“Evo dictador, devuelvan a Leopoldo Fernández a San Pedro”, dicen los reos amotinados

Familiares de Leopoldo instalan huelga de hambre. Según el Gobierno, traslado de Fernández a Chonchocoro es para resguardar su seguridad.

image

24 febrero 2011 (AFKA) La Paz.- Leopoldo Fernández es trasladado al Penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Foto: AFKA



ERBOL:

Reos se amotinan en apoyo a Leopoldo y sus familiares instalan huelga de hambre

Un grupo de reos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz se amotinó la tarde de este jueves en rechazo al traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por decisión de las autoridades penitenciarias.

“Evo dictador, devuelvan a Leopoldo Fernández a San Pedro”, son algunas de las consignas escritas en las pancartas que portan algunos internos que se subieron hasta el techo de la cárcel en señal de protesta por el traslado de la ex autoridad pandina, acusada de la masacre de Porvenir.

En tanto, un numeroso contingente policial llegó hasta San Pedro para reforzar la seguridad en ese centro penitenciario de la ciudad sede de Gobierno. Los uniformados, fuertemente pertrechados, ingresaron al penal y otro grupo acordonó la parte externa de ese centro para evitar que la gente que transita por el lugar se acerque.

HUELGA DE HAMBRE

imageLa Paz.- Familiares de Leopoldo Fernández intentan ingresar al penal de San Pedro luego de que el ex gobernador pandino fuera trasladado al Penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Foto: AFKA

Cinco familiares de Fernández se declararon en huelga de hambre en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, demandando el retorno de éste a la cárcel de San Pedro.

Pamela Fernández, hija del detenido, señaló que no tienen otra opción que asumir la medida extrema para hacer prevalecer los derechos de su padre ante “el abuso de poder ejercido por el gobierno de Evo Morales".

“Estamos desesperadas porque no fue un traslado sino un atropello del gobierno porque Fernández es un estorbo y no saben cómo probar las acusaciones. Nosotros tememos por la vida de mi padre que es un detenido preventivo y no un reo sentenciado”, justificó.

Por su lado, el delegado de los reos de San Pedro, Dante Benito Escobar, dijo que existe molestia en el sector de La Posta de la penitenciaria, y esperan la reunión con el director del Régimen Penitenciario y el Defensor del Pueblo prevista para las cinco de la tarde. ERBOL

Familia de Leopoldo instala huelga y el ex prefecto recibe apoyo de los reos

El sector al que pertenecía el ex prefecto de Pando, “La Posta”, está en estado de emergencia hasta que Fernández retorne al penal de San Pedro.

image

Familiares de Leopoldo Fernández protestan en el penal de San Pedro luego de que el ex alcalde pandino fuera trasladado al Penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Foto: ANF

La Paz,  24 Feb. (ANF).- Las Hijas de Leopoldo Fernández acompañadas de familiares instalaron una huelga de hambre en la oficina central del Defensor del Pueblo, la tarde de este jueves, demandando que Régimen Penitenciario revierta su decisión de trasladar al ex prefecto de Pando al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

“Basta de abusos y atropellos, ya no lo vamos a permitir y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias simplemente pidiendo que se le restituyan los derechos a Leopoldo Fernández. A él no le corresponde ir a Chonchocoro es una cárcel de máxima seguridad para gente con sentencia ejecutoriada”, afirmó Gianna Fernández, hija de Leopoldo Fernández.

La medida de presión fue instalada a horas después que el ministerio de Gobierno determinará el traslado del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro haciendo caso a un voto resolutivo de los reclusos de San Pedro y por motivos de “seguridad del mismo reo”.

Un grupo reos del penal de San Pedro subieron al techo del recinto penitenciario con pancartas de apoyo a Fernández y muchas de ella con críticas al presidente del Estado Evo Morales calificándolo de “dictador”.

Por otra parte, presos del sector la Posta de San Pedro (donde estaba Fernández) emitieron otro voto resolutivo ante el traslado de Fernández, en donde se brinda todo el respaldo moral y material al ex prefecto y se anuncia que ningún reo de este sector se presentará a declarar ante los estrados judiciales ni al Ministerio Público hasta el retorno de acusado por el caso de El Porvenir.

“Primero: Declarar Estado de Emergencia indefinida a partir de la fecha hasta el retorno del compañero Leopoldo Fernández”, indica el voto resolutivo de los presos del sector La Posta de San Pedro.

Por su parte el defensor del Pueblo, Rolando Villena calificó de “extrema” la acción asumida por los familiares de Fernández y ratificó que se hará el seguimiento al caso.

“Este no es un tema que está dentro de nuestro ámbito no podemos intervenir. Si ha habido una instrucción judicial, por ejemplo, creo que ha habido una resolución administrativa velando por la seguridad física de don Leopoldo. Mi representante  defensorial se constituyó ha conversado con Leopoldo y ha conversado con él y está bien de salud, estamos haciendo el seguimiento”  informó Villena en horas de la noche

Diputados de oposición querían entrevistarse con Leopoldo Fernández en Chonchocoro lamentaron que las autoridades del penal y del régimen penitenciario hayan evitado que los legisladores se reúnan con él

Gobierno: traslado de Fernández a Chonchocoro es para resguardar su seguridad

image Asambleistas de la oposición intentan ingresar al penal de Chonchocoro para reunirse con Leopoldo Fernández que fue trasladado a dicho penal. Foto: AFKA

   La Paz, 24 feb (ABI).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, aclaró el jueves que la determinación de trasladar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro al ex prefecto del Departamento Pando, Leopoldo Fernández, fue para preservar por su seguridad personal adoptada como una medida legal.

    "Las leyes 2289 y 007 faculta al Director Nacional de Régimen Penitenciario al traslado de los internos de un recinto penal a otro por motivos de seguridad personal del mismo distrito judicial", afirmó.

    Fernández enfrenta un juicio por la matanza de entre 13 y 17 campesinos amazónicos a manos de grupos paramilitares en setiembre de 2008. Desde entonces guarda detención en ese hacinado penal, uno de los más antiguos de Bolivia.

    Fernández, que fue recluido el 18 de septiembre de 2008 en el penal de San Pedro, también en La Paz, fue trasladado a mediodía del jueves Chonchocoro, "porque está en riesgo su integridad física", insistió Sueiro.

    Reveló en conferencia de prensa una serie de indicios y evidencias sobre el riesgo que Fernández corría en San Pedro donde internos y reos manifestaron contra la existencia de "presos privilegiados", como el ex prefecto de Pando, al menos una decena.

    Prueba de ello, expresó Sueiro, que recientemente algunos internos realizaron un forado en la pared de la sección Chonchocorito bajo el pretexto de acoplar con la Posta, donde Fernández se vive.

    Hace seis meses los privados de libertad se expresaron en sentido de que "los privilegios es una situación ultrajante y humillante para los internos pobres, que declararon persona no grata a Fernández, exigieron su traslado a Chonchocoro y pidieron apertura de la universidad en la sección la Posta", enfatizó.

    Con todos esos fundamentos, dijo, "no podemos poner en riesgo la seguridad de privados de libertad de magnitud como de Leopoldo Fernández, lo que significa que no se vulneran sus derechos.