La censura golpea duro en América Latina, según CPJ

censura La censura en América Latina ha alcanzado uno de los niveles más altos desde que la región se democratizó hace tres décadas, denunció un informe del Centro para la Protección de Periodistas (CPJ).

"A pesar de que la censura no tiene la misma envergadura que durante las dictaduras militares, cuando muchos periodistas desaparecían y las fuerzas armadas dictaban lo que podía publicarse, su reemergencia es preocupante", advierte el informe del CPJ sobre los ataques contra la prensa en 2010.

Según June Carolyn Erlick, ex reportera en América Latina y actualmente directora editorial en la universidad Harvard, "hoy la censura es más insidiosa". "Las amenazas siguen presentes y a veces conducen a la autocensura incluso antes de que la censura se ejerza", explicó.



El CPJ cita el ejemplo de presiones en Brasil de la familia Sarney, que mediante una acción judicial detuvo la publicación de denuncias en su contra sobre nepotismo y corrupción por O Estado de Sao Paulo.

En Venezuela, el régimen de Hugo Chávez prohibió al diario El Nacional y otros medios la publicación de imágenes violentas durante el mes precedente a las elecciones legislativas de septiembre.

En Ecuador, el gobierno del presidente del país, Rafael Correa, "ha buscado sustituir las voces independientes con las propias", mientras que en Cuba "ha mantenido su estricto régimen de censura", asegura el documento.

La autocensura causa además estragos en México, "consecuencia de la violencia de los sindicatos de la droga y las bandas criminales", agrega el CPJ.

El informe anual realiza un balance global de la libertad de prensa y los ataques contra los periodistas en todo el mundo, donde 44 reporteros perdieron la vida en 2010.

Ocho murieron en Pakistán, cinco en Irak, tres respectivamente en Honduras, México e Indonesia, y dos Somalia. El informe completo puede ser consultado en línea en el sitio del CPJ.

AFP