Cívicos de Santa Cruz mandan la primera señal de distancia con el Gobierno de Morales

Los cívicos evitaron enviar invitaciones al presidente Evo Morales y autoridades del Ejecutivo. Autoexliado Guido Nayar tendrá un silla vacía.

Erbol.- El Comité Cívico Pro Santa Cruz usará una silla vacía –asignada al prófugo del caso Rósza Guido Nayar— como primera señal de distancia respecto del Gobierno de Evo Morales, en el acto de posesión de su directorio presidido por Herland Vaca Díez.

En un comunicado de prensa, la organización cívica anunció dicha medida, días después de que su titular electo considerara que no será ni opositor ni afín a la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS). “En la testera, estarán los principales dirigentes cívicos del departamento y, en la primera parte, antes del juramento, habrá una silla vacía, asignada para el primer vicepresidente Guido Náyar, que es víctima de la persecución política de este Gobierno”, dice.



Vaca Díez, médico de profesión, fue elegido el 12 de febrero como sustituto de Luis Núñez, detractor de Morales. “El Comité Cívico estuvo en crisis porque ocupó una posición política y en general de oposición al Gobierno de turno. Los comités cívicos no están para tener injerencia política de los grupos económicos, menos de los grupos secretos (o logias)”, le dijo a Erbol el nuevo dirigente, al día siguiente de su elección.

Aquél asumirá sus funciones el 26 de febrero junto con Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez en un acto “sobrio” que contará con 500 invitados, entre autoridades de Santa Cruz, alcaldes y líderes indígenas. Los organizadores del juramento anunciaron también la presencia de dirigentes cívicos de Tarija, Pando, Beni, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Nayar tiene presuntas implicaciones con el húngaro boliviano Eduardo Rósza Flores, abatido en 2009, quien pretendió organización un ejército separatista en Bolivia con epicentro en Santa Cruz, según las investigaciones judiciales.

Ninguna autoridad de Gobierno fue invitada a posesión de cívicos cruceños

Los cívicos evitaron enviar invitaciones al presidente Evo Morales y autoridades del Ejecutivo ‘Para no generar polémica, ni sufrir ningún desaire y no causar molestias a nadie’.

image

Ninguna autoridad del Gobierno del presidente Evo Morales está invitado al acto de posesión del nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, que será realizado el sábado 26 de febrero próximo.

Para no generar polémica, ni sufrir ningún desaire y no causar molestias a nadie, no se ha considerado invitar a ninguna autoridad del gobierno central, debido a que se trata de evento cívico ciudadano, pues siempre se lo ha realizado en un ambiente de cordialidad, sin la tensión política partidaria de los gobernantes de turno, destaca una nota de prensa del ente cívico cruceño.

Detalla que la posesión del nuevo directorio cívico, presidido por Herland Vaca Díez, Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez, será un acto solemne y sobrio, afirmaron los organizadores del evento, a la cabeza de Vania Vaca Díez.

Según dijeron, se han distribuido más de 500 invitaciones a las autoridades departamentales, asambleístas, autoridades municipales, concejales, tanto de ciudad, como de provincias, cónsules, dirigentes de instituciones cívicas, obreras, gremiales y sociales. También se envió cartas de invitación a los dirigentes cívicos de los departamentos de Tarija, Pando, Beni, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Una nota de prensa de los cívicos destaca que en la testera, estarán los principales dirigentes cívicos del departamento y, en la primera parte, antes del juramento, habrá una silla vacía, asignada para el primer vicepresidente Guido Náyar, que es víctima de la persecución política de este Gobierno.

En los laterales, entre la testera y el sector del público, estarán sentados los past presidentes, luego, en el primer y segundo bloque de la parte derecha del ambiente, está asignado para las autoridades departamentales y municipales. En el sector izquierdo, en el mismo orden, en las primeras filas, estarán los directores y, enseguida, los delegados a la Asamblea de la Cruceñidad.

El tercer bloque, de ambos lados, estará destinado al público en general y también se instalarán sillas en el patio aledaño al salón Colonial. La prensa también tendrá su lugar, estará ubicada sobre una tarima, de unos 50 centímetros de alto, en el sector izquierdo del ambiente.

De acuerdo con Alejandro Rivero, uno de los miembros de la comisión organizadora del acto de posesión del nuevo directorio cívico, previo al juramento, habrá algunas actuaciones artísticas, y luego el evento solemne, para cerrar con el himno al Comité pro Santa Cruz y un vino de honor.

La jornada del sábado, 26 de febrero, será un día festivo, ya que se estima que al menos 30 capitanes del pueblo Guaraní Isoceño estarán participando de dicho evento, al igual que los indígenas de los otros pueblos del oriente boliviano.

ANF y El Día digital