Gobierno llama a no acatar tarifazo; los choferes paran

Sin acuerdo: choferes bloquean los caminos que conectan con la ciudad de Cochabamba. Hoy inician un paro indefinido

image

Conflicto: El paro nacional es el viernes. En la “Llajta”, hay paro indefinido desde este jueves.



Pulseta. Los choferes sindicalizados convocaron a un paro nacional de 24 horas para mañana; mientras el Gobierno planteó la formación de una comisión interinstitucional para discutir una nueva estructura de los pasajes y llamó a la población a desacatar el tarifazo.

Ante el alza “de facto” de los pasajes en Cochabamba y Santa Cruz, ayer por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, llamó al sector de los transportistas para armar una comisión nacional junto con los municipios y las juntas de vecinos de las ciudades capitales.

Ello bajo la prerrogativa de que se congelen las tarifas en el servicio de transporte en las urbes. “Es importante que la sociedad y los transportistas se atengan a los viejos precios, a los que están en vigencia (…) No hay nuevas tarifas, hay tarifas en actual vigencia. Hagamos una pausa en las movilizaciones para que la comisión termine su trabajo y defina qué hacer en cada departamento”.

Añadió que cualquier posibilidad de modificar las tarifas pasa por consensos. Según el diario Los Tiempos, explicó que “la idea” es que esa comisión encuentre puntos de convergencia que permitan negociar las tarifas en los departamentos.

Reiteró la voluntad del Ejecutivo para hallar espacios de compensación; empero, admitió los pocos avances en la reconversión de los motorizados de gasolina a gas natural vehicular, así como la propuesta de un arancel cero para la importación de repuestos.

DOS MUNDOS. La propuesta surgió en medio de acciones de protesta que desarrollan los choferes de Cochabamba, que declararon un paro indefinido. En Potosí, el fiscal distrital, Sandro Fuertes, determinó la aprehensión del conductor de minibús o microbús que cobre por encima de la tarifa señalada en la normativa municipal 185/2004, o sea, más de un boliviano, informó El Potosí.

La medida legal fue instruida a la Policía, a raíz de la ausencia de los principales dirigentes del autotransporte urbano sindicalizado y libre, que no se presentaron ayer en la reunión de conciliación que propició la Fiscalía de Distrito.

No obstante, en Santa Cruz, según ANF, los transportistas de la Federación 16 de Noviembre y sectores sociales encabezados por Andrés Peñafiel, dirigente de la Central Obrera Departamental, acordaron subir el precio del transporte en la urbe cruceña de 1,50 a 1,80 bolivianos. Pero concejales cruceños rechazaron la medida y pidieron la actuación del Ministerio Público.

PARO TOTAL. Mientras en la noche, la Confederación de Choferes determinó en su ampliado un paro de 24 horas para mañana, en demanda del alza de tarifas. Aparte, exigen la desaparición de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Así lo informó el ejecutivo Franklin Durán, tras explicar que en Cochabamba la medida será indefinida desde este jueves. “Apoyamos militantemente a las federaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, La Paz y El Alto en la justa nivelación de las tarifas del sector del transporte”.

Según ANF, los transportistas condenaron las agresión física contra sus compañeros en el municipio cochabambino de Quillacollo y brindaron el apoyo “moral y material a los dirigentes de Potosí que son perseguidos por la Fiscalía”, señala otra resolución.

En Oruro, las juntas vecinales realizarán una marcha en rechazo al alza y para proponer la puesta en vigencia del “transporte vecinal”. En Potosí, la Fiscalía intervendrá en el conflicto y este jueves saldrá a las calles a realizar un control del acatamiento a la ordenanza municipal que determina los precios del transporte público.

La COB retoma el diálogo con el Ejecutivo

Delegaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno debatirán este jueves sobre la canasta familiar y el aumento salarial en 2011, luego de fijar el miércoles por la noche las reglas de la negociación abierta, en medio de marchas y contramarchas ejecutadas hace una semana, informó ABI.

“Hemos rayado la cancha con el Gobierno para el diálogo, iniciando con el tema relacionado con la canasta familiar y el salario”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, al término de una reunión primaria con una comisión de ministros del Ejecutivo. Otras demandas, como la reactivación del aparato productivo, serán tratadas por último.

La COB demanda una canasta familiar de 8.309 bolivianos. El Gobierno ha ratificado su decisión de homologar un aumento salarial superior al índice de la inflación, de poco más del 7 por ciento en 2010. Al respecto, los empresarios señalaron ayer que sólo podrían aceptar un incremento salarial máximo del 8 por ciento.

Por su parte, el dirigente Bruno Apaza destacó que “ambas partes demostraron una clara decisión para que el diálogo marche hasta lograr soluciones”. La COB enviará a la negociación a 60 de sus dirigentes. “El Gobierno nos propuso que en el diálogo participen sólo delegados, nosotros dijimos que, por decisión de ampliado, la comisión de la COB la integran el Comité Ejecutivo, ejecutivos de las confederaciones y federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales”, resaltó Montes.

La Prensa