerani por haber transgredido el paro y prestar el servicio a la gente en su taxi.

La Razón

El paro de 24 horas convocado por los choferes del país fue acatado plenamente en El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y, de manera parcial, en Cochabamba por los diferentes sindicatos. Sin embargo, la definición de las nuevas tarifas permanece todavía en suspenso.

Desde las 07.30, los choferes movilizados se concentraron en diferentes puntos de bloqueo como el Faro Murillo (Av. 9 de Abril), los cruces a Villa San Antonio y Villa Copacabana, Villa Fátima, en la Vita (final Av. Buenos Aires), en la Pérez Velasco, en la calle 17 de Obrajes y 17 de Calacoto y  en “Las Antenas” de Ciudad Satélite, entre otros.

En El Alto, el paro se sintió con fuerza y la gente tuvo que trasladarse como pudo: a pie y haciendo transbordo en taxis o movilidades particulares. La  situación fue aprovechada por mototaxis que por el servicio cobraban entre Bs 8 y Bs 15 dependiendo de las distancias hasta la Ceja. De ahí la gente tuvo que buscar otros medios para llegar a La Paz.

Las salidas de flotas al interior se suspendieron hasta finalizada la tarde en la Terminal de Buses. Lo mismo ocurrió en otras regiones.

Las Fuerzas Armadas coadyuvaron a que la población pueda trasladarse a sus fuentes laborales. En la autopista que conecta ambas urbes, una docena de camiones del Ejército prestó su apoyo, poniendo a disposición de los pasajeros que se dirigían o llegaban al centro de la zona Sur seis buses y un camión gratuitos.

Un grupo no muy numeroso de choferes llegó hasta el centro de La Paz a las 10.00 y otro se movilizó por Obrajes hasta Calacoto y a su paso gritaban: “Tenemos derecho a un pan, a un mejor nivel de vida, no comemos repuestos ni gasolina”.

La jornada no estuvo exenta de violencia, algunos choferes que se atrevieron a salir a trabajar sufrieron azotes y la rotura de parabrisas, pinchazos de llantas y en los puntos de bloqueo los vehículos particulares tuvieron que buscar vías alternativas para llegar a sus puntos de destino y evitar confrontaciones.

En Oruro, la protesta de los transportistas se manifestó en ataques a los medios de prensa, mientras se movilizaban ruidosamente con el estallido de petardos y dinamita.

De acuerdo con el reporte de Erbol, cinco trabajadores de la prensa resultaron agredidos y uno se encuentra con cinco días de impedimento. Los choferes amenazaron con boicotear el convite antes de la entrada de Carnaval, si no se aceptaba su pedido de incremento de tarifas.  

En Cochabamba no hubo servicio y los choferes replegaron sus vehículos, aunque la medida de presión no fue contundente como en otras jornadas. El transporte libre cobró Bs 1,80 a las personas que deseaban llegar al centro de la ciudad y en Quillacollo hubo normalidad.

En Potosí, la mayoría de los sindicatos paralizó labores, al igual que en Sucre, donde las organizaciones se controlaron unas a otras, aunque hubo taxis y transporte libre. En Cobija los choferes acataron el paro. En Santa Cruz, los transportistas trabajaron con normalidad y cobrando Bs 1,80. En Tarija el 90% de los sindicatos y cooperativas prestó el servicio a la población.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que el paro convocado por los choferes fue parcial y sólo se sintió en La Paz, Oruro y Cochabamba. Aseguró que el alza de pasajes no se justifica porque la gasolina está subvencionada y hay conversión a GNV en otras regiones.

Modelo cruceño

El principal dirigente de los choferes, Franklin Durán, adelantó que el ajuste de hasta Bs 1,80 en los pasajes en Santa Cruz, acordado entre vecinos y transportistas, servirá como modelo para lograr un incremento de tarifas en el resto del país. “Ante la incapacidad del Gobierno y las alcaldías, acordemos con la población, no se está tocando el pasaje universitario ni el escolar, ni tampoco el hecho de que se transporta a los beneméritos gratis”, dijo a radio Fides.

Estudian creación de transporte estatal

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció que el Gobierno estudia la creación de una empresa de  transporte estatal como alternativa al servicio que prestan los sindicatos afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia. En declaraciones a Cadena A, la autoridad señaló que el emprendimiento tendría un presupuesto de “$us 1.000 millones de partida”, aunque no dio mayores detalles.

“No nos atrevemos a dar pormenores porque va a ser sujeto de discusión en la Asamblea Legislativa”, precisó Rojas. El Ministro de Trabajo recordó que en la época de la UDP ya hubo una experiencia estatal, que luego se municipalizó. “La idea es mejorar la propuesta, pero la empresa estatal debe ser una realidad”, subrayó.

La autoridad calificó el paro de 24 horas convocado por los choferes como abusivo y asumido de manera unilateral porque   atentó incluso a la propiedad privada. El Ministerio de Trabajo no se animó a decretar horario continuo, solamente solicitó tolerancia a las empresas públicas y privadas para que sus trabajadores se incorporasen.