Militar murió por golpes de sus instructores

Proceso. Las entrevistas que realizó el delegado del Defensor del Pueblo en Yacuiba señalan que fueron siete los adiestradores involucrados en el hecho. El sumario castrense solo apunta a tres subtenientes.

image Militares. El abogado Elvis López sale de la Escuela de Cóndores acompañado de la madre de Jorge Gonzalo C.U.



Christian Peña y Lillo H., El Deber

El subteniente Gróver Poma Guanto (26), que realizaba un curso de adiestramiento militar de 12 semanas en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Escobol), murió a consecuencia de los golpes que le propinaron instructores del centro de adiestramiento castrense, ubicado en la población tarijeña de Sanandita. Así lo señalan los datos recogidos por el delegado del Defensor del Pueblo en Yacuiba y el sumario militar interno realizado.

La información del Defensor del Pueblo, obtenida de las entrevistas a 24 militares (entre alumnos, instructores y jefes de la Escobol), revela que fueron al menos siete los instructores que golpearon a Poma hasta dejarlo con un traumatismo cerebral, que luego le provocó la muerte.

De acuerdo con dichas indagaciones, ningún alumno se vio involucrado en este hecho y los responsables del ataque fueron los oficiales con años de antigüedad dentro de Escobol.

Sin embargo, el informe militar apunta otros elementos, ya que dispone el procesamiento por la justicia militar de tres subtenientes: Rudy Gerardo F.H. y Franz Eduardo G.S., auxiliar e instructor del curso, respectivamente, además de Jorge Gonzalo C.U., el joven que se enfrentó a Poma en una pelea de boxeo.

Según el abogado del subteniente Jorge Gonzalo C.U., Elvis López Guzmán, el informe castrense indica que estos tres oficiales serán dispuestos a la justicia militar, acusándolos de que supuestamente cometieron acciones culposas, maltrato a inferiores y abuso de autoridad. De acuerdo con lo que establece el Código Penal Militar, de ser encontrados culpables los subtenientes implicados pueden ser sometidos a penas de reclusión que van de uno a diez años.

Andrés Tablada, delegado del Defensor del Pueblo en Yacuiba, señaló que, a través de las declaraciones de los testigos e involucrados en el hecho, se pudo determinar que en este caso hubo una clara vulneración del derecho a la vida dentro de Escobol.

La información empezó a ser procesada desde ayer para enviarla a manos del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que emitirá un informe y brindará recomendaciones respecto de lo ocurrido.

Las pesquisas defensoriales, que tuvieron demoras debido a las reiteradas negativas de los jefes de Escobol para que se tome contacto con los militares involucrados o testigos del hecho, señalan que Poma no solo recibió golpes de puño (pudo haber sido pateado), sino que vomitó coágulos de sangre, no tuvo atención médica adecuada ni de manera inmediata, que se dejó pasar una hora luego del ataque para socorrerlo y que la ambulancia militar no estaría equipada adecuadamente.

Todos estos elementos, más la transcripción textual de los testimonios brindados por los alumnos de Escobol, serán enviados a Villena.

Mientras tanto, el padre del subteniente muerto, Andrés Poma Tola, espera poder entrevistarse hoy con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Según el hombre, que en algunos medios de comunicación anunció que asumirá medidas extremas de presión si el dignatario no lo recibe, pedirá que se haga justicia.

Por otra lado, se espera que en los siguientes días nueve miembros de Escobol serán citados para que presten su declaración ante el Ministerio Público de Yacuiba, donde el fiscal general del Estado, Álvaro Uribe, aseguró que se inició una investigación por la muerte de Poma. El caso, que en principio era investigado por el fiscal Érick Quiroga, ahora está en manos de la fiscal Narda Dorado.

Amigo de Poma pide su baja del curso

El subteniente Jorge Gonzalo C.U., amigo de vieja data de Gróver Poma Guanto, ha pedido su baja voluntaria del curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita. La madre del joven militar, Aurora U.O., confirmó la información y dijo que su hijo está dispuesto a someterse a un proceso por la vía de la justicia penal ordinaria para aclarar su grado de participación en la muerte de su camarada.

“El informe del sumario militar le echa la culpa a mi hijo de lo que le pasó al joven que falleció”, contó la mujer y agregó que la imagen de Jorge Gonzalo está siendo dañado con todo lo que ocurre.

Aurora afirmó que su hijo fue golpeado, al mismo tiempo que atacaban a Poma, puesto que los instructores golpearon a ambos porque presuntamente no se atacaron con fuerza en la pelea de boxeo en la que se enfrentaron.

El abogado del subteniente, Elvis López Guzmán, apuntó que su cliente hizo la solicitud formal de su baja al curso en Escobol y que en los siguientes días se conocerá la orden para que deje este adiestramiento.

A decir del jurista, el militar que defiende no pudo haber cometido las faltas que se señalan en el informe sumarial castrense, puesto que él no ejerció acciones en contra de subalternos a su mando, ya que al igual que Poma es un alumno de Escobol.

   Paso a paso  

– 7 de febrero. Poco antes de las 18:00, los alumnos de la Escuela de Cóndores de Sanandita son reunidos para realizar un combate ‘cuerpo a cuerpo’ en el centro de adiestramiento, como parte de un entrenamiento especial de 12 semanas. En principio se dijo que el subteniente Gróver Poma Guanto fue elegido por su camarada Jorge Gonzalo C.U. para una pelea de boxeo, que terminó con una lesión severa en la cabeza de Poma, que fue trasladado a una clínica de Yacuiba.

– Atención. Los médicos del centro asistencial yacuibeño, por la gravedad de las lesiones sufridas en la cabeza del subteniente, derivaron al paciente a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de Santa Cruz, donde llegó cerca de las 10:00 del martes 8 de febrero. Según el informe médico a su llegada, Poma tenía un traumatismo encéfalo craneal severo. Al día siguiente, el joven fue operado para tratar de salvarlo, pero murió cerca de las 14:00 víctima de dos paros cardiacos.

– Informes. El delegado del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, interviene e inicia las diligencias para investigar las causas del deceso del subteniente Poma, cuyo padre, Andrés Poma Tola, insiste en que su hijo fue atacado por otros militares. El caso comienza a investigarse en Yacuiba, a través del delegado defensorial Andrés Tablada. La autopsia detalla que el joven murió con ruptura de base de cráneo y la Fiscalía de Yacuiba investiga de oficio el hecho.