Gobierno: No habrá bono para los discapacitados; éstos inician huelga de hambre

Anuncio: Afectados inician hoy una huelga de hambre en todo el país. Piden bono para las personas con discapacidad muy grave.

image Protesta: dos personas en sillas de ruedas bloquean El Prado frente al Ministerio de Justicia, la semana pasada

La Prensa



Gobierno asegura que no habrá bono para los discapacitados

El Gobierno aseguró que no entregará ningún bono a las personas con capacidades diferentes. Los afectados anuncian movilizaciones y huelga de hambre a partir de hoy en todo el país.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera enfatizó en que en los últimos días las personas de ese sector se movilizaron con el pedido de un bono, pero “no hay bono. No es posible, ese tema está cerrado porque la ley no lo establece. La norma es clara y habla de programas a favor de ellos en las áreas de salud, trabajo y educación”.

García explicó que cuando se emitió la Ley 3925, el 21 de agosto del 2008, el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad no habla de bono, sino que establece que anualmente se entregará un monto de 40 millones de bolivianos para que sean utilizados en distintos programas.

Argumentó que para que ese fondo sea efectivo y continuo, “como iniciativa de nuestro Gobierno y de nuestra bancada del MAS (Movimiento al Socialismo) en el antiguo Congreso, agarramos ese dinero que iba a manos de los partidos políticos y lo utilizamos en el ámbito médico, de formación técnica, servicio y vivienda a favor de los discapacitados”.

Esas declaraciones las hizo luego de que, la pasada semana, las personas con capacidades diferentes realizaran marchas y bloqueos exigiendo un bono de 3.000 bolivianos anuales, pero la Policía los desalojó.

El presidente de la Federación cruceña de personas con capacidades diferentes, Marco Torrico, aseguró que ese pedido no es para todos, sino para los que tienen discapacidades muy graves, es decir para el tres por ciento del 10 por ciento de discapacitados que tiene Bolivia.

“El Gobierno no conoce los problemas de esas personas, ésos son cuadrapléjicos. Los que tienen discapacidad leve o moderada no necesitamos bono”.

Por ello, Torrico informó que desde hoy inician una huelga de hambre en todo el país, además de movilizaciones.

Benefician con 10 % de puestos de venta

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, informó que los municipios deben cumplir con la dotación del 10 por ciento de los puestos de venta para las personas con capacidades diferentes, tal como lo establece el Decreto Supremo 29608, emitido el 18 de junio de 2008.

La autoridad de Trabajo explicó a La Prensa que los 337 municipios del país tienen que cumplir lo que dice la norma. Para ello se realizará una inspección desde el Ministerio para identificar a los municipios que no la cumplan. Asimismo, aclaró que la disposición “no exime a los discapacitados de la obligación de cumplir con los requisitos correspondientes a la autorización que otorgue el municipio”.

Rojas también argumentó que la norma dispone que las entidades, instituciones, públicas, sean desconcentradas o descentralizadas, además de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como las alcaldías, las gobernaciones y las universidades están obligadas a contratar a las personas con discapacidad en un promedio mínimo de cuatro por ciento de todo su personal. Las instituciones privadas también deben insertar a estas personas en sus empresas.

Rojas comentó que actualmente las instituciones públicas están cumpliendo el decreto.