Gobierno sube expectativa de la inflación de 4,5 a 6 por ciento

Ajuste: La presión inflacionaria provocó el cambio en las estimaciones del Gobierno, que prevé un crecimiento de 5 por ciento.

image

Conferencia: el ministro Luis Arce (izq.) y Marcelo Zabalaga, frente a los medios



El Gobierno corrigió la inflación pronosticada para este año y la fijó en seis por ciento hasta el cierre de este año, anunciaron el ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, durante la presentación de metas macroeconómicas para 2011.

El ajuste supera en más de 30 por ciento, tomando en cuenta que inicialmente se había fijado una inflación de 4,5 por ciento cuando se elaboró el proyecto de Presupuesto General de la Nación, y las condiciones eran distintas, explicó Arce.

El nivel de encarecimiento es causado por la inflación internacional experimentada el último trimestre del año pasado, que no estaba previsto en julio, explicó el Ministro según el reporte de ANF.

En tanto que el año pasado cerró con una inflación de 7,8 por ciento, cuando estaba previsto en cuatro a cinco por ciento.

Según Arce, la proyección de inflación sube al seis por ciento por el recrudecimiento de la inflación internacional, con la elevación de precios como del azúcar y el petróleo que se registró desde octubre, las crisis alimentaria y energética y los efectos climáticos.

Otra causa fue el agio y la especulación en el mercado interno, aseguró el titular al responsabilizar a los medios de comunicación social por haber “exacerbado” el incremento, pues fueron “caja de resonancia” de los precios del mercado externo y han “generado más aumento de lo que necesariamente debía haber”.

Los propósitos macroeconómicos de este año fijan un “crecimiento sostenido sin altibajos” de 5,04 por ciento, que mantiene un margen constante sin elevadas “fluctuaciones” que “no son saludables”, aseguró el Ministro de Economía.

Además, las reservas internacionales netas subirán en 410 millones de dólares; el déficit fiscal será de 4,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) con una inversión pública de 2.000 millones de dólares, aseguró el Presidente del BCB.

Este año, se prevén ejecutar las “inversiones de alguna manera rezagadas” de 2010, explicó el Presidente del instituto emisor. Por lo tanto, en 2011 se espera “sobrepasar los 2.000 millones de dólares”, con lo cual se programa un crecimiento del cinco por ciento, que podría ser mayor “si se cumplen” los niveles de empleo de capital.

El Ministro de Economía y el Presidente del BCB suscribieron ayer un memorándum que fija los compromisos macroeconómicos de crecimiento, inflación, política monetaria y cambiaria. El documento servirá como referencia del trabajo del equipo económico del Gobierno.

strong>“La gente está pensando irse al dólar”

El INE informó que el cálculo de la inflación se elabora con metodologías internacionales que cumplen protocolos técnicos.

El director de esta entidad, Ramiro Guerra, aseguró que es difícil alterar los datos con el método de cálculo del IPC.

Cada mes se realizan 37.998 cotizaciones en 22.245 establecimientos comerciales de varias ciudades.

Los artículos que componen la canasta básica de cálculo fueron elegidos en una encuesta realizada en 2003.

El aumento de la demanda de dólares en el mercado es a causa del incremento de las importaciones, la inflación de los precios y la sensación de desconfianza generada en la población luego del frustrado gasolinazo, explicó el economista Gonzalo Chávez.

Chávez descartó la posibilidad de que el crecimiento de la demanda responda a que personas adquieran la divisa estadounidense en Bolivia para llevarlas al exterior.

“Como no hay las UFV (unidades de Fomento a la Vivienda), que preservaban la inflación, la gente está pensando irse al dólar. Tiene que ver también con la propia apreciación que estimula las importaciones y las importaciones, se hacen con dólares; entonces, se necesitan (más) dólares”, afirmó a ANF.

Chávez dijo que el hecho de que los agentes económicos vuelvan al dólar como refugio de corto plazo puede deberse a la apreciación de la moneda nacional, la inflación y por el bajo costo que significa importar productos. “Se están trayendo más cosas de afuera, pero eso puede ayudar un poquito a (bajar) la inflación pero a costa de que la gente demande de más dólares”, afirmó. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones en octubre fueron de 460 millones de dólares.

El INE defiende sus cálculos

De lunes a sábado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acopia información de los productos que miden el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diez ciudades: La Paz, El Alto, Sucre, Potosí, Tarija, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija y Trinidad.

Los datos son recopilados por 64 encuestadores, explicó el director del INE, Ramiro Guerra, al asegurar que esta información y el índice de inflación mensual “es algo inmanejable”, es decir, no puede manipularse.

“Cualquier modificación que se pueda hacer en una serie de datos que comprende el IPC tiene peores consecuencias”, aseguró Guerra al convocar a técnicos y analistas para debatir sobre los datos del INE, según ANF.

Este miércoles, los ejecutivos del INE aseguraron que los datos de la entidad no son alterados. Las afirmaciones fueron realizadas en respuesta a las críticas que realizan analistas de la economía nacional respecto del 1,29 por ciento de inflación de enero recién pasado. “De lunes a sábado visitamos los locales para recibir los precios de algunos productos que tienen una importancia mucho más alta que otros”, como los alimentos, pero “no corresponde preguntar todos los días cuál ha sido el consumo de energía eléctrica, porque la factura es por mes”, explicó.

“La cotización de precios se lo hace del 1 al 30” de cada mes. Por ejemplo, en el caso del pasaje del transporte público, en diciembre se tomó semanalmente, puesto que hasta la tercera semana, la tarifa del minibús se mantuvo en 1,50 bolivianos, pero la cuarta subió a dos bolivianos, dijeron en el INE.

Alcaldía propone 3 fórmulas anticrisis

La Alcaldía paceña planteó tres medidas urgentes para mitigar los efectos de la crisis de alimentos que afecta a la población en general.

El municipio lanzó la propuesta de poner a disposición del Gobierno la dotación de ambientes municipales para el comercio de los productos alimenticios acorde con la capacidad de abastecimiento para la venta de productos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó ANF.

Plantea, también, una “alianza estratégica con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, Aduana, Policía Nacional y las intendencias municipales de La Paz y El Alto para realizar operativos de control al agio y la especulación. También propone ejercer el control social en coordinación con las juntas vecinales.

La administración edil lamentó que la gestión económica productiva del país esté marcada por una “desordenada y discrecional intervención del Estado en la economía nacional”. Considera que los continuos esfuerzos del Gobierno por enfrentar al contrabando vía nivelación de precios a nivel de los mercados internacionales, tal es el caso de los carburantes y el azúcar, no se constituyeron en salidas estructurales a la crisis.

La Prensa