Creen que en Santa Cruz se filmó el video de ‘El Viejo’

Investigación. Los fiscales encontraron indicios. El fiscal general Mario Uribe confirmó que recibió pedido de recusación contra la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

image

Proceso. Las imágenes de ‘El Viejo’ fueron puestas en manos de peritos en materia audivisual.



La Razón

La comisión de fiscales que indaga el caso del video planea viajar a Santa Cruz porque existirían indicios de que la cinta en la que se ve a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo dinero, fue grabada en esa ciudad.

Carlos Fiorilo, uno de los tres fiscales asignados a la investigación del caso video-soborno, junto a Isabelino Gómez y Aldo Ortiz, anunció que una vez que la Fiscalía de Distrito de La Paz les notifique sobre la resolución de la recusación presentada en contra de la comisión, se planifica hacer un viaje a la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos entendido que ya ha sido resuelta la recusación; lo que va a proseguir es que la comisión viaje a la ciudad de Santa Cruz para indagar algunos temas relacionados al caso video, porque aparentemente habría sido grabado en Santa Cruz”, dijo Fiorilo.

En ese marco, reveló que la comisión, que fue ratificada dos veces tras ser recusada por la defensa de Edson Alí y Carlos Núñez del Prado, busca corroborar que la cinta hubiese sido grabada en la urbe cruceña “y algunos detalles más de esta situación para tener mayor objetividad en el tema”.
Citaciones. En cuanto a la declaración informativa que debían prestar Núñez del Prado y Edson Alí, Fiorilo indicó que se reprogramará las fechas, toda vez que ambos habrían participado del video en el que se muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo $us 31.500 para que abandone el país.

El Viejo sigue internado en la clínica policial Virgen de Copacabana. Su salud debe restablecerse para luego ser trasladado al penal de El Abra, donde debe guardar detención por los casos terrorismo y del video.

Piden recusar a Yañíquez

El fiscal general Mario Uribe confirmó ayer que recibió el pedido de recusación contra la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, por el caso video de El Viejo. Dijo que tras cumplirse los plazos legales, se pronunciará.

Explicó que Yañíquez, tras recibir la demanda remitida desde la Fiscalía General, tendrá 24 horas para presentar su informe. Agregó que en base a ese documento, decidirá.

La demanda fue presentada por Carlos Núñez del Prado, presunto implicado en la entrega de $us 31.500 a Ignacio Villa, El Viejo, testigo y acusado en el caso terrorismo. En La Paz, Betty Yañíquez dijo que si hay esa demanda, quedaría inhabilitada.

Fiscal de La Paz dice que no hay notificación

Video-Soborno

image

El Día

La fiscal de distrito de La Paz, Betty Yañíquez, informó ayer que no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía General por la recusación en su contra presentada por la defensa de Edson Alí y Carlos Núñez del Prado, vinculados en el denominado caso "video-soborno".

"No tengo ninguna notificación de la Fiscalía General de Sucre, pero es bueno aclarar a la opinión pública lo siguiente: se ha confundido el trámite, se ha presentado una recusación en mi despacho, cuando la recusación, según señala la norma, debe remitirse en Sucre", precisó./ABI.