Inversión extranjera cayó aproximadamente en 40%; Petroleras no tienen interés en Bolivia

Por la incertidumbre, cayó inversión extranjera en hidrocarburos y minería. Presidente de YPFB no logra cautivar a transnacionales petroleras.

El Diario

Petroleras no tienen interés en Bolivia

Por la incertidumbre



Presidente de YPFB no logra cautivar a transnacionales petroleras

La invitación del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas en el foro internacional de hidrocarburos de Brasil “Oil & Gas Latin America Sumit 2011”, cayó en saco roto, ya que las empresas petroleras no están interesadas en venir a Bolivia por la incertidumbre que ronda las inversiones privadas.

En este foro se expuso la nueva política de exploración en Bolivia en el marco que se llevó a cabo del 1 al 3 de febrero, en Río de Janeiro, Brasil.

Según información de una fuente que participó del evento, el interés de las diferentes empresas que participaron en el foro no dio buenos resultados, porque para poder invertir en el país, éstas requieren de mayor seguridad jurídica, cambios en la Ley de Hidrocarburos y algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La ganancia que reciben por la explotación de los hidrocarburos y el desconocimiento de la cantidad de reservas que existe en el país, sería lo que desanima a inversores privados para poder trabajar en tierras bolivianas”, explicó.

Villegas manifestaba que el país contaría con recursos hidrocarburíferos de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en ingles), lo cual nos convertiría en un país altamente energético.

Sin embargo, según la fuente, las empresas petroleras no tienen el interés que el Gobierno requiere para poder reactivar la inversión en la búsqueda de nuevas reservas, además sin un informe de reservas de gas que tiene el país, el cual debería haber sido entregado en agosto del pasado año, queda la duda de que Bolivia tenga o no reservas suficientes para ser atractiva.

GARANTIA

“Lo que las empresas necesitan es una seguridad energética, la cual garantice una inversión con fundamento y no a la deriva”, remarcó esta fuente.

Desde la nacionalización de los hidrocarburos el 2006, las inversiones así como las perforaciones en el país fueron decayendo de manera abrupta.

En el 2006, la perforación de pozos exploratorios era alrededor de 56 campos, en el 2008 se encontraban por los 41 pozos exploratorios y en el 2010, sólo se llegó a perforar dos pozos exploratorios.

Estas últimas exploraciones se realizaron mediante la estatal petrolera y no por empresas privadas.

Para este año, YPFB realizará la inversión de alrededor de 380 millones de dólares para poder realizar nuevas perforaciones, con las que se puedan hallar nuevas reservas de gas; lo cual sigue siendo insuficiente en criterio de los expertos.

En 2010, Bolivia elevó de 33 a 56 las áreas para exploración y cuenta con un potencial hidrocarburífero calculado en 54 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) y 1.409 millones de barriles de petróleo (MMBbl), de acuerdo a informes de prospección de la estatal petrolera.

Sin embargo, hasta el momento, se tiene conocimiento de que los únicos que tiene la intención de invertir en el país, son las empresas que ya se encuentran en algunos campos de desarrollo.

El ex ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, en su entrega de despacho, reconoció que se fracasó en llamar a nuevas exploraciones de empresas privadas a causa de la nacionalización de los hidrocarburos.

Inversión extranjera cayó aproximadamente en 40%

Según IBCE

image

Recursos gasíferos de Bolivia

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la inversión extranjera directa (IED) cayó aproximadamente en un 40% en la gestión pasada en los rubros de la minería e hidrocarburos, mientras que en transporte la baja está por encima del 62%.

Según el informe, el sector minero en la gestión 2009 tuvo una IED que se encontraba en 92,8 millones de dólares, el cual se presentaba un ingreso estable para el país, pero para la gestión 2010, ésta tuvo una reducción de 44%, con cifras que se encuentran en 50,4 millones.

La IED en el sector de hidrocarburos del 2009, dio un aporte de 206 millones de dólares, pero tuvo una reducción de 186,6 millones con relación a la gestión 2010, de manera porcentual representa aproximadamente un 10%

Estos dos sectores realizan aportes en alrededor del 51% al Producto Interno Bruto (PIB) y esta baja podría tener un impacto importante para los ingresos del país.

Según el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos, para poder fomentar las inversiones de capitales extranjeros, se deberían realizar cambios en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Hidrocarburos.

En la gestión pasada

Cayó inversión extranjera en hidrocarburos y minería

image

La minería y los hidrocarburos fueron los sectores que menos inversión extranjera tuvo en la gestión pasada y es posible que este año la situación no cambie

• Estos dos sectores, realizan aportes en alrededor del 51% al Producto Interno Bruto (PIB) y esta baja podría tener un impacto importante para los ingresos del país

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la inversión extranjera directa (IED) cayó aproximadamente en un 40% en la gestión pasada en los rubros de la minería e hidrocarburos, mientras que en transporte la baja está por encima del 62%.

Según el informe, el sector minero en la gestión 2009, tuvo una IED que se encontraba en 92,8 millones de dólares, el cual representaba un ingreso estable para el país, pero para la gestión 2010, ésta tuvo una reducción de 44%, con cifras que se encuentran en 50,4 millones.

La IED en hidrocarburos del 2009 dio un aporte de 206 millones de dólares, la cual tuvo una reducción de 186,6 millones en relación a la gestión 2010, de manera porcentual representa aproximadamente un 10%.

Estos dos sectores, realizan aportes en alrededor del 51% al Producto Interno Bruto (PIB) y esta baja podría tener un impacto importante para los ingresos del país.

TRANSPORTE

Otro sector que presentó una baja de mayor incidencia fue el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en la gestión 2009 tuvo un ingreso de 71,8 millones de dólares. En la pasada gestión este solamente aportó con 26 millones lo que representa el 62.5% de reducción para ingresos al Tesoro General de la Nación (TGN).

El área de comercio, electricidad y otros servicios, en el 2009 presentaron un total de 75,4 millones, que se redujo a 61,9 millones en la gestión pasada, lo cual tuvo una reducción aproximada de 20%.

INDUSTRIA

Pero, algo que se debe considerar, es que en la industria se presentó grandes mejorías y mayor ingreso en la gestión 2010 que ascendió a 295 millones de dólares, 800% superior al ingreso del 2009, el cual se encontró en 33 millones.

Si bien el sector de la industria presentó el mayor crecimiento en su aporte al PIB, sólo sería un sector. La industria se encontraría generando mayores ingresos al país que el sector de hidrocarburos y minería.

Otro aspecto que es importante, es que los hidrocarburos son los que generan ingresos al Impuesto Directo a los Hidrocarburos(IDH), el mismo que sirve para poder solventar los diferentes bonos del Gobierno, como el Juana Azurduy y Juancito Pinto.

Según algunos analistas económicos, como Gonzalo Chávez y Napoleon Pacheco, esta baja inversión sería a causa de la inseguridad jurídica por la que el país estaría atravesando.

La nacionalización y la declaración de tierras fiscales, serían los principales factores para no reactivar la inversión extranjera en los dos principales sectores.

CAMBIOS

Según el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos, para poder fomentar las inversiones de capitales extranjeros, se deberían realizar cambios en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Hidrocarburos.

Según el Presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, el cambio de Ley de Minería, podría generar mayor inversión privada extranjera, ya que la misma se estancó en los últimos años.

El artículo 349 y el 351 de la CPE, señalan que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo, así como el control de explotación, exploración, industrialización, transporte y comercialización de los recursos.

Además, de estos artículos, existen otros en los que las reglas en base, los recursos naturales no renovables son del Estado y por la explotación de los mismos recibirán poca remuneración y no se descartan las posibles nacionalizaciones de las tierras en las que se estuviera trabajando.

El Diario