Corrupción gubernamental. Diputada sostiene denuncias y oficialismo pide pruebas

Piérola dice que sólo presentará la documentación a instancias internacionales, porque no tiene confianza en la justicia boliviana.

image

Diputada Norma Piérola



El Diario

Diputada sostiene denuncias y oficialismo pide pruebas

Sobre supuesta corrupción gubernamental

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que siguen esperando las pruebas de todas las denuncias de presunta corrupción gubernamental realizadas por la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, ya que la misma no habría demostrado hasta la fecha documentación contundente. Entretanto, la aludida sostuvo que ella cuenta con todos los respaldos, pero que sólo presentará la documentación a instancias internacionales, porque no tiene confianza en la justicia boliviana.

Piérola en el último tiempo hizo tres denuncias que resaltaron ante la opinión pública sobre supuestos hechos irregulares en la administración pública: la presunta reparación del avión presidencial Falcon 900 EX, el supuesto tráfico de influencias del viceministro de Coordinación Gubernamental; Wilfredo Chávez, en entidades judiciales y la existencia de un video que la legisladora se comprometió a presentar el pasado lunes y donde Raúl Linera, hermano del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, estaría sobornando a Eduardo Rózsa, principal implicado en el llamado caso terrorismo.

Sobre la consulta de cuándo demostrará pruebas, Norma Piérola sostuvo: “Sobre el caso del avión he presentado una denuncia ante el Ministerio de Transparencia y se está haciendo la investigación. En el caso del video ellos (Gobierno) saben que existe y lo presentaré cuando las personas que tienen el documento audiovisual se decidan a entregarlo, porque debemos entender que están siendo perseguidas y sobre el tráfico de influencias de Wilfredo Chavez yo pedí informes que no me han llegado. Daré a conocer todas las pruebas en su momento”, afirmó.

CASOS DENUNCIADOS

En el caso de avión presidencial, Piérola dijo que está realizando una investigación, ya que este medio de transporte no tendría factura ni póliza de importación. Explicó que no presenta pruebas porque no confía en la justicia nacional que estaría manejada por el Gobierno y lo hará el próximo mes ante instancias internacionales.

Sobre el presunto tráfico de influencias del viceministro Wilfredo Chavez en entidades judiciales, la diputada opositora mencionó que ella había pedido un informe sobre varias fotocopias legalizadas a las fiscalías departamentales para demostrar aquello, pero que hasta el momento no había tenido acceso a los documentos.

En el caso del “video soborno II”, Piérola aseveró, el 9 de este mes, que dos personas desconocidas visitaron su oficina el sábado 5 y que le habrían mostrado una parte del contenido, donde Raúl Linera estaría entregando dinero al cabecilla del supuesto grupo terrorista, Eduardo Rózsa. El documento audiovisual habría sido filmado en la ciudad de Santa Cruz en una casa de la avenida Alemana en el tercer anillo. Días después denunció que el actual ministro de Comunicación, Iván Canelas, habría tenido conocimiento de la existencia del documento y que “ofreció $us 500.000” por el mismo.

VICEPRESIDENTE ESPERA PRUEBAS

En respuesta a estas sindicaciones, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que tiene mucha paciencia y que espera la presentación del video para poder proceder con medidas judiciales contra la diputada.

“Estoy esperando y tomaré las medidas legales cuando lo vea conveniente, pero en su momento actuaré y si mintió pues tiene que responder ante la justicia”, dijo el Segundo Mandatario del Estado.

CUESTIONAN A DIPUTADA

Al respecto, el jefe de Bancada del MAS en diputados Edwin Tupa, mencionó que la asambleísta de oposición sigue un libreto de difamación y de calumnias en contra del Gobierno de manera irresponsable porque “si se hacen denuncias deberían estar bien fundamentadas con pruebas”. Además, explicó que Piérola debería tomar conciencia de su accionar y recuperar el prestigio de un legislador de la Asamblea Plurinacional.

“La diputada no debe seguir con las calumnias y difamaciones, sino que debe trabajar en hacer propuestas que ayuden a solucionar los problemas que vive el país, los que han sido heredados de gobiernos neoliberales”, añadió.

Por su parte, la senadora oficialista Carmen García afirmó que cuando una persona hace una denuncia sin evidencia entra en la calumnia y pierde credibilidad ante la población porque las declaraciones que vierte ya no tienen ningún valor. Expresó que se deben tener pruebas contundentes porque de lo contrario entraría en “el círculo vicioso del chisme”.